Siete ventajas de practicar el perdón

  • Home
  • Blog
  • Siete ventajas de practicar el perdón
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Siete ventajas de practicar el perdón

Siempre hemos sabido que el perdón es bueno para el alma porque hace parte del proceso de sanar las heridas del pasado que nos agobian y porque nos libera de pesadas cargas que no nos dejan avanzar en la vida. Sin duda, el acto de perdonar libera nuestra alma y nuestras emociones y nos permite retornar a un estado de equilibrio y tranquilidad.

No obstante, los beneficios del perdón no se circunscriben solo al plano de las emociones. El perdón también puede tener repercusiones importantes en el cuerpo y en la salud.  Centrarnos en pensar todo el tiempo en aquello que nos hizo daño afecta el funcionamiento de algunos de nuestros órganos y deteriora el estado de salud.

El perdón ha sido uno de los regalos más grandes que he recibido y sin él no hubiera podido avanzar en mi proceso de sanación. Por eso, hoy quiero invitarte a conocer las ventajas de perdonar a los demás y de perdonarte a ti mismo. No lo pienses más y deshazte de esa pesada carga.

Beneficios físicos del perdón

Es bastante frecuente que dediquemos mucho tiempo a pensar en aquello que nos hizo daño y también en las decisiones erróneas que tomamos, este comportamiento usualmente no genera soluciones ni trae consecuencias positivas de ningún tipo. Por el contrario, puede producir síntomas asociados a la ansiedad y la depresión, generando respuestas físicas adversas. Conoce a continuación algunos de los beneficios físicos que genera el perdón:

  1. Disminuye el riesgo de sufrir depresión o ansiedad. Cuando dejamos de pensar recurrentemente en el pasado y de sentirnos culpables por algo que sucedió.
  2. Reduce los niveles de estrés crónico. Disminuye la inflamación y reduce la presión arterial.
  3. Estimula el sistema inmunológico. Tu cuerpo estará fuerte para combatir patógenos causantes de enfermedades.
  4. Reduce el dolor físico y emocional. Algunos estudios revelan una estrecha relación entre el dolor y el perdón.
  5. Aumenta la longevidad. La capacidad de perdonar también está relacionada con una mayor duración de la vida.
  6. Mejora la calidad del sueño. Muchas veces por pensar en los problemas no es posible dormir bien y con ello vienen un sinnúmero de efectos adversos.
  7. Desarrolla la capacidad de resiliencia. Practicar el perdón fortalece la capacidad de asumir de manera positiva las situaciones adversas de la vida.

Es muy importante, que tengas claro que el perdón va mucho más allá de las palabras, es un estado mental e implica dejar atrás los reproches, el resentimiento, la venganza y la amargura. Solo de este modo es posible restarle poder a todo lo que nos causa heridas.

También te puede interesar: 11 pasos para evitar los pensamientos negativos

¿Cómo perdonar?

Perdonar no resulta muy fácil. Todo lo contrario. Incluso cuando se trata de nosotros mismos puede parecer más complejo. Por eso quiero invitarte a tener presentes las siguientes recomendaciones para dejar atrás el pasado y recuperar la paz:

  • Reconoce lo que te hizo daño y decídete a perdonar.
  • Muestra compasión hacia quién te hizo daño.
  • Entrega el perdón como un regalo desinteresado.
  • Ante situaciones similares, recuerda que tu elección es el perdón. Si es necesario escríbelo.

Y si en algunas ocasiones sientes que la rabia, la venganza y otras emociones negativas parecen arrastrarte, también puedes acudir a ejercicios de respiración y a la meditación como herramientas para retornar a la calma y reconectar con el perdón.

Evita aferrarte al enojo

Muchas veces las heridas del pasado son muy profundas y puede parecer que el perdón no es una opción. Pero quedarse para siempre atrapado en esas emociones y pensamientos negativos, esa nunca debe ser una opción viable. Poder aprender de los momentos de oscuridad y mirarlos luego con empatía e incluso con agradecimiento por lo que aprendimos es la muestra de que podemos trabajar en nuestra sanación y tener una vida plena.

Encuentra en mi podcast valiosas herramientas para superar las adversidades y desarrollar la capacidad de la resiliencia. Confía en tus capacidades, tú también puedes reescribir tu historia y convertirte en un creador.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.