¿Por qué es importante crear recuerdos con las personas que amas?

  • Home
  • Blog
  • ¿Por qué es importante crear recuerdos con las personas que amas?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Por qué es importante crear recuerdos con las personas que amas?

Las memorias que creamos a lo largo de nuestra vida son una base importante para que, cuando lleguemos a una edad avanzada, podamos encontrar gozo y felicidad en los recuerdos del pasado, para disfrutar mucho más del presente. En este artículo te comento por qué es importante crear recuerdos con nuestra familia y las personas que amamos.

Según una entrevista realizada por el diario Los Ángeles Times a Meik Wiking, director ejecutivo del que sería el primer Instituto de Investigación de la Felicidad en el mundo, ubicado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, nuestros recuerdos del pasado pueden ser parte importante de nuestro bienestar en el presente.

En dicha entrevista, Wiking menciona que la felicidad que cada uno de nosotros podamos experimentar en nuestra vida actual, depende en gran parte de la relación que tengamos con nuestro pasado, es decir, de los recuerdos que guardemos en nuestra memoria de aquellos momentos felices de nuestra infancia o juventud, disfrutando de momentos amenos con nuestra familia o amigos.

Cada uno de estos recuerdos deben permitirnos crear una historia positiva de nuestra propia vida, para que así podamos sentirnos orgullosos, satisfechos y felices de cada una de las experiencias positivas de nuestro pasado.

Consejos para crear recuerdos felices de tu vida

Las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Investigación de la Felicidad, conocido también por las siglas en inglés HRI, han brindado resultados en los que se denota que las personas, mientras más recuerdos positivos tengan sobre su vida, más oportunidades tienen de ser felices en la actualidad. 

Si bien es cierto que muchas veces pasamos por situaciones o momentos difíciles que opacan estos recuerdos felices, es importante que aprendamos a sanar esas heridas del pasado a través del perdón y la reflexión, para así darnos la oportunidad de resaltar los recuerdos que nos hagan sentir realizados.

Meik Wiking comparte los que él considera los ingredientes clave para crear recuerdos felices y, a continuación, te los menciono cada uno:

  • Aprovecha la magia de las primeras veces

Muchos de los recuerdos más poderosos, son aquellos en los que logramos hacer algo por primera vez. Ese impacto que puede dejar un primer beso, nuestra primera casa, el primer empleo, un primer auto, etc., es perfecto para crear recuerdos que llenen nuestro espíritu de gozo.

Por esta razón, es importante que al menos una vez al año nos demos la oportunidad de hacer cosas por primera vez, ya sea un deporte, alguna actividad recreativa o incluso ir a un lugar que nunca hayamos visitado. Estos recuerdos, además, suelen ser los que más perduran en nuestra memoria.

  • Pon a trabajar todos los sentidos

La mayoría de los recuerdos de momentos felices de nuestra vida, se ven estimulados por cada uno de nuestros sentidos. ¿Te ha pasado que escuchas una canción que te recuerda a alguna fiesta familiar, o quizá sientes un olor que te traslada a algún momento de tu infancia?

Esto ocurre porque, según Wiking, la mayoría de nuestros recuerdos se guardan en nuestra memoria por asociación, es decir, por los sentidos que ponemos en funcionamiento durante esos momentos, la vista, el oído, el olfato, el gusto e incluso el tacto.

Una buena forma de crear recuerdos detallados sobre un momento en que te sientas feliz, es tomar nota de cada uno de los sentidos que actives en ese instante: sabores, olores, sonidos, etc.

  • Presta atención a los detalles

Para crear recuerdos que de verdad nos llenen de gozo en un futuro, es importante que nos aseguremos de prestar atención a cada detalle. Date la oportunidad de disfrutar por completo ese momento y observar todo a tu alrededor, para que así tu mente pueda registrar hasta el más mínimo detalle de ese instante.

  • Crea momentos especiales en tu vida

Cuando estamos acostumbrados a las actividades de nuestra rutina diaria, nos olvidamos de la importancia de disfrutar momentos de recreación, en los que podamos crear recuerdos que nos permitan estimular nuestra felicidad. 

Es importante que empecemos a crear momentos que dejen huella en nuestra vida. Trazarnos metas importantes, como por ejemplo hacer un curso, aprender un nuevo idioma, participar en una carrera, en fin, cumplir metas personales que nos llenen de orgullo y satisfacción.

  • Inmortaliza tus recuerdos 

Una buena forma de hacer que esos recuerdos perduren para toda la vida, es guardarlos no solo en nuestra memoria, pero también físicamente a través de fotografías, vídeos, souvenirs o cualquier objeto que se relacione con esos momentos.

Además, como te mencioné antes, también puedes crear un diario personal en el que escribas cada uno de los recuerdos más felices, explicando cada detalle que te haga revivir esos momentos en un futuro.

¿Cuál es la importancia de crear recuerdos felices?

Los recuerdos que guardamos en nuestra memoria suelen ser la herramienta perfecta para subir nuestros ánimos cuando pasamos por momentos en los que no nos sentimos bien, o exista alguna situación que nos afecte emocionalmente.

Cada uno de esos recuerdos tienen el poder de trasladarnos a momentos en los que nos sentimos felices junto a las personas que más amamos, afectando directamente las emociones que podemos estar sintiendo en la actualidad.

Por eso, crear recuerdos felices puede ayudarnos a encontrar esa alegría y gozo que en algún momento podamos necesitar, para así aumentar nuestro bienestar integral.

También te puede interesar: ¿Cómo el tener un buen humor puede ser una herramienta para sanar el alma? 

Encuentra la felicidad que necesitas hoy en los recuerdos del pasado

Si estás pasando por momentos complicados o no te sientes muy bien anímicamente, intenta buscar en tu memoria esos recuerdos que te hagan experimentar gozo y alegría en tu alma, para que empieces a notar cómo poco a poco te irás sintiendo mucho mejor.

Hoy quiero invitarte a pensar un poco sobre ¿Qué estás haciendo para crear recuerdos felices en tu vida? Si no estás haciendo mucho, nunca es tarde para iniciar. 

Empieza hoy a crear momentos de gozo que puedas guardar en tu memoria, para que en un futuro puedas reflexionar sobre las muchas razones que tienes para sentirte feliz, agradecido y satisfecho por estar vivo y disfrutar de la compañía de las personas que más amas.

Si te interesa recibir más consejos para trabajar la felicidad en tu vida, quiero invitarte a escuchar mi podcast, en donde semanalmente comparto contigo reflexiones que, sin duda alguna, te ayudarán a crecer espiritualmente y a encontrar los motivos para crear recuerdos de felicidad en tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0