María Trusa: Una emprendedora que trabaja por las víctimas de abuso sexual

  • Home
  • Blog
  • María Trusa: Una emprendedora que trabaja por las víctimas de abuso sexual
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa: Una emprendedora que trabaja por las víctimas de abuso sexual

Durante una entrevista realizada en el programa Entre Líderes, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, compartió su historia como sobreviviente de abuso sexual y emprendedora exitosa. Ella a diferencia de muchas de las víctimas de este flagelo, decidió convertirse en sobreviviente y hoy lucha por todos aquellos que han vivido lo mismo que ella, para ser la voz de quienes no tienen voz.

“Muchas personas pasan por traumas que te destruyen o te vuelven una roca, una roca que nadie puede romper y la roca empieza a crecer y a crear”. Para María eso fue lo que sucedió en su caso, esa experiencia traumática que la destruyó por años, la convirtió en una mujer fuerte y resiliente que hoy fija su propósito de vida en evitar que más personas sufran abuso sexual.

Y aunque señala que aún en el presente siente los efectos de ese trauma que vivió cuando su padre, a la edad de nueve años, la entregó a un hombre que la obligó a ingerir licor y abusó de ella, hasta causarle lesiones que requirieron incluso intervenciones quirúrgicas, hoy es ella quien maneja su vida, no su historia.

A través del libro “Yo Digo No Más”, que María escribió a petición de su hijo, ella se dio cuenta de que esa no es solamente su historia, es la historia de muchas otras personas y es urgente tomar acción para prevenir el abuso sexual.

El silencio alimenta la pandemia silenciosa

En la mayoría de los casos de abuso sexual, el perpetrador es alguien del entorno cercano a la víctima y aunque aún no se conocen con certeza todos los efectos de la pandemia del Covid-19 en relación con la violencia sexual, se habla de un incremento importante en los casos, que estaría dado por la mayor convivencia de las víctimas con sus agresores.

No obstante, no solo la pandemia ha tenido repercusiones. El factor que más afectación genera es que no se habla de abuso sexual, este tema sigue siendo tabú en las comunidades y el silencio que suscita es el que sigue alimentando este flagelo.

Romper el silencio y educarse en torno a los signos de abuso sexual y su prevención  es la única forma de poner freno a esta pandemia silenciosa. Por eso, María ha decidido enfocarse en educar a los padres y cuidadores de niñxs y adolescentes.

Cuidado con el abuso sexual digital

Si bien Internet constituye un cúmulo de recursos y beneficios para los diferentes ámbitos de la vida, también ha creado grandes retos para los padres, que a pesar de que en muchos casos no saben mucho de tecnología, están llamados a proteger a sus hijxs de todos los riesgos a los que se exponen en el mundo digital.

En este camino, es importante estar atentxs y poder tener conversaciones abiertas con los menores, siempre desde el afecto y el respeto. Así mismo, es fundamental identificar las diferentes formas de abuso sexual, pues no solo la penetración determina el abuso, este tiene muchas manifestaciones y algunas de ellas pueden verse potenciadas por las herramientas tecnológicas.

Un mensaje de esperanza

Solo a través del perdón, María logro iniciar su proceso de sanación. Por eso ella desea compartir con otros sobrevivientes su experiencia y las herramientas que la han llevado a ser una persona resiliente y trabaja cada día para compartir un mensaje de esperanza que invite a quienes han sufrido violencia sexual a dejar de ser víctimas para convertirse en sobrevivientes y creadores.

Un sueño hecho realidad

En unión con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers, este 30 de abril a las 11:00 a.m. se realizará la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual. Será un recorrido de una milla entre la alcaldía de Yonkers y la Escuela Eugenio María de Hostos donde tendrán se realizarán talleres con psicólogos expertos y también habrá espacios para la diversión.

“Los espero a todos ustedes porque este movimiento no es mi movimiento, es tu movimiento. Todos tenemos que unirnos para romper las cadenas del abuso sexual y decir No Más”: María Trusa.

Escuchar la entrevista completa, en el canal de Yotube del programa Entre Líderes.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0