Una pausa de reflexión: la forma más efectiva de organizar la vida

  • Home
  • Blog
  • Una pausa de reflexión: la forma más efectiva de organizar la vida
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Una pausa de reflexión: la forma más efectiva de organizar la vida

A veces en nuestra vida es necesario realizar ciertas pausas en las que nos permitamos desacelerar el ritmo de nuestra rutina, para así encontrar un mejor enfoque que nos permita organizar la vida de una forma mucho más efectiva, sin desgastar tanto nuestra energía.

Hay situaciones en las que, incluso sin darnos cuenta, solemos aumentar nuestro ritmo de vida con el objetivo de poder cumplir con cada una de las tareas que nos planteamos para un día, y hasta más, sin prestar atención al desgaste físico y mental que esto puede implicar.

Cuando vivimos una vida acelerada, aumentamos el riesgo de sufrir cuadros de estrés graves, que pueden incluso causarnos otras enfermedades que alterarían el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo

Desde mi propia experiencia puedo decirte que, al frenar el ritmo de nuestra rutina y poner un poco más de atención a la forma en que nos desenvolvemos diariamente, podemos no solo organizar la vida de una forma más positiva, pero también disminuir esos niveles de estrés que hacen tanto daño a nuestra salud mental.

En esta oportunidad quiero compartir contigo algunos consejos para hacer una pausa de reflexión en tu vida, en la que puedas recargar energías para enfrentar y superar nuevos retos cada día.

¿Por qué son necesarias las pausas de reflexión?

En momentos en los que sentimos que todo se nos está saliendo de control en nuestra vida, o quizá nada esté saliendo tal y como lo esperamos, es importante que nos tomemos un momento de reflexión en el que podamos analizar lo que está pasando y de qué manera podemos actuar para cambiar esta situación.

Hay veces en las que, al llevar un ritmo tan acelerado en cada una de nuestras tareas diarias, desgastamos todas nuestras energías, haciendo que nuestra productividad disminuya e incluso desarrollemos síntomas como estrés, depresión o ansiedad.

Una pausa de reflexión puede ayudarnos a organizar la vida, de manera que sepamos cómo trabajar estos sentimientos de angustia y desesperación, para convertirlos en la energía que necesitamos para enfrentar nuestra rutina de una forma mucho más efectiva.

¿Cómo hacer una pausa de reflexión?

Para hacer una pausa de reflexión, la mayoría de las veces simplemente necesitas tomarte unos minutos en los que puedas desconectarte de las actividades de tu rutina diaria, para así dar una mirada detallada a todo eso que sientas fuera de control, y así organizar la vida para tu bienestar integral.

Además, también puedes seguir estos consejos que te menciono a continuación, para que puedas realizar este ejercicio sin problemas:

  • Analiza la situación

Lo primero que debes hacer es sentarte un momento y analizar muy bien esa situación que consideres que no se está desarrollando como quieres. Hazte preguntas como ¿Por qué no está funcionando? ¿Qué puedo hacer para obtener resultados diferentes?

Así, tendrás la oportunidad de encontrar ese enfoque que puedes estar necesitando para que todo en tu vida tome el rumbo adecuado.

  • Establece objetivos

Una vez que identifiques eso que puedes cambiar para organizar la vida de una forma más efectiva, el siguiente paso será establecer cada uno de los objetivos que debes cumplir para lograr esos cambios.

De esta forma podrás saber muy bien por dónde empezar, así como cuáles objetivos son prioridad para lograr resultados positivos inmediatos.

  • Organiza tus actividades

Una buena forma de organizar la vida y cada una de las actividades que necesiten un ajuste para lograr que fluyan sin problemas, es crear una especie de horario o esquema en el que puedas indicar las tareas que necesitas cumplir, para que así todo salga como lo esperas.

Esta organización no solo mejorará la forma en que distribuyes tus tareas diarias, sino que además te permitirá potenciar al 100% tu productividad.

  • Usa herramientas que mejoren tu enfoque

Para lograr pausas de reflexión efectivas, puedes hacer uso de herramientas que te permitan alcanzar un estado de concentración mucho más eficiente, en el que puedas desarrollar pensamientos e ideas con los que puedas solucionar cualquier situación que no esté trabajando en tu vida.

Puedes hacer uso de actividades como la meditación en casa, el yoga o cualquier otra actividad que te permita concentrarte y hacer una pausa de reflexión en tu vida.

Una oportunidad para organizar la vida y cada aspecto de ella

Para que puedas entender mejor cómo pueden ayudarnos estos momentos de reflexión, voy a compartir contigo una experiencia que viví hace unos meses atrás, cuando me vi obligada a realizar una pausa en mi vida luego de dar positivo en la prueba de Covid-19.

Después de superar la enfermedad, al regresar a mi trabajo en el Formé Medical Center pude notar que estábamos pasando por un momento totalmente fuera de control, en el que atendíamos a unas 600 personas por día, incluyendo a los pacientes de Covid, que para ese entonces eran varios debido a la variante Ómicron que estaba en pleno desarrollo.

Esto creó una sobrecarga de trabajo inmensa en nuestros empleados, pues era demasiado el trabajo que había, debido al aumento de pacientes que querían realizarse la prueba rápida para descartar la enfermedad.

En ese momento yo decidí hacer un freno en el que pudiésemos reflexionar sobre qué podíamos hacer diferente para organizar nuestro trabajo mejor, sin desgastar tanto la energía de nuestros empleados.

Así entonces decidimos cerrar la oficina a las 6, en lugar de las 8, ya que las filas eran inmensas y antes de esa decisión estábamos terminando la jornada de trabajo a las 12 de la noche.

El resultado de este freno fue magnífico. Nos ayudó a planificar una jornada más enfocada, más calmada, en la que además pudimos agregar nuevos integrantes a nuestro equipo, logrando incluso atender la misma cantidad de pacientes que antes, en un horario reducido pero mucho más organizado.

Lea también Tips para enfrentar momentos difíciles con la mejor energía

Tómate una pausa y permite que tu vida fluya mejor

Cuando sientas que las cosas se están saliendo de control en tu vida, en tu trabajo o en cualquier aspecto de tu rutina, no te desesperes. Mantén la calma y frena el ritmo que llevas, para así analizar la situación y descubrir qué puedes hacer para cambiar esos sentimientos negativos que te pueden causar estrés y ansiedad.

Hoy quiero invitarte a reflexionar. Si te sientes en un momento de caos personal, necesitas tomarte esa pausa en tu vida en la que puedas empezar a poner en funcionamiento toda tu creatividad e ideas, para así encontrar soluciones que te ayuden a mejorar el ritmo de tu vida y tu productividad.

¿Te interesa recibir más consejos que te ayuden a obtener un mejor enfoque para organizar la vida y tus pensamientos? Escucha mi podcast en donde semanalmente comparto contigo reflexiones que pueden ser esa guía que necesitas para trabajar mejor tu paz espiritual.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0