¿Sabes cuál es la importancia del ocio y sus beneficios?

  • Home
  • Blog
  • ¿Sabes cuál es la importancia del ocio y sus beneficios?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Sabes cuál es la importancia del ocio y sus beneficios?

Cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana el estrés y la presión psicológica. Nos hemos olvidado por completo de la importancia del ocio para tener una vida plena, compartir con las personas especiales y cuidar de nuestra salud mental.

Cada día es más difícil desconectarnos del trabajo, las noticias y las redes sociales para tener un buen descanso. Pareciera que la carencia de tiempo libre es algo que habla bien de nosotros porque nos hace lucir ocupados e importantes. Pero esto no es algo muy recomendable para nuestro bienestar y equilibrio.

Tener un tiempo disponible para cambiar de actividad, compartir con las personas especiales de nuestra vida y tomar distancia de la rutina diaria y la sobreexposición a la información es fundamental para cuidar nuestra salud mental y mejorar nuestro estado de ánimo.

Hoy quiero compartir la importancia del ocio y las ventajas que recibes cuando te regalas tiempo para conectar contigx mismx y las personas que amas.

6 beneficios del tiempo libre

Pese a que siempre tendemos a restarle valor, es notable la importancia del ocio en nuestra cotidianidad para tener una vida plena y fortalecer los lazos que creamos con nuestros familiares y amigos. Conoce a continuación las principales ventajas de dedicarte tiempo de calidad a ti mismx.

  1. Mejora el sistema inmunológico. Dedicar tiempo a realizar actividades físicas en tiempos de ocio te ayuda a incrementar tus defensas y mantenerte sano.
  2. Contribuye a reducir el estrés. Destinar parte de nuestro tiempo a las actividades que disfrutamos y a conectar con las personas especiales de nuestra vida es fundamental para reducir los niveles de estrés.
  3. Mejora el sueño. Cuando conseguimos un buen descanso y un sueño reparador, tenemos más energía y mejor disposición para enfrentar los retos de cada día.
  4. Ayuda a conocernos mejor. Reencontrarnos, ser conscientes de nuestros pensamientos puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental.
  5. Disminuye las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Estudios han revelado que las personas que trabajan más de 55 horas a la semana tienen un 33 % más de riesgo de sufrir un infarto que quienes trabajan 40 horas a la semana.
  6. Reduce la posibilidad de sufrir otras enfermedades. También se ha comprobado que trabajar más de 60 horas a la semana triplica la aparición de tumores y está asociado a la obesidad, la predisposición a enfermarse, la pérdida de neuronas y fallos en la función cerebral.

No solo la salud física se ve beneficiada con el tiempo de ocio. También las ventajas se ven reflejadas en nuestra salud mental. Así que cuando tengas la oportunidad de hacer una pausa en tus labores, no lo dudes, tómate ese tiempo y reconecta con el bienestar y la tranquilidad.

También te puede interesar: Conoce la importancia de la risa en la salud

¿Qué tipos de actividades se pueden realizar en el tiempo libre?

Hay tantas opciones para aprovechar el tiempo libre como personas. Lo importante es que elijas las actividades individuales y colectivas que disfrutes más. Encuentra a continuación algunas ideas para sacar el mayor provecho posible a tu tiempo de ocio:

Actividades relacionadas con el deporte: La actividad física no solo ayuda a mantener en forma el cuerpo. Incluso, en tratamientos de salud mental se utiliza el deporte como terapia.

Lectura y escritura: Aprovechar el tiempo de ocio para alimentar el cerebro con conocimiento es una de las mejores inversiones que encontrarás. Estudios han indicado que quienes dedican su tiempo libre a leer y escribir tienen mejor salud mental.

Actividades culturales y artísticas: Este tipo de actividades no solo pueden ayudarte a desconectar de la cotidianidad, también ayudan a estimular tu cerebro.

Viajes: Además de conocer nuevos lugares y respirar un aire diferente, viajar te permite renovar tu energía física y mental. Además te brinda el espacio para crear recuerdos felices.

Ocio de fin de semana: Ayuda a salir de la monotonía y a establecer relaciones más estrechas y afectivas con nosotrxs mismxs y los demás.

Como ves hay muchas alternativas, no dudes de la  importancia del ocio y regálate más momentos de conexión con tus seres queridos, contigx mismx y con todo aquello que disfrutas hacer.

Encontrar gozo cada día

Pese a que a veces puede parecer difícil reconectar con el gozo, te invito a que tengas siempre presente que es esencial rodear nuestra alma de energía positiva y esto solo lo logras a través de la diversión. Así que no olvides reconectar con el gozo cada día. Del mismo modo en que en tu rutina diaria está la alimentación, la actividad física, realizar tus tareas y pendientes, el gozo debe estar presente siempre. No lo olvides.

Si quieres encontrar más recomendaciones y herramientas para potenciar la energía positiva y mantener una vida plena y en armonía, te invito a escuchar mi podcast y a reconectar con la diversión.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.