“Unidos vamos a romper las cadenas del abuso sexual”: María Trusa

  • Home
  • Blog
  • “Unidos vamos a romper las cadenas del abuso sexual”: María Trusa
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
“Unidos vamos a romper las cadenas del abuso sexual” María Trusa

Durante la segunda entrega de su entrevista con Enny Pichardo, en el programa Enny Con Más, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, habló de su proceso de sanación, de las normas sociales que nos hacen más vulnerables a la violencia sexual y de la violencia de género.

Tras su experiencia de abuso sexual a temprana edad, María no era consciente de lo destruida que estaba hasta que a los 20 años, una noche perdió el control con su hijo. En ese momento ella decidió sanar su corazón para no hacerle daño a su hijo, quien se convirtió en su primer acelerador.

Para ella, el éxito que tiene en la actualidad es gracias a que logró reconstruirse y reescribir su historia. Y hoy, señala  que tiene una relación con sus hijos que la llena completamente y la hace ser la mujer feliz que es, pues para ella el rol de madre es el más importante.

 

Trabajar en amarse a sí mismo

El tema de las relaciones de pareja es quizá el que más trabajo ha demandado en María para sanar, ella explica que sigue trabajando en ese ámbito. Se casó a los 17 años con un hombre dominicano y en ese entonces ella no se amaba y no deseaba tener sexo, pero se veía forzada a hacerlo. “Esto es abuso”, resalta. “Nos enseñan que cuando te casas debes entregarle tu cuerpo a tu esposo cuando él desee. Esas normas sociales hay que cambiarlas” indicó.

Hoy María puede decir que ama su cuerpo, pero esto es el resultado de un trabajo de mucho tiempo que inició con la sanación, porque parte de la sanación es poder amar tu cuerpo, que es algo que te destruyen cuando eres abusado.

También te puede interesar: Una invitación a alzar la voz en apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual

 

Un mensaje para las víctimas de violencia de género

Para María, cada persona tiene el derecho de decidir qué quiere ser, de ser feliz y aceptarse de la forma en que se quiere ser, pero resalta que es fundamental amarse a sí mismo y concebirse como alguien que tiene derechos. Y es que el abuso destruye el amor propio y hace pensar a sus víctimas que cualquier persona puede abusar de ellas cuando lo desee.

Por lo anterior, ella insta a las personas a amarse cada día un poco más, a ser conscientes de que las víctimas no merecen lo que les pasó y que pese a esa destrucción, es momento de decidir no seguir siendo víctima, crear y ayudar a otras personas.

 

En Yo Digo No Más ayudamos a todos

También resaltó María que el Movimiento Yo Digo No Más está abierto a todas las personas sin importar temas como la orientación de género. A través de él los sobrevivientes pueden compartir su historia y encontrar apoyo sin importar el lugar donde se encuentren.

También se refirió al componente educativo que se quiere impulsar desde el movimiento y al Talk show, en el que personas que han sido abusadas vienen a compartir su historia por primera vez, a romper el silencio.

 

El mensaje de la marcha

La Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, a realizarse el 30 de abril en Yonkers,  es un sueño hecho realidad para María, quien explicó que desde el origen de su movimiento ella quería que éste hiciera historia. A través de esta marcha se está trayendo educación sobre la pandemia silenciosa del abuso sexual a otro nivel.

Para esta jornada de concientización se cuenta con el apoyo del alcalde de Yonkers, el superintendente de la escuela de Yonkers. Allí se busca generar conocimiento para los niños, trabajadores sociales, profesores, padres y la comunidad.

“Unidos vamos a romper las cadenas del abuso sexual. Necesitamos miles de personas que se unan a nosotros para decir juntos “No Más”. Necesitamos su apoyo”, concluyó María.

Encuentra la entrevista completa en el canal digital de Enny Con Más

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.