En entrevista con Alejandra Oraa de Café CNN, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más compartió su historia de vida e invitó a los padres y cuidadores de niñxs a estar atentxs a las señales de alerta para prevenir el abuso sexual. Para ella hay dos aspectos clave para romper la cadena del abuso sexual: romper el silencio y educarse.
Como en su caso, que su padre la entregó al hombre que abusó sexualmente de ella, en la mayoría de los casos denunciados, el perpetrador es un integrante de la familia o alguien cercano a la víctima, por lo que ella es enfática en señalar: “el monstruo está en casa”.
De igual forma, María explica que es muy frecuente mantener el silencio en torno al abuso sexual, es un tema del que no se habla y esto es, justamente, lo que alimenta la que ella denomina la pandemia silenciosa, pues por los tabúes existentes, los niñxs no reciben de sus padres y cuidadores las herramientas para protegerse.
Adicionalmente, María se refirió a muchas de las normas sociales con las que crecen nuestros niñxs en las que se les da a entender directa o indirectamente que ellos no tienen potestad para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.