Tips fáciles para crear un espacio de meditación en casa

  • Home
  • Blog
  • Tips fáciles para crear un espacio de meditación en casa
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Tips fáciles para crear un espacio de meditación en casa

Meditar es una de las herramientas más efectivas para calmar nuestra mente y alinear nuestros pensamientos, así como para liberarnos de energías negativas y preocupaciones que puedan afectar nuestro bienestar integral. Sin embargo, para hacer este ejercicio mental es importante tener un espacio de meditación en casa, perfectamente habilitado para garantizarnos un momento de relajación.

Recordemos que el principio básico de la meditación consiste en encontrar un momento del día en el que podamos desconectarnos de nuestra rutina, para así enfocarnos en nuestro interior y lograr ese enfoque que necesitamos para organizar nuestros pensamientos y mejorar nuestra salud mental.

Para lograr esto, el espacio en el que practicamos la meditación juega un papel imprescindible. Si por ejemplo escogemos un espacio en el que haya mucho ruido, tenga muebles incómodos o una decoración incorrecta, es muy probable que no logremos encontrar ese estado de relajación que necesitamos.

Por esta razón es importante que, si realizamos la meditación en nuestro hogar, podamos habilitar un espacio únicamente para este ejercicio, con la decoración adecuada y elementos que nos impulsen a encontrar fácilmente ese estado de paz y relajación que necesitamos para una sesión de meditación efectiva.

¿Cómo crear un espacio de meditación en casa?

Hay muchas formas de habilitar un espacio de nuestro hogar para meditar, lo que debemos tener en cuenta es cuidar elementos clave como el ruido, la iluminación y la decoración que utilizamos en esa habitación.

A continuación, comparto contigo algunos consejos fáciles que podrán ayudarte a crear un espacio de meditación en casa, con el cual puedas sentirte totalmente a gusto.

  • Elige una habitación tranquila

Seleccionar la habitación en la que crearás tu espacio de meditación en casa es lo primordial. Este debe ser un lugar tranquilo, en el que tengas la seguridad de que no te molestarán, ni tendrás distracciones que puedan desconcentrarte durante tu sesión de meditación.

Ten en cuenta que no es necesario que abarques una habitación entera. Puede ser un rincón de tu dormitorio, tu estudio, en el ático o cualquier otra sala de tu hogar, en la que puedas separar con una cortina, un biombo o una alfombra, un espacio para tus sesiones de meditación.

  • Usa un cojín cómodo o zafu

Tu comodidad es esencial para que logres alcanzar ese estado de relación que buscas a través de la meditación. Por eso, es clave que elijas muebles cómodos que te permitan adoptar una posición corporal correcta, con la que puedas sentirte totalmente descansado.

Una buena elección puede ser el zafu, un cojín que por lo general es redondo y de algodón, el cual es muy común en las sesiones de yoga, precisamente por la comodidad que brinda. Pero si no lo tienes, puedes usar cualquier cojín que tengas en tu hogar con el que puedas sentirte a gusto.

  • Utiliza la luz de las velas

Ya tienes el espacio y el asiento listo. Ahora podemos pasar a la decoración de este espacio. Ten en cuenta que los elementos que uses en este rincón de meditación en tu casa, deben ser propicios para ayudarte a encontrar un completo estado de paz y tranquilidad.

Puedes optar por el uso de velas y encender algunas mientras realizas tu meditación. Cuida siempre la posición y el lugar en donde la colocas. Nunca las ubiques cerca de cortinas o telas que puedan ocasionar un accidente mientras meditas.

Además, estas velas que selecciones también pueden ser aromáticas, de esta forma, también estimularás tu relajación a través del sentido del olfato, con olores agradables que te harán sentir en paz.

  • Decora con algunas plantas

La meditación con compañía de la naturaleza es sumamente reconfortante. Es importante que te asegures de que tu espacio de meditación en casa pueda tener algunas plantas a tu alrededor, para así darle ese toque natural que será perfecto para relajarte.

Las plantas además, son perfectas para purificar el aire a tu alrededor, por lo que son una herramienta que te ayudará a respirar un aire puro y fresco, mientras realizas tus sesiones de meditación en casa.

  • Usa elementos que impulsen tu relajación

Por último, puedes hacer uso de cualquier tipo de elementos que te ayuden a sentirte mucho más a gusto durante tus momentos de relajación, para que así ese espacio de meditación en casa pueda estar completamente listo para asegurarte un momento efectivo de paz y desconexión.

Puedes usar inciensos que estimulen tu olfato, cuencos o campanas tibetanas que te permitan concentrarte más a través de los agradables sonidos que emiten, o incluso puedes colocar un poco de música relajante con la que se te haga mucho más fácil llegar a ese estado de completa paz y armonía que necesitas.

¿Por qué es importante contar con un espacio de meditación en casa?

El propósito de la meditación es ayudarnos a desconectar nuestros pensamientos y preocupaciones del día a día, liberando ese estrés que podemos acumular en el trabajo o de cualquier otra situación que se nos presente en el día.

Pero sin un espacio adecuado para que estos momentos se desarrollen perfectamente, no vamos a poder lograr ese objetivo con la meditación. Como te comenté al principio, si intentamos meditar en un espacio con ruido, desorden y muy poca armonía, sin duda no vamos a lograr esa concentración que necesitamos.

Al habilitar un espacio de meditación en casa, cuidando cada detalle que nos permita relajar nuestro cuerpo y mente, con total seguridad vamos a lograr sesiones de meditación positivas, con las que además lograremos sentirnos mucho más relajados y en armonía con nuestra paz espiritual.

Lee también Guía fácil para aprender a meditar en casa

Aparta un rincón de tu hogar para una meditación efectiva

Entonces si quieres lograr liberarte del estrés, la depresión y la ansiedad que muchas veces solemos sentir por diferentes situaciones de nuestro día a día, ya sabes que la meditación es una excelente herramienta que te ayudará a cuidar de tu salud mental y física.

Hoy quiero invitarte a que sueltes toda tu creatividad y empieces a crear ese espacio de meditación en casa que te permita lograr un completo estado de paz y tranquilidad, en el que logres organizar tu vida y tus pensamientos.

Recuerda que puede ser cualquier rincón de tu casa, siempre y cuando cuides cada uno de los detalles que te mencioné antes. En mi caso, he logrado construir un espacio de meditación en mi baño, en el que puedo sentirme relajada y sin ningún tipo de distracción que pueda interferir en mis momentos de meditar.

Si quieres obtener más datos importantes para trabajar tu salud mental a través de la meditación, en mi podcast semanalmente comparto varios tips que pueden ayudarte. También quiero ofrecerte este regalo, en el que te comento cómo 5 minutos de reflexión al día, pueden brindarte grandes beneficios para tu vida. 

¡Anímate! Habilita un espacio de tu hogar en el que puedas iniciar el hábito de meditar a diario, y verás cómo tu vida empezará a cambiar positivamente.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.