Beneficios físicos del perdón
Es bastante frecuente que dediquemos mucho tiempo a pensar en aquello que nos hizo daño y también en las decisiones erróneas que tomamos, este comportamiento usualmente no genera soluciones ni trae consecuencias positivas de ningún tipo. Por el contrario, puede producir síntomas asociados a la ansiedad y la depresión, generando respuestas físicas adversas. Conoce a continuación algunos de los beneficios físicos que genera el perdón:- Disminuye el riesgo de sufrir depresión o ansiedad. Cuando dejamos de pensar recurrentemente en el pasado y de sentirnos culpables por algo que sucedió.
- Reduce los niveles de estrés crónico. Disminuye la inflamación y reduce la presión arterial.
- Estimula el sistema inmunológico. Tu cuerpo estará fuerte para combatir patógenos causantes de enfermedades.
- Reduce el dolor físico y emocional. Algunos estudios revelan una estrecha relación entre el dolor y el perdón.
- Aumenta la longevidad. La capacidad de perdonar también está relacionada con una mayor duración de la vida.
- Mejora la calidad del sueño. Muchas veces por pensar en los problemas no es posible dormir bien y con ello vienen un sinnúmero de efectos adversos.
- Desarrolla la capacidad de resiliencia. Practicar el perdón fortalece la capacidad de asumir de manera positiva las situaciones adversas de la vida.
¿Cómo perdonar?
Perdonar no resulta muy fácil. Todo lo contrario. Incluso cuando se trata de nosotros mismos puede parecer más complejo. Por eso quiero invitarte a tener presentes las siguientes recomendaciones para dejar atrás el pasado y recuperar la paz:- Reconoce lo que te hizo daño y decídete a perdonar.
- Muestra compasión hacia quién te hizo daño.
- Entrega el perdón como un regalo desinteresado.
- Ante situaciones similares, recuerda que tu elección es el perdón. Si es necesario escríbelo.