Una invitación a alzar la voz en apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual

  • Home
  • Blog
  • Una invitación a alzar la voz en apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Una invitación a alzar la voz en apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual

Estadísticas revelan que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual y menos del 40 % ha denunciado o ha solicitado ayuda. Y justamente el abuso sexual es una de las formas más devastadora, que deja en las víctimas múltiples consecuencias negativas físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales. Para hablar de este tema, Enny con Más tuvo como invitada a María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más y sobreviviente de abuso sexual infantil.

Muchos años después de vivir una experiencia de abuso sexual, María decidió contar su historia e iniciar una lucha para prevenir el abuso sexual. Luego de publicar su libro autobiográfico, en el que cuenta su historia de abuso a temprana edad, ella se dio cuenta de que su historia se repite millones de veces y decidió dar inicio al Movimiento para decir No Más y romper las cadenas del abuso sexual.

“Yo decidí, después de 47 años, romper el silencio y hablar de mi historia porque a pesar de que tuve una niñez tan traumática fue una niñez que me dio mucha resiliencia, que ni yo misma me había dado cuenta, y hoy soy una mujer exitosa”. Indicó María.

Una noche que destruyó su vida

Explica María que en solo una noche su vida se destruyó, cuando su padre, por motivos que nunca ha comprendido, la entregó a un “brujo” que se la llevó, la obligó a ingerir alcohol y abuso sexualmente de ella, causándole fuertes repercusiones físicas y psicológicas.

Aunque no fue fácil, ella decidió contar su historia con todos los detalles, esto con el fin de que las personas puedan percibir ese dolor que ella sintió y se motiven a actuar y a proteger a los millones de niñxs que en este momento sufren este flagelo.

Pese a que después de esa noche en que cambió su vida no volvió a ver a su padre, antes de morir, él le pidió perdón y ella se lo concedió y este fue el mayor regalo que él pudo darle porque le permitió empezar a perdonarse a sí misma.

Una vida tóxica

Durante años, María sentía que su vida era normal y, como lo dictan muchas de las normas sociales, guardó ese secreto de lo que ella vivió. Solamente con el nacimiento de su primer hijo, quien se convirtió en su primer acelerador, ella logró entender lo destruida que estaba por dentro y decidió tomar acción para empezar a sanar su corazón.

Un mensaje de esperanza

Aún hoy, María continúa trabajando en su proceso de sanación pero decidió quitarle fuerza al trauma y dejar de ser víctima para convertirse en sobreviviente. Por esta razón ella se ha educado y a través del Movimiento Yo Digo No Más viene trabajando para llevar un mensaje de esperanza a quienes, igual que ella, han sufrido el abuso sexual.

Es así como este 30 de abril, en unión con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers se realizará la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, un espacio para unir las voces en contra de este flagelo y que contará con talleres con expertos para educar y generar conciencia en torno a la pandemia silenciosa del abuso sexual

Encuentra la entrevista completa en el canal de Youtube de Enny con Más.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0