Validar en vez de aconsejar: La fórmula perfecta para brindar apoyo familiar

  • Home
  • Blog
  • Validar en vez de aconsejar: La fórmula perfecta para brindar apoyo familiar
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Validar en vez de aconsejar: La fórmula perfecta para brindar apoyo familiar

Cuando nuestra familia necesita de nuestro apoyo, muchas veces no sabemos muy bien cómo podemos hacer para brindarlo de una forma correcta y responsable. En esta oportunidad quiero compartir contigo un consejo que recibí en torno al tema del apoyo familiar: validar, en vez de aconsejar.

Esta recomendación me ha servido de mucho en la relación con mi hija NT, quien durante su adolescencia ha estado pasando por momentos un poco difíciles personalmente, con sentimientos de estrés y ansiedad que suelen caracterizar los cambios por los que todos pasamos durante esa etapa.

Sin embargo, como padres, prestar nuestro apoyo durante estas situaciones a veces se puede tornar un poco complicado. No sabemos si hacemos lo correcto al brindar nuestro apoyo familiar a través de consejos, o incluso si podemos ayudar de alguna otra forma para hacerlos sentir acompañados y seguros.

En este artículo te explico cómo a través de la validación, podemos ayudar a los seres que más amamos a sentirse mejor y hacerles saber que estaremos allí siempre que nos necesiten.

¿Por qué validar en vez de aconsejar?

Cuando vemos que un familiar, en este caso un hijo o hija, está pasando por un momento complicado en su vida, por lo general comenzamos a pensar de qué forma podemos ayudarlos, o incluso qué consejos pueden ser útiles para subirle el ánimo.

Sin embargo, durante la experiencia que he obtenido con mi hija NT, he aprendido que la validación es la mejor herramienta que podemos utilizar para brindar nuestro apoyo familiar durante estos momentos de tensión.

Muchas veces solemos creer que un consejo puede ser de ayuda, pero esto simplemente nos ubica en una especie de posición de superioridad, dando nuestra opinión a la otra persona sobre sus sentimientos, pero sin hacerle saber que la entendemos y que es normal sentirse de esa forma, dependiendo del tipo de problema que esté presentando.

De eso se trata la validación, de brindar nuestro apoyo familiar a través del reconocimiento de la situación y la aceptación de las emociones que la persona esté experimentando. Esto, por supuesto, no solo aplica para las relaciones familiares, pero también para los amigos y allegados que estén pasando por un mal momento sentimentalmente.

¿En qué momentos puede ser útil la validación de emociones?

Validar los sentimientos de un familiar, o de cualquier persona, es una técnica imprescindible para esos momentos en los que sentimos que hay algo que no está yendo bien en su vida, y no sepamos cómo actuar para ofrecer nuestra ayuda.

Recuerda que muchas veces nuestros hijos, por temor a cómo vayamos a reaccionar, no nos cuentan ciertas situaciones que pueden estar causando un malestar emocional en su vida y no les permita desarrollarse mejor en su entorno social.

Además, también es una técnica que se puede utilizar al momento de abordar situaciones traumáticas como por ejemplo un abuso sexual, un caso de bullying, o cualquier otra circunstancia que les esté afectando emocionalmente.

Siéntate con ellos, escúchalos atentamente, hazles sentir tu apoyo familiar en todo momento y valida sus sentimientos.

Recomendaciones para brindar apoyo familiar a través de la validación

Ahora que entendemos el valor de la validación de los sentimientos de una persona, seguramente te preguntas ¿Cómo puedo hacer para validar las emociones de otros? 

Aunque al principio puede parecer difícil, a continuación te doy 5 consejos que pueden ayudarte a practicar la validación, y así brindar ese apoyo familiar que tanto pueden estar necesitando tus hijos, sobre todo cuando se encuentran en la etapa de la adolescencia, o a cualquier otra persona que lo necesite.

  • Haz que sienta tu presencia

Cuando un familiar o un amigo está pasando por momentos difíciles, nada le será más reconfortante que sentirse acompañado por las personas que más ama en su vida. 

Por eso, es importante que manifiestes tu cercanía a través de acciones que le hagan entender que estás allí y que puede contar contigo en cualquier momento en que lo necesite, para escucharlo y brindarle todo el apoyo familiar que necesite.

  • Escucha atentamente lo que tenga que decir

Precisamente para hacerle entender que puede contar contigo, es importante que escuches atentamente lo que tenga que decirte. Encontrar un momento íntimo en el que ambos puedan sentarse a hablar, puede ser un ejercicio que le ayude a soltar los sentimientos y emociones que tenga por dentro y que pueden estar afectando su estado de ánimo.

Una buena forma de demostrar tu interés en lo que te esté diciendo esa persona, es tomarla de la mano y mirarla fijamente mientras te habla, sin distraerte con otros elementos como tu celular, la TV, etc. Esto le permitirá sentirse confiada y segura con tu compañía.

  • Valida sus emociones 

Como lo indico en el título de este artículo, antes de aconsejar, es mejor validar. Sea cual sea la situación, es importante que la persona que te esté confiando sus sentimientos y emociones, ya sean tus hijos, un familiar o un amigo, pueda sentir que lo entiendes y lo acompañas durante esos momentos.

Para validar sus emociones puedes hacerle saber que es normal sentirse de esa manera, pero que lo importante es encontrar los motivos que le permitan sanar sus emociones y subir su ánimo para seguir adelante.

  • Nunca juzgues sus sentimientos

Uno de los errores que solemos cometer los padres es juzgar los sentimientos de nuestros hijos, muchas incluso sin darnos cuenta. Esto lejos de ayudarlos en momentos difíciles, solo los hará sentir culpables por estar experimentando esos sentimientos.

Algunas de las formas por las que se suele invalidar los sentimientos de una persona es diciendo cosas como “yo a tu edad no tenía esos problemas”, “no tienes razones para sentirte así”, etc.  

  • Brinda herramientas que puedan ayudar 

Uno de los mejores métodos que podemos utilizar para brindar apoyo familiar en momentos difíciles, es brindar opciones que le permitan a nuestros hijos o familiares superar estas emociones sin causar un daño mayor en su salud mental.

En mi libro Yo Digo No Más, por ejemplo, te comparto una serie de regalos que pueden ayudarte a encontrar la forma de subir el ánimo en momentos de turbulencia, los cuales pueden ser útiles para que las personas que más amas puedan sentirse mejor.

Una técnica ideal para cuidar tu conexión familiar

La validación de sentimientos, además de servirte como una excelente manera de brindar apoyo familiar cuando alguien de tu núcleo cercano pasa un momento difícil, te ayudará a cuidar esa conexión familiar que es tan importante para lograr vivir una vida plena y en armonía con nuestra paz espiritual.

Empieza hoy a velar por la salud mental de tus hijos y de tu familia. Si crees que necesitan atención, bríndales ese tiempo en el que puedan desahogarse y sentirse seguros con tu presencia. Valida sus sentimientos y enséñales la importancia de hacerlo también con quienes lo rodean.

Al aceptar que en la vida muchas veces tenemos que validar las emociones de nuestros hijos, pareja, amigos o cualquier allegado, verás que tu conexión con ellos se impulsará al 100% y, además de hacerlos sentir mejor consigo mismos, sentirás también una maravillosa satisfacción individual que sin duda alguna te llenará de paz y energía positiva.

Este es solo uno de los tantos consejos que quiero darte para que empieces a trabajar mejor el pilar de la familia en tu vida. Si quieres recibir más tips útiles para tu bienestar integral, echa un vistazo a la sección de regalos en mi web, o escucha mi podcast en donde semanalmente te hablo sobre temas que te ayudarán a crecer tanto personal, como espiritualmente.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.