Terapia familiar: ¿Cuáles son sus beneficios y cuándo puede ser necesaria?

  • Home
  • Blog
  • Terapia familiar: ¿Cuáles son sus beneficios y cuándo puede ser necesaria?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Terapia familiar: ¿Cuáles son sus beneficios y cuándo puede ser necesaria?

Cuando existen problemas que dificultan la comunicación en la familia, o hay ciertos tipos de inconvenientes que puedan estar afectando el correcto desarrollo entre algunos de sus integrantes, la terapia familiar es una herramienta que puede ser útil para reparar estos disgustos.

En otros artículos y a través de mi podcast ya te he comentado que considero a la familia uno de los principales pilares en la vida de cada individuo. Es en este grupo de personas en el que nos formamos como seres completos, seguros, de valores y capaces de enfrentar cualquier reto en la vida.

Por esta razón, cuando existe algún obstáculo que impida una correcta comunicación y afecte la relación familiar, es importante buscar herramientas que nos ayuden a reparar el inconveniente lo antes posible, para así evitar que la familia se siga deteriorando.

Te recomendamos leer 6 hábitos que te ayudarán a mejorar la convivencia familiar

En este artículo te comento cuáles son los beneficios que puedes obtener al practicar terapia familiar, así como los casos en los que este tipo de terapia puede ser necesaria, para que así puedas asegurarte de cuidar y reforzar la relación con los seres que más amas.

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar, tal como su nombre lo indica, es un tipo de terapia psicológica que, en lugar de tratar y estudiar psicológicamente la conducta de un individuo en particular, lo hace con un grupo familiar completo.

Este tipo de terapia suele incluir a una pareja sentimental de esposos, hijos, hermanos, o hasta abuelos, y su principal propósito es contribuir en la resolución de problemas que estén afectando la correcta relación de convivencia entre cada uno de los integrantes.

Básicamente, la terapia familiar promueve el intercambio conversacional entre los miembros de la familia para comprenderse mejor y respetar los pensamientos de cada miembro, con el objetivo de resolver las dificultades encontradas y restablecer una buena comunicación en el seno de la familia.

Además, este tipo de terapia también puede ser aplicada cuando un miembro de la familia sufre algún tipo de trauma. En los casos de abuso sexual infantil, la terapia familiar puede ayudar a la familia a sobrellevar la situación para darle un trato adecuado, y a la víctima a canalizar el trauma para evitar problemas emocionales que puedan llevar a una tragedia.

¿Cuáles son los tipos de terapia familiar que existen?

Según un artículo publicado en la web de la Universidad del Valle de México (UVM), dentro de la psicología pueden identificarse diferentes tipos de terapias familiares. A continuación, te menciono 3 de los más importantes:

Terapia estratégica

En este tipo de terapia, el psicoterapeuta se enfocará en 5 etapas esenciales para poder abordar de una forma mucho más efectiva a la familia. Estas etapas son: 

  • Etapa social
  • Etapa del problema
  • Etapa de las interacciones
  • Etapa de las metas 
  • Etapa de las tareas

A través de este tipo de terapia, el terapeuta buscará la forma de resolver el conflicto que exista en la familia, a través de la búsqueda de las raíces del problema, para así brindar una solución que permita la reconciliación continua de la comunicación y el afecto familiar.

Terapia estructural

En este caso, esta terapia se encuentra centrada en 5 objetivos específicos, los cuales fueron desarrollados por el médico psiquiatra argentino, Salvador Minuchin. Estos objetivos son los siguientes:

  • Las interacciones dentro de la familia
  • La estructura familiar basada en las interacciones sociales.
  • El funcionamiento de la familia: cómo responde y se desarrolla.
  • La posición del terapeuta familiar.

La terapia estructural suele ser muy utilizada cuando se trata de resolver los problemas a través de la interacción entre los miembros de la familia, con el objetivo de que cada integrante pueda tener la oportunidad de expresar y experimentar diferentes sentimientos en el proceso de comunicación.

Terapia narrativa

Por otro lado, la terapia narrativa está más enfocada en la forma en que cada integrante de la familia interpreta su propia vida, así como los inconvenientes que puedan estar presentando con otros miembros del núcleo familiar.

El propósito principal de este tipo de terapia familiar es evitar el pensamiento de que un integrante específico pueda tener la culpa del problema familiar que se esté atravesando, separando el conflicto de cada integrante, para luego encontrar una solución correcta mediante la conversación familiar.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia familiar?

La terapia familiar puede brindar una gran cantidad de beneficios que, sin duda alguna, ayudarán a reforzar la relación familiar, haciendo que cada integrante pueda tener la oportunidad de encontrar razones para cuidar su relación con cada uno de los integrantes de su familia.

Los principales beneficios que se pueden experimentar gracias a la terapia familiar son los siguientes:

  • Mejora la convivencia familiar en todo aspecto.
  • Impulsa la mejora de la comunicación familiar. Cada miembro aprenderá a expresar sus pensamientos y emociones de manera asertiva.
  • Se aumenta en gran medida la capacidad de la familia para llegar a acuerdos mutuos.
  • Se trabaja en la resolución de conflictos de forma que cada integrante pueda ser capaz de solucionar y evitar problemas en el futuro.
  • Trabaja el abordaje de traumas familiares, los cuales muchas veces pueden causar tensiones que afectan la correcta relación familiar.

Cada uno de estos beneficios los podrás recibir a través de una terapia familiar, con la que seguramente podrás lograr una mejor comunicación en tu familia, con el objetivo de garantizar una mejor convivencia, en armonía y paz.

¿En qué casos puede ser necesaria la terapia familiar?

Hay muchas situaciones en las que una terapia familiar puede ser útil para mejorar la relación entre los miembros de una familia, haciendo que cada uno pueda tener la oportunidad de desarrollarse de una forma sana y segura.

Una terapia familiar puede ser de mucha ayuda cuando existen cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Problemas de comunicación en la familia.
  • Trastornos mentales de algún miembro familiar.
  • Problemas de conducta en los hijos.
  • Superación de traumas por abuso sexual.
  • Problemas de rendimiento escolar de los niños.
  • Uso y abuso de sustancias estupefacientes.
  • Muerte de un familiar.
  • Problemas conyugales como infidelidades, problemas de comunicación, etc.
  • Cuidado de un familiar con necesidades especiales.
  • Divorcios conflictivos.
  • Disputa de custodias.

Cada uno de estos problemas, entre muchos otros, pueden causar un grave daño en la relación familiar, por lo que es importante que se puedan tratar a través de la terapia familiar, con el objetivo de evitar que la relación se pueda tornar violenta o pueda llegar afectar directamente la vida de algún miembro de la familia.

Una relación familiar sana es garantía de felicidad y tranquilidad

Si bien es cierto que todas las familias pasan por momentos difíciles y de tensión, es importante que empecemos a tomar estos momentos como una oportunidad para reforzar esos lazos familiares, en lugar de permitir que causen un grave daño en el desarrollo de los integrantes.

Trabajar en una buena relación familiar, mejorando la comunicación e impulsando el afecto mutuo, puede ayudarnos a disfrutar de un ritmo de vida mucho más sano y armonioso, el cual nos permita cumplir nuestras metas con la mejor energía. 

Empieza hoy a aportar tu granito de arena para que puedas disfrutar de un completo bienestar familiar. Si quieres recibir más consejos para trabajar tu conexión familiar, escucha mi podcast y descubre herramientas que te ayudarán a cultivar ese amor que sientes por cada uno de tus familiares. 

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.