Violencia económica: ¿Qué es y cómo puede afectar tu salud emocional?

  • Home
  • Finanzas
  • Violencia económica: ¿Qué es y cómo puede afectar tu salud emocional?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Violencia económica: ¿Qué es y cómo puede afectar tu salud emocional?

En la vida, uno de los aspectos más importantes para disfrutar de un bienestar emocional y una vida plena, es sin duda el financiero. Pero ¿Qué sucede cuándo por fuerzas externas una persona es limitada del acceso a sus propias finanzas? En estos casos se estaría hablando de violencia económica.

Este tipo de violencia, a pesar de ser uno de los menos conocidos conceptualmente hablando, sí que es muy común en la sociedad y puede verse con mayor incidencia en los matrimonios y la vida de pareja, aunque puede pasar completamente desapercibido debido a que no deja rastros ni daños físicos.

A pesar de que las cifras sobre este tipo de violencia muchas veces pueden llegar a ser nulas o inexistentes debido a la falta de información oficial por parte de los gobiernos, en ciertos países existen organizaciones que se encargan de dar a conocer las consecuencias de este grave tipo de violencia.

En el caso de México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, al menos 13.4 millones de mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia económica alguna vez en su vida, lo que equivale al 29% del total de mujeres de 15 años o más.

La violencia económica o patrimonial, a pesar de que puede llegar a ser invisible para muchos, sí que puede causar graves daños en la salud emocional de la víctima, de los cuales hablaremos en este artículo.

¿Qué es la violencia económica?

¿Alguna vez te has sentido limitada de acceder a tu dinero por tu pareja, o incluso criticada por “gastar demasiado”? Si es así, estás siendo víctima de violencia económica.  

La violencia económica es una forma de control y manipulación que suele verse con regularidad en las relaciones conyugales, y se manifiesta a través de la falta de libertad que el maltratador brinda a la víctima, al realizar los gastos necesarios para satisfacer sus necesidades. 

Es decir, cuando la víctima es obligada a dar justificación constante de lo que ha hecho, en qué ha gastado el dinero y no tiene el presupuesto con la libertad que se merece, se trata de un caso inequívoco de violencia patrimonial o económica.

Este tipo de violencia, además, puede llegar a alcanzar niveles graves cuando el salario que recibe la víctima por su propio trabajo es administrado por otra persona, que la mayoría de las veces es su cónyuge, y solo recibe una pequeña parte de este, creando un control insano para la salud emocional de la víctima.

¿En qué casos podemos hablar de violencia económica?

Hay muchas situaciones en las que se puede desarrollar la violencia económica y, la mayoría de las veces, este tipo de violencia se puede ver camuflada con comentarios que simulan preocupación o sensibilización, como por ejemplo la típica frase de “lo hago por tu bien”.

Algunas circunstancias en las que se puede hablar de violencia económica son las siguientes:

  • Limitar los ingresos de una persona.

Cuando a una persona no se le permite tener completo control de su dinero y de las ganancias que genera con su trabajo, se está atentando directamente contra su derecho a la libertad de administrar sus propias finanzas.

A menudo, cuando este tipo de violencia ocurre, la víctima solo recibe una pequeña parte de su salario, como si se tratara de una mesada.

  • Prohibición de trabajar

Si a una persona se le impide trabajar, se está incurriendo directamente en violencia económica. Tal como te menciono antes, este tipo de violencia puede venir camuflada con la frase de “Es por tu bien”, a la que hay que tener especial cuidado, debido a que muchas veces el resultado puede ser el opuesto.

  • Condicionar gastos

Otra de las formas de violencia económica que suele ser muy común, ocurre cuando a una persona se le condicionan sus gastos diarios, agregando amenazas que pueden atentar contra su seguridad personal.

Un ejemplo de este tipo de violencia puede ser cuando un agresor menciona frases como “yo pago la cuenta, pero me tienes que dar algo a cambio”.

  • Prohibir la toma de decisiones en el hogar

La base para una relación familiar sana y estable es la comunicación. En varios episodios de mi podcast te menciono lo importante que es trabajar en una buena conexión con la familia y también te brindo herramientas útiles que te pueden ayudar a trabajar este aspecto.

Entre las principales acciones para asegurar una buena relación familiar, la división de tareas y de autoridad es esencial. Cuando se le resta autoridad al cónyuge o se le impide tomar decisiones ante gastos necesarios para el hogar, se incurre en un tipo de violencia económica.

  • Rendición de cuentas obligatoria

Cuando una persona es obligada a rendir cuentas de cada uno de los gastos que realiza con su propio dinero, se trata de un claro ejemplo de violencia económica.

Este también suele ser uno de los tipos más comunes en la vida de pareja. Si tu pareja o cónyuge constantemente te pide comprobantes de tus gastos y te critica diciendo cosas como “gastas demasiado tu dinero” o “siempre malgastas tu salario”, estás siendo víctima de este tipo de violencia.

Consecuencias de la violencia económica en tu salud emocional

A pesar de que, a diferencia de otros tipos de abuso y violencia, en el caso de la violencia económica no se dejan huellas físicas, sí que puede ser la causa de graves problemas emocionales, los cuales pueden afectar el autoestima de la víctima, a un punto que la puede llevar a tomar decisiones fatales.

En este sentido, una persona víctima de violencia económica puede desarrollar fuertes cuadros de depresión, debido al constante estrés de tener que depender económicamente de una persona, o que incluso sus propias finanzas estén siendo manejadas por alguien más.

Además, el sentimiento de frustración al no poder escapar de la situación de violencia, por el miedo de no contar con los fondos suficientes para independizarse, lo que también puede afectar gravemente la salud mental de la víctima.

Sin mencionar que la violencia económica, sobre todo cuando se da en un contexto conyugal, suele dar paso a otros tipos de abuso como el físico y verbal.

¿Cómo prevenir la violencia económica?

Si estás siendo víctima de violencia económica en tu hogar, lo primero que debes hacer es buscar ayuda, ya que esta situación puede causarte un grave daño emocional que no te permita vivir una vida sana y en paz. Además, si no se detiene a tiempo, las consecuencias pueden ir empeorando.

Puedes llamar a la línea de emergencia de tu país en donde seguramente recibirás la atención necesaria a tu caso, e incluso una guía emocional que te ayude a entender mejor esta situación y a encontrar las herramientas que te ayuden a salir de este ambiente de violencia.

En el caso de los Estados Unidos puedes marcar a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233, o al 911 si la situación de violencia ha escalado a niveles peligrosos.

Además, tu educación financiera también es un factor importante para evitar ser víctima de violencia económica. Educa tu mente leyendo libros de finanzas, escuchando podcast y consumiendo todo tipo de contenido que te ayude a adoptar hábitos económicos que te permitan superarte como persona y alcanzar todo el éxito que mereces.

Puedes leer sobre la Visualización positiva ¿Qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tus finanzas?

Conecta hoy con tus finanzas y bloquea todo tipo de violencia

Como te mencioné al empezar este artículo, las finanzas son un aspecto esencial para lograr una vida plena y sana. No permitas que ningún tipo de violencia te impida sentir lo mucho que vales como persona y lo lejos que puedes llegar para alcanzar cada una de tus metas.

¡Levántate y toma acción ahora! Tú tienes el poder de atraer abundancia a tu vida, pero también de manejar correctamente tus finanzas y reconectar con ese ser maravilloso y exitoso que eres, bloqueando situaciones de violencia económica que puedan alterar tu energía.

Hoy quiero invitarte a que pongas especial atención en tus finanzas, para que siempre trabajen para tu bienestar y el de tu familia, de una forma sana y en armonía. Escucha mi podcast en donde te comparto diferentes herramientas de crecimiento financiero que te pueden ser muy útiles, y empieza a reconectar desde ahora con tu seguridad económica.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0