¿Qué es la risoterapia y cuáles son sus beneficios?

ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Qué es la risoterapia y cuáles son sus beneficios?

La risa es una de las herramientas más importantes para mantener una actitud positiva que nos impulse a lograr nuestras metas y atraer el éxito a nuestra vida. En este artículo te explico en qué consiste la risoterapia y cuáles son los beneficios que puedes obtener de este tipo de tratamiento.

En muchas ocasiones cuando estamos pasando por momentos difíciles que nos afectan emocionalmente de alguna manera, es posible que simplemente necesitemos de unos minutos de risa con los que podamos activar nuestro cerebro y sentirnos mucho más ligeros para realizar todas las actividades que tengamos pendientes.

A través de la risoterapia, es posible conseguir estos momentos de una forma mucho más fácil, para que así puedas disfrutar de cada uno de los beneficios de reír. ¿Quieres saber qué es la risoterapia? Presta atención a los datos que te dejo a continuación.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia se define como un técnica terapéutica en la que se busca cada uno de los beneficios físicos, psicológicos y emocionales que puede brindar la risa al ser humano.

Esta terapia se suele realizar en grupos de personas y el objetivo principal es que cada uno de los participantes puedan lograr un estado de satisfacción, en el que se sientan con mucha más positividad, optimismo y en armonía consigo mismos.

Incluso desde la antigüedad, los griegos habían percibido las virtudes de la risa, apartando siempre 15 minutos de risa al día para mantener una buena salud.

A pesar de que científicamente no se considera como una terapia, debido a que no cura ningún tipo de enfermedad, cada uno de los beneficios psicológicos que brinda esta práctica han sido probados en diferentes estudios.

Beneficios de la risoterapia

La risa brinda una gran cantidad de beneficios, entre los cuales podemos destacar que oxigena el cuerpo, reduce la tensión muscular, masajea las costillas y trabaja el diafragma. Esto favorece, entre otras cosas, la eliminación de residuos presentes en los pulmones y aumenta la capacidad respiratoria.

Sin duda alguna se trata de un práctica bastante saludable, además de que te rodea de una energía positiva que te servirá para cambiar cada aspecto de tu vida. Algunos de los beneficios más importantes que te brinda la risoterapia son los siguientes:

  • Reduce el estrés. A pesar de que el estrés es una respuesta normal del cuerpo humano cuando se expone a situaciones de peligro, también es cierto que a largo plazo este puede ser dañino para nuestra salud. La risa es una solución muy buena para reducir el estrés porque conduce a una disminución de la concentración de cortisol en la sangre, la cual es la hormona causante del estrés.
  • Ayuda a disminuir la depresión. La depresión muchas veces es causada por un desequilibrio de los transmisores hormonales en el cerebro. Para contrarrestar este efecto, la risa desencadena un aumento en la secreción de hormonas reguladoras del estado de ánimo como la serotonina y las endorfinas, lo que nos proporciona un efecto de bienestar que nos ayuda a disminuir la depresión.
  • Aumenta la efectividad de nuestro sistema inmune. Uno de los principales beneficios de la risoterapia es que, a través de la risa, el cuerpo humano es capaz de producir una mayor cantidad de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, los cuales son células que forman parte de nuestro sistema inmunológico.
  • Mejora tu respiración. La risa nos anima a respirar profundamente, lo que nos ayuda directamente a mejorar la actividad de nuestros pulmones. Además, incluso se ha demostrado que el ver películas de humor con regularidad, reduce la hiperactividad bronquial en casos de asma grave.

Como puedes ver, es posible que la risa no cure ciertas enfermedades, pero sí que es una práctica bastante saludable que nos ayuda a mejorar ciertos aspectos físicos y psicológicos, los cuales nos permiten vivir en bienestar, felices y tranquilos.

¡Ríe más para mejorar tu salud!

A través de la risoterapia, las personas pueden ser capaces de encontrarse consigo mismas y trabajar todo tipo de aspectos que nos ayudan a vivir en conexión con la felicidad, el bienestar, la satisfacción y todo tipo de sentimientos que solo aportan a nuestro organismo de forma positiva.

Hoy te invito a que escuches mi podcast, en donde te comento cómo reír a carcajadas puede ser una práctica que te ayudará a liberar el estrés y despejar tu mente, para que así puedas encontrar la armonía y paz mental que necesitas para avanzar en tu vida.

 

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0