¿Cómo influye la familia en tu bienestar personal y emocional?

  • Home
  • Familia
  • ¿Cómo influye la familia en tu bienestar personal y emocional?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Cómo influye la familia en tu bienestar personal y emocional?

El concepto básico de la familia es ese que todos conocemos y que nos enseñan de pequeños en la escuela: “es la base fundamental de la sociedad”. Y es que, sin duda alguna, es en este grupo de personas en el que todos nos formamos como ciudadanos educados y con valores. Pero ¿Cómo influye en nuestro bienestar personal y emocional?

Muchas personas tienen la creencia errada de que nuestra salud mental y estabilidad personal depende únicamente de nosotros mismos. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de que nuestra fuerza de voluntad sí juega un papel determinante, la relación familiar es también un factor importante en nuestro bienestar emocional.

El hecho de tener una buena relación con nuestros familiares y cada una de las personas que amamos, definitivamente nos ayuda a mantener una salud mental que nos permita disfrutar de un bienestar integral. En este artículo te comento por qué.

¿Qué aprendemos de nuestra familia?

Desde muy pequeños, la crianza que nos brindan nuestros padres es importante para determinar nuestra personalidad y la manera en que actuamos en nuestro día a día. Valores, modales y las normas de cortesía son algunos de los aspectos más importantes que se suelen aprender en casa.

Sin embargo, hay ciertas actitudes y prácticas familiares que pueden afectar de manera directa en la vida de un niño, influenciando así sus sentimientos y bienestar personal. 

La construcción de una vida plena y sana se alimenta, en gran parte, de la dinámica familiar en la que nos criamos. Nuestra crianza familiar es un legado que deja huellas y que a veces es difícil de limpiar. 

Si crecimos con padres que no se amaban a sí mismos y que no lograron comprender nuestras necesidades emocionales, podemos encontrarnos con dificultades en la edad adulta.

Resultados de una relación familiar insana

Cuando una persona es criada en una familia que no cuenta con una conexión saludable entre sus integrantes, y lo que repiten son hábitos dañinos como peleas, vicios, etc., lo más probable es que desarrolle problemas que pueden afectar su bienestar personal y emocional.

Algunos de los problemas que pueden ocasionar una relación familiar insana son los siguientes:

  • Inseguridades
  • Baja autoestima
  • Problemas para relacionarse con otras personas
  • Estrés
  • Depresión 

Estos son solo algunos de los sentimientos que una persona puede desarrollar cuando es criada bajo un ambiente familiar desequilibrado. 

Por esta razón, siempre es importante tomarnos unos minutos al día para reflexionar en familia sobre la relación que estamos llevando, y así empezar a trabajar en los aspectos que nos permitan conectarnos más unos a otros, garantizando un ambiente familiar que favorezca el desarrollo de un bienestar personal y emocional en cada integrante.

Tú cumples un papel importante en tu bienestar personal

Si bien es cierto que la familia es un aspecto importante en tu personalidad, y el hecho de haber crecido en un hogar con constantes problemas y discusiones puede afectar tu bienestar personal y emocional, tú sigues teniendo la decisión en tu forma de actuar y de ver la vida.

Es importante que, si sientes que la relación familiar en tu infancia no fue la mejor y hoy en día muestras actitudes que pueden afectar a los que te rodean, o incluso a tu propia familia, tomes la iniciativa de detener la situación y darle un vuelco completo a tu personalidad.

Tú tienes el poder de decidir cómo quieres vivir tu vida. Medita, analiza y reflexiona en qué aspectos de tu vida necesitas trabajar más, para así mejorar tu relación con tus familiares y construir esa conexión que te permita desarrollar un completo bienestar personal y emocional.

¿Te gustaría recibir más consejos sobre la importancia de una buena relación familiar para una vida plena y sana? Escucha mi podcast en donde día a día comparto herramientas que te pueden ayudar a trabajar en tu bienestar y el de los que te rodean. ¡Empieza hoy a conectar con tu familia!

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0