
En entrevista con Carlos Cabrera en Punto de vista, María Trusa, sobreviviente de abuso sexual y fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, compartió su historia de vida e instó a la comunidad a participar en la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, evento a realizarse el 30 de abril en Yonkers.
María, quién se siente muy orgullosa de pertenecer a la comunidad latina y de poder capitalizar las oportunidades que ha tenido, en medio de las dificultades propias de la vida de inmigrante, es hoy una mujer exitosa que logró sanar las heridas de la violencia sexual y hoy lidera una lucha frontal contra la que ella llama la pandemia silenciosa del abuso sexual.
Luego de pensar por muchos años que su misión era trabajar en el área médica ayudando a la comunidad latina, María descubrió que además está llamada a apoyar a quienes, igual que ella, han sufrido abuso sexual y a generar conciencia en torno a la prevención de este flagelo que cada día le roba la inocencia a miles de niñxs.
Y es que la violencia sexual es un tema que impacta a todos. Las estadísticas demuestran que cada nueve minutos, un niñx es víctima de abuso sexual en Estados Unidos y su agresor, en el 90 % de los casos, es alguien de su familia o de su entorno cercano. Son miles las personas que han sufrido la violencia sexual y que por vergüenza no hablan de esto, lo cual da poder al perpetrador y alimenta la pandemia silenciosa del abuso sexual.