¿Qué es la terapia familiar?
La terapia familiar, tal como su nombre lo indica, es un tipo de terapia psicológica que, en lugar de tratar y estudiar psicológicamente la conducta de un individuo en particular, lo hace con un grupo familiar completo. Este tipo de terapia suele incluir a una pareja sentimental de esposos, hijos, hermanos, o hasta abuelos, y su principal propósito es contribuir en la resolución de problemas que estén afectando la correcta relación de convivencia entre cada uno de los integrantes. Básicamente, la terapia familiar promueve el intercambio conversacional entre los miembros de la familia para comprenderse mejor y respetar los pensamientos de cada miembro, con el objetivo de resolver las dificultades encontradas y restablecer una buena comunicación en el seno de la familia. Además, este tipo de terapia también puede ser aplicada cuando un miembro de la familia sufre algún tipo de trauma. En los casos de abuso sexual infantil, la terapia familiar puede ayudar a la familia a sobrellevar la situación para darle un trato adecuado, y a la víctima a canalizar el trauma para evitar problemas emocionales que puedan llevar a una tragedia.¿Cuáles son los tipos de terapia familiar que existen?
Según un artículo publicado en la web de la Universidad del Valle de México (UVM), dentro de la psicología pueden identificarse diferentes tipos de terapias familiares. A continuación, te menciono 3 de los más importantes:Terapia estratégica
En este tipo de terapia, el psicoterapeuta se enfocará en 5 etapas esenciales para poder abordar de una forma mucho más efectiva a la familia. Estas etapas son:- Etapa social
- Etapa del problema
- Etapa de las interacciones
- Etapa de las metas
- Etapa de las tareas
Terapia estructural
En este caso, esta terapia se encuentra centrada en 5 objetivos específicos, los cuales fueron desarrollados por el médico psiquiatra argentino, Salvador Minuchin. Estos objetivos son los siguientes:- Las interacciones dentro de la familia
- La estructura familiar basada en las interacciones sociales.
- El funcionamiento de la familia: cómo responde y se desarrolla.
- La posición del terapeuta familiar.
Terapia narrativa
Por otro lado, la terapia narrativa está más enfocada en la forma en que cada integrante de la familia interpreta su propia vida, así como los inconvenientes que puedan estar presentando con otros miembros del núcleo familiar. El propósito principal de este tipo de terapia familiar es evitar el pensamiento de que un integrante específico pueda tener la culpa del problema familiar que se esté atravesando, separando el conflicto de cada integrante, para luego encontrar una solución correcta mediante la conversación familiar.¿Cuáles son los beneficios de la terapia familiar?
La terapia familiar puede brindar una gran cantidad de beneficios que, sin duda alguna, ayudarán a reforzar la relación familiar, haciendo que cada integrante pueda tener la oportunidad de encontrar razones para cuidar su relación con cada uno de los integrantes de su familia. Los principales beneficios que se pueden experimentar gracias a la terapia familiar son los siguientes:- Mejora la convivencia familiar en todo aspecto.
- Impulsa la mejora de la comunicación familiar. Cada miembro aprenderá a expresar sus pensamientos y emociones de manera asertiva.
- Se aumenta en gran medida la capacidad de la familia para llegar a acuerdos mutuos.
- Se trabaja en la resolución de conflictos de forma que cada integrante pueda ser capaz de solucionar y evitar problemas en el futuro.
- Trabaja el abordaje de traumas familiares, los cuales muchas veces pueden causar tensiones que afectan la correcta relación familiar.
¿En qué casos puede ser necesaria la terapia familiar?
Hay muchas situaciones en las que una terapia familiar puede ser útil para mejorar la relación entre los miembros de una familia, haciendo que cada uno pueda tener la oportunidad de desarrollarse de una forma sana y segura. Una terapia familiar puede ser de mucha ayuda cuando existen cualquiera de las siguientes situaciones:- Problemas de comunicación en la familia.
- Trastornos mentales de algún miembro familiar.
- Problemas de conducta en los hijos.
- Superación de traumas por abuso sexual.
- Problemas de rendimiento escolar de los niños.
- Uso y abuso de sustancias estupefacientes.
- Muerte de un familiar.
- Problemas conyugales como infidelidades, problemas de comunicación, etc.
- Cuidado de un familiar con necesidades especiales.
- Divorcios conflictivos.
- Disputa de custodias.