¿Sabes qué es la empatía y cómo desarrollarla?

  • Home
  • Blog
  • ¿Sabes qué es la empatía y cómo desarrollarla?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Sabes qué es la empatía y cómo desarrollarla?

¿Te ha pasado que mientras ves una película, te identificas con la situación que están viviendo los protagonistas y sientes la misma emoción que ellos podrían estar experimentando? Puede ser que hayas desarrollado la empatía, una capacidad a través de la cual puedes entender los sentimientos, pensamientos, comportamientos y emociones de otra persona.

Comprender las emociones de otra persona, partiendo de su perspectiva no es algo que todos acostumbren hacer. Es más frecuente, cuando no entendemos el comportamiento de alguien más, empezar a emitir juicios y dejarlx que resuelva la situación como pueda.

Por eso, hoy quiero invitarte a mejorar ese entendimiento que tenemos de los demás, para que así podamos construir relaciones más saludables y estar en capacidad de brindar apoyo a las personas que nos rodean. Ten presente que esta habilidad, como muchas otras, no es innata, puede desarrollarse y fortalecerse con el tiempo.

Tipos de empatía

No solo existe un tipo de empatía, existen tres: empatía cognitiva, distrés personal y preocupación empática. Aprende, a continuación, de qué se trata cada uno.

Empatía cognitiva: nace de una comprensión intelectual e implica poder ponerse en los zapatos de las demás personas.

Distrés personal: Se refiere a poder sentir los sentimientos de los otros, como si estos se contagiaran. Puede llegar a ser abrumador para algunas personas.

Preocupación empática: se trata de conocer el estado emocional de las personas y lograr una conexión afectiva sin perder el control de las emociones.

Sin necesidad de caer en ser demasiado sensibles, la empatía nos permite conocer otras perspectivas, comunicarnos mejor y generar mejores relaciones. No olvides que si bien esta habilidad nos permite fortalecer los lazos con las personas especiales de nuestro entorno, también tiene efectos positivos en todos los ámbitos de nuestra vida.

7 características de las personas que desarrollan empatía

Conoce algunas de las características de las personas que tienen más desarrollada la habilidad de la empatía, identifica cuáles has fortalecido y en cuáles puedes trabajar más.

Sensibilidad frente a lo que sienten los otros. Las personas con empatía pueden entender los sentimientos de los demás, pero cuidado, eso no significa que se tenga que involucrar en todas las situaciones.

Practican la escucha activa. Las personas empáticas escuchan lo que los demás les dicen, analizan el origen de las emociones de los demás, las validan y ofrecen respuestas acordes.

Evitan irse a los extremos. Saben que hay puntos intermedios en toda situación y los buscan para dar solución a los conflictos.

Son respetuosas y tolerantes. Las personas empáticas respetan las decisiones de los demás, a pesar de que puedan llegar a ser erróneas.

Prestan atención a la comunicación no verbal. Se fijan en los gestos, miradas, postura corporal, inflexiones y tonos de voz de las personas. De este modo, logran tener un mayor entendimiento del mensaje que transmite la otra persona.

Miden sus palabras. Las personas empáticas cuidan la forma en que dicen las cosas a los demás para evitar hacerles daño.

Entienden las diferencias de cada persona. Son conscientes de que cada persona es diferente y tiene unas necesidades y particularidades y saben cómo tratar a los demás, de acuerdo con las circunstancias.

La empatía, sin duda, provee muchos beneficios, entre los que se destacan desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales, mejorar las habilidades para la resolución de problemas, tener una mejor conexión con las personas y ser más justos.

También te puede interesar: Conoce 5 tipos de inteligencia emocional y ponlos en práctica

¿Cómo desarrollar la empatía?

Conoce algunas acciones sencillas que pueden ayudarte a desarrollar una mayor empatía y a sacarle provecho a esta habilidad cada día.

Aprende a escuchar. Más allá de oír, es importante aprender a escuchar y entender a las demás personas.

Evita los prejuicios. Pese a que no estés de acuerdo con las decisiones que toman los demás, evita juzgarlos. Toma distancia e intenta entender qué motiva sus decisiones.

Presta atención a lo que expresa la otra persona. Muestra interés y presta atención al lenguaje verbal y no verbal de la otra persona.

Sé empático contigo mismo. Para ser empático con los demás, es fundamental que empieces por conocerte y entenderte a ti mismo.

¿Estás incluido en tu almacén de compasión?

La compasión es una virtud que solemos compartir con los demás, pero que a veces se nos dificulta practicar con nosotros mismos. Con frecuencia somos más críticos con nosotros mismos que con las personas que amamos y también tenemos menos compasión con nosotros que con los demás. Hoy quiero invitarte a aprender a amarte con compasión y a tener cada día actos de compasión contigo. Este es el primer paso para mejorar la habilidad de la empatía.

No olvides que cada semana comparto en mi podcast recomendaciones valiosas para desarrollar habilidades como la empatía y herramientas que te ayudarán a reconectar contigo mismo y con los demás.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.