fbpx

Yvette Bodden, fundadora y autora de Awakened-Woman, habló con Maria Trusa sobre su camino del trauma al triunfo. Sigue leyendo para saber más sobre esto.

Durante una época en la que la única preocupación de un niño debería ser la escuela, los amigos y disfrutar de su pasatiempo favorito, María Trusa estaba lidiando con una terrible experiencia adulta. A la edad de 9 años fue víctima de un violento asalto sexual a manos de un hombre despiadado y despiadado. El crimen dejó cicatrices que eran mucho más profundas de lo que los ojos podían ver. Un acto que devastó la pureza, quemó una pesadilla en su subconsciente y tardó décadas en sanar. Sin embargo, pudo quitarse el manto del victimismo, a cambio de un manto de coraje, difundiendo optimismo entre todos los que experimentaban el trauma.

El trauma es una reacción emocional a una angustia abrumadora, como una violación , combate, pérdida o actos violentos . Los eventos horribles en la vida pueden desencadenar respuestas de conmoción, flashbacks, negación o manifestarse de otras formas que influyen en el estado físico y mental de las víctimas. Los efectos de un evento traumático pueden durar años o décadas sin el tratamiento adecuado. Es vital aprender a manejar los sentimientos relacionados con cualquier trauma y comprender que puede recuperarse. Se estima que más de 400.000 estadounidenses son víctimas de violencia sexual cada año, posiblemente más, ya que muchos no se denuncian.

El movimiento “ No digo más – Yo Digo No Mas ” creado por Maria Trusa se opone al abuso sexual ayudando a levantar la voz de las víctimas. Ella se ha convertido en una defensora, animando a las víctimas a romper el silencio en las comunidades latinas. Aceptar nuestras verdades es uno de los poderes más fuertes que poseemos. Hablar, en lugar de vivir con vergüenza o vergüenza es clave para disolver estas maldiciones . Es hora de ver los rostros de quienes han sido o están siendo sometidos al inconmensurable dolor causado por el abuso sexual. El activismo ha provocado un nivel de desafío necesario para poner el foco en un problema que requiere atención real, inspirando a otros a interrumpir un ciclo destructivo.

María me dio la oportunidad de sentarme con ella para una entrevista sincera y sincera a través de Zoom. Antes de la reunión, me tomé un tiempo para escuchar su libro, ” No digo más: Levanta la voz y reescribe tu vida “, también disponible en español ” Yo Digo No Mas “. Era necesario familiarizarme con su historia para considerar seriamente las preguntas que me haría sobre un tema delicado. Una vez que ambos estuvimos en la pantalla para comenzar nuestra charla, ella expresó su intrépido compromiso de ser honesta consigo misma y con los demás. La declaración marcó el tono de una conversación que reforzó la forma en que poseer y compartir nuestras historias crea conexión. AW se siente honrado de compartir la entrevista de una mujer que transformó el dolor en poder.

En primer lugar, felicitaciones a María por ser nombrada una de las Héroes de Westchester , así como por ser reconocida con el Premio Mujer de Distinción 2020. El United Way de Westchester y Putnam organizó su anual ‘ Take a Walk in Her Shoes ‘ virtualmente a principios de diciembre para honrar su trabajo.

Llegó a los Estados Unidos desde la República Dominicana a la edad de 15 años y sin siquiera saber el idioma, se empujó a una vida de gran éxito. Avanzando rápidamente hasta el día de hoy, la directora ejecutiva de Forme ‘Medical Center and Urgent Care ha trabajado incansablemente para ayudar a la comunidad de inmigrantes a recibir la atención médica adecuada, mientras continúa educándose a sí misma y a los demás sobre temas sociales importantes.

Tu libro es crudo, lleno de emoción genuina. Le felicito por un relato tan sincero de su historia. No podría haber sido fácil escribirlo, pero ayudará a muchas mujeres. ¿Quién o qué te dio el valor para exponer tu verdad al mundo? ¿Cuál fue el aspecto más difícil y gratificante de dar este importante paso? Estoy en un lugar en la vida donde sé quién soy. Estoy roto pero todos lo estamos, no juzgo a los demás y soy radicalmente honesto. La inspiración para escribir el libro fue mi hijo, Jeffrey, a quien admiro mucho. Una noche me dijo: “ No puedes dejar este mundo sin contar tu historia, debes compartirla. “Todo lo que condujo al libro, un documental que pronto se estrenará, todo vuelve a mis hijos. Todo el mundo ha cometido errores- no uno sino muchos. He sido víctima de abuso, me enamoré de un hombre casado , ambos de los cuales hablo en detalle en el libro porque quiero que la gente entienda el dolor de tales experiencias. La buena noticia es que podemos volver del dolor. Una vez que elige dejar de ser una víctima, le ofrece un regalo. Cada parte de la vida, todo lo que te sucede, es una conexión que puede conducir a algo mejor. Cuando suceden cosas, no importa lo que sea, me pregunto: “¿Cuál es el regalo que me están dando?”

Hay partes de tu historia que resonarán con diferentes mujeres. Tenías 19 años cuando tuviste tu primer hijo. La ausencia de apoyo emocional y físico hizo que la vida como nueva madre fuera mucho más desafiante. Discute el impacto de esto y cómo la falta de preparación le impidió cumplir con las expectativas tempranas de la maternidad . Un relato genuino de su depresión posparto fue revelador. ¿Qué ha aprendido sobre ser madre que le gustaría que su hija supiera, antes de aceptar la responsabilidad de traer un hijo al mundo algún día?Comparto mis lecciones de vida con mi hija, con todos mis hijos. Hay un respeto mutuo que existe con los 3 que es tan hermoso. Tenemos una relación cariñosa y franca. Hablo de la importancia de asumir la responsabilidad de uno mismo y hacer el trabajo por cuenta propia antes de la paternidad. Tuve 6 años de terapia, algunos de los cuales se enfocaron en el amor propio.. Deben estar dispuestos a invertir en la superación personal para ser la mejor versión de sí mismos. Tengo una relación abierta con cada uno de los niños, ha sido fundamental desarrollar mis habilidades para escuchar, digerir y sentarme en silencio en lugar de dar una conferencia para mantener una conexión fuerte. Todas estas son cosas que he tenido que aprender a lo largo del camino y transmitirlas a mis hijos para construir relaciones sólidas. Con suerte, algún día incorporarán lo mismo en las relaciones con sus propios hijos.

En su libro, analiza el ataque sexual en detalle. Es un tema increíblemente incómodo, pero elegiste compartirlo con el mundo. Es doloroso, difícil y, a veces, humillante para las víctimas contar su experiencia. Gracias por compartir una parte tan personal de ti. Estoy seguro de que arrojar luz sobre este difícil tema ayudará a otros. La experiencia dejó un rastro de trauma que afectó todos los aspectos de su vida. En lugar de ahogarte en la derrota, elegiste contraatacar educándote a ti mismo, utilizando todas las herramientas disponibles para promover la curación. ¿Cuál es su mensaje de esperanza para las víctimas de un trauma que se sienten avergonzadas, quebrantadas o golpeadas? Cualquiera que piense que nunca podrá vivir con lo sucedido o llegar a un lugar en el que pueda volver a ser feliz, ¿qué puede decir?Nadie está roto irreparablemente, continúa trabajando en ti mismo hasta el final. Todos estamos rotos, cada día que abres los ojos eliges estar menos rotos. Haga depósitos diarios a su vida que sean positivos, usted puede elegir cómo agregar a su vida. Cuando decides ” Digo, no más ” y tomas la iniciativa para dejar de estar roto, recuperas tu poder. Cambia tus pensamientos, recuerda que lo que piensas y hablas, ¡tú creas ! No eres una víctima, así que revisa el lenguaje que hablas sobre ti. Sea amable y cariñoso con la mujer que es. Hay tantas cosas que viven en nuestro subconsciente, como me di cuenta cuando leí el libro de Joseph Murphy “ El poder de la mente subconsciente. ” Entender que el 95% de las decisiones que tomamos provienen del subconsciente, me ayudó a cambiar el comportamiento.

Estabas en un matrimonio de altas expectativas, muy tradicional con una pareja que buscaba que tú hicieras toda la cocina, la limpieza y el cuidado de los niños. Tu trabajo era ser una buena esposa, pero también querías una carrera. “ María” quería su propia identidad. Muchas de nosotras, como mujeres, experimentamos la pérdida de identidad en una relación. ¿Por qué cree que es importante para nosotros mantener nuestra identidad individual? Fui madre soltera durante 17 años, sé lo que es perderse en una relación, la maternidad. Es crucial tener conversaciones difíciles con nuestros socios, es clave porque abren oportunidades de cambio. Si no te aferras a tu identidad, tu felicidad siempre dependerá de otra persona.

Hablas de perdonar a los demás, como fundamental para nuestro bienestar para evitar absorber toxicidad. También nota que perdonarse a sí mismo es igual o más importante para curarnos a nosotros mismos. ¿De qué te has perdonado? Me perdoné por dos cosas, la primera sería la violación. Inicialmente, sentí que de alguna manera me lo merecía. Necesitaba aprender que no era culpa mía. No hice nada para justificar lo que me pasó. El segundo tiene que ser ” Casi mato a mi hijo, cuando era un bebé, cuando lo tiré sobre una cama en un momento de desesperación “. Mi hijo me ha perdonado y yo también encontré el perdónpara mí. No tengo secretos, cuanto más honesto eres en la vida, más eres dueño de tu verdad, menos peso tienes que cargar. Este camino ha sido largo pero la curación es posible.

Has dicho que ” Encontraste la belleza en los días grises “, lo cual no es fácil de hacer. Me gusta dejar a los lectores con una cita o un mantra positivo que inspire buena energía o esperanza. ¿Puede compartir algunas palabras con los lectores de AW que actualmente están pasando por un momento difícil? En la vida, “ Cuando te concentras en lo que tienes, obtendrás más de lo que tienes” y viceversa. Enfócate en lo que puedes controlar o cambiar, no en las cosas en las que no tienes voz. Tus pensamientos crean tu realidad.

De vez en cuando, me gusta pedirles a los invitados que participen en un ejercicio divertido para que los lectores conozcan un poco la persona que eres. Diré algunas palabras, ¡puedes decir la primera palabra que se te ocurra!

Amor – Vida

Perdón – Iluminación

Positividad – Claridad

Vermont – Paz

Verdad – Vida

Éxito – Paz interior

Mujer – Poderosa

Maria Trusa salió de la pobreza con pocas o ninguna oportunidad a su disposición. Sufrió un crimen atroz que dejó un rastro de profundas cicatrices. Su vida adulta no estuvo corta de luchas, pero se levantó de la adversidad para abrirse camino hacia la grandeza. Ella es responsable de construir una tribu que ha apoyado sus sueños y al mismo tiempo le ha dado una base sólida de amor y familia. Tener lo que necesita y quiere en la vida no la ha echado a perder. Ella se enorgullece, sorprendentemente modesta y es un hermoso ser humano que devuelve a los demás con tanta frecuencia como sea posible.

La vida nos inundará con momentos desafiantes que están fuera de nuestro control. La perspectiva y las acciones que siguen ayudan a decidir qué sucede a continuación. No te definen las cosas malas que te suceden. En última instancia, las decisiones que más alteran el curso de la vida son las que tomas conscientemente, a medida que te conviertes en la persona que debes ser.

Estoy muy agradecida con María por compartir su poderosa historia con AW . Durante mi hora con ella, me reí, lloré, escuché atentamente sus perspicaces palabras pero sobre todo conectadas con su verdad. Nuestras historias son poderosas y, cuando se las comparte con otras mujeres, pueden ser una fuente de consuelo e inspiración. Con suerte, esta entrevista ayudará al menos a un lector de hoy a sentirse menos solo en su viaje personal .

Puedes encontrar a María en Instagram , Facebook y también puedes escuchar su Podcast de Spotify . El libro ya está disponible en inglés / español en Amazon y en mariatrusa.org.

Traducido por Google

Para ver el contenido original haga clic aquí

Deja un comentario