¿Cómo participa el cerebro en la toma de decisiones?
Cada uno de los hemisferios del cerebro participa en este proceso. El derecho, a partir de la intuición basándose en las experiencias pasadas y en los valores. Si se trata de decisiones sencillas, rutinarias, recurrentes, que requieren respuestas casi instantánea, la intuición puede ser la mejor opción. Cuando se trata de decisiones complejas, estas encierran:- Incertidumbre.
- Complejidad.
- Riesgos.
- Alternativas.
- Aspectos emocionales.
Estrategias para decidir
Muchas de nuestras resoluciones no solo impactan nuestra vida, también tienen repercusiones en otras personas. Conoce algunas estrategias que puedes considerar al momento de tomar decisiones: Impulsividad: elección rápida, pero arriesgada. Pros y contras: valorar lo positivo y lo negativo de la decisión. Ordenar prioridades: definir qué debe ejecutarse ya, qué puede esperar unos días más y qué decisiones se pueden delegar o automatizar y qué se puede simplemente eliminar. Puedes recurrir incluso a ayudas como la matriz de Eisenhower para priorizar mejor. De este modo, podrás analizar detalladamente las alternativas que tienes y evitar un mayor estrés al momento de decidir.Tips para la toma decisiones
Al momento de tomar decisiones es importante que tengas en cuenta los siguientes factores que pueden ayudarte a simplificar el proceso y a encontrar las opciones más adecuadas para ti:- Conócete a ti mismo.
- Evalúa tus emociones antes de decidir.
- Enfócate en el presente.
- Identifica los riesgos.
- Revisa varias perspectivas antes de tomar una decisión.
- Confía en tu criterio y no cedas a la presión social.
- Descarta opciones que no sean viables.
Otros aspectos relevantes para el proceso de toma de decisiones
También es importante que prestes atención a los siguientes aspectos al momento de tomar decisiones.- Se toman mejores decisiones en la mañana: el cerebro tiene un mejor rendimiento en las primera horas del día y es mayor la fuerza de voluntad en ese momento.
- Las rutinas son el mejor aliado: estas permiten automatizar algunas decisiones sencillas y resulta muy eficaz en el caso de actividades predecibles y recurrentes.
- Define protocolos: en acontecimientos no rutinarios, puedes anticiparte a las situaciones definiendo tus actuaciones planteándote: si… entonces…