¿Sabes qué es el bloqueo mental y cómo combatirlo?

  • Home
  • Blog
  • ¿Sabes qué es el bloqueo mental y cómo combatirlo?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Sabes qué es el bloqueo mental y cómo combatirlo?

¿Alguna vez has sentido que te has quedado en blanco y que no tienes la capacidad de actuar frente a una situación por un momento? Seguramente te ha pasado cuando estás en medio de una situación que te genera estrés. Este es un bloqueo mental y no hay nada malo en que suceda de vez en cuando. Sin embargo, es importante que prestes atención, pues este bloqueo puede ser un llamado de atención.

Concretamente, un bloqueo mental es una especie de interrupción de un proceso que está realizando el cerebro, en ese momento sientes que no puedes iniciar o terminar una actividad o responder a un estímulo del entorno. Es como si el cerebro se pausara temporalmente y generalmente esto ocurre por un alto nivel de estrés, ansiedad o por un exceso de emociones que te desbordan.

Si te ha pasado, es importante que determines si lo experimentas de vez en cuando y por poco tiempo, o si es algo que puede quedarse durante días, semanas o meses.

¿Qué tipos de bloqueos mentales existen?

No todos los bloqueos mentales responden al mismo estímulo. Aprender a identificar el origen de estos puede ser muy útil para que encuentres la mejor forma de afrontarlos.

Bloqueos afectivos. Tienen su origen en las emociones. Pueden ser la respuesta a una carga de ansiedad, experiencias pasadas traumáticas, los problemas en el trabajo, con la familia o una baja autoestima. Incluso algunos tipos de personalidades pueden ser más vulnerables a sufrirlos, aquellos que se caracterizan por la inhibición, la timidez y la angustia.

Bloqueos cognitivos. Este es el que usualmente se presenta en el ámbito laboral o académico. Son momentos en los que nos quedamos en blanco sin saber cómo reaccionar.

Bloqueo ambiental. Este tipo de bloqueo mental es poco conocido y está relacionado con la soledad o la incomprensión de las personas del entorno cercano.

El bloqueo mental puede llegar a tener serias repercusiones en tu rendimiento, así que si lo experimentas, identifica su origen y ponte en acción para afrontarlo.

¿Cómo identificar el bloqueo mental?

Algunos síntomas que pueden indicar que tienes un bloqueo mental son:

  • Cansancio mental.
  • Tensión.
  • Sensación de vacío por no poder completar una determinada actividad.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Problemas digestivos.
  • Sensación de quedarse en blanco.
  • Sensación de parálisis o dificultades para coordinar.
  • Dificultades para concentrarse y bajo rendimiento.
  • Dificultades de tipo sexual.

Permanece atento a las señales que da tu cuerpo, muchas veces éste suele hacernos saber que las cosas no están tan bien como aparentan.

¿Qué hacer frente a un bloqueo mental?

Si sientes que estás sufriendo un bloqueo mental, puedes poner en práctica las siguientes acciones para desbloquearte.

Intenta recordar. Intentar recordar lo que estabas haciendo, antes de esa pausa mental, puede funcionar como un reinicio mental.

Reducir tensiones y visualizar. Cuando estás frente a una situación de estrés como por ejemplo un examen o una entrevista de trabajo, la visualización de imágenes que te reconecten con la calma puede ser muy útil.

Practica Mindfulness. Esta técnica se caracteriza por ayudarte a desarrollar una mente más relajada y atenta y a tener una mejor capacidad de respuesta ante el estrés.

Ejercítate. La actividad física te ayuda a oxigenar mejor tu cerebro, a descargar tensiones y a mejorar el estado de ánimo.

Limita los tiempos de las actividades. A veces puede resultar difícil concentrarte por largos periodos de tiempo en la misma actividad. Puedes limitar el tiempo de cada actividad a 25 minutos con descansos de 5.

Cambia de tarea. Si sientes que no logras concentrarte en lo que estás haciendo o que no logras avanzar puedes cambiar de tarea para aprovechar ese tiempo y retomarla posteriormente. También puedes buscar otra forma de realizar esa actividad, obsesionarte con un único método no te ayudará.

Escucha música. La música sin duda puede ayudarte a dejar de lado el estrés e incluso a motivarte a realizar esa tarea en la que has estado estancado. Identifica esas canciones que te ayudan a reducir el estrés.

Adicionalmente, no olvides que una alimentación saludable y unos buenos hábitos de descanso no solo aportan al cuidado de tu cuerpo, también te ayudan a lograr el equilibrio de tu mente y tus emociones.

También te puede interesar: Aprende a controlar los pensamientos en 7 pasos

Conecta con el potencial de tu mente

Empezar a meditar diariamente puede parecer difícil, pero la meditación te ayuda a conectarte con el potencial de tu mente y esto no puedes hacerlo de otra manera. Recuerda que esta poderosa herramienta puede, además, ayudarte a retornar a la calma en esos momentos en que tu mente está muy ocupada.

Ahora estoy realizando un reto de meditación por cien días y quiero invitarte a que tú también lo hagas, no tienes que hacerlo por mucho tiempo, está bien si dedicas 10 o 15 minutos de tu día. Lo importante es que medites cada día sin falta.

Si quieres conocer más recomendaciones para superar el bloqueo mental, te invito a escuchar mi podcast, allí podrás encontrar valiosas herramientas para conectar con el potencial de tu mente y avanzar hacia tus objetivos.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.