¿Sabes cómo levantar la autoestima? Aplica estas 10 claves

  • Home
  • Blog
  • ¿Sabes cómo levantar la autoestima? Aplica estas 10 claves
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Sabes cómo levantar la autoestima? Aplica estas 10 claves

¿Te aceptas y te sientes bien contigo mismo? O, por el contrario, ¿Sientes que no te aceptas y no sabes cómo levantar la autoestima? La autoestima no solo habla de si estamos a gusto o no con cómo nos vemos, se refiere también a la aceptación que tenemos de nosotrxs mismxs, la confianza que tenemos en nosotrxs y en las decisiones que tomamos, la capacidad de perdonarnos cuando nos equivocamos y  de valorar nuestras fortalezas y lo que hacemos.

Sentirnos bien con nosotros mismos, es algo que, en gran medida, depende de nosotros y de lo que pensamos. No obstante, las personas presentes en nuestra vida también pueden influir en la forma en que nos sentimos con nosotros mismos, la forma en que nos tratamos y si nos aceptamos o no.

Cuando no nos queremos ni valoramos nuestras cualidades, también dejamos de sentirnos bien en nuestras relaciones con los demás y podemos caer en el aislamiento, dejar de probar cosas nuevas y dejar de enfrentarnos a nuevos retos.

Pese a que no te sientas bien contigo mismo y que haya sido así durante muchos años, nunca es tarde para trabajar en mejorar la autoestima. Hoy quiero invitarte a que te enfoques en ti y te reconectes contigx mismx.

 10 aspectos que debes tener en cuenta para levantar la autoestima

Es frecuente que la mente nos bombardee con pensamientos negativos. No te dejes llevar por esos pensamientos, sé bondadoso contigx mismx y ten presente lo siguiente:

  • Tu voz interior. Presta mucha atención a la forma en que te tratas y los mensajes que te das. En lugar de dañar tu autoestima juzgándote implacablemente, esfuérzate para que tu voz interior sea más esperanzadora.
  • Aprende a hacer nuevas cosas. Cada vez que aprendemos cosas nuevas nos sentimos bien con nosotros mismos, busca la oportunidad de desarrollar nuevas destrezas y observa de qué eres capaz.
  • Relaciónate con gente que te trate bien. Elige personas con las que puedas ser tu mismx y con las que te sientas bien y, así mismo, conviértete en ese tipo de persona.
  • Revisa lo que te dices.  Haz un listado de las cosas que sueles decirte a ti mismo, revisa la lista y si las cosas que te dices son negativas, reescríbelas de tal modo que sean verdaderas, justas y amables y lee las nuevas frases. Repítelo hasta que se convierta en un hábito.
  • Acepta que no todo tiene que ser perfecto. Da lo mejor de ti en todo lo que hagas, pero cuando no logres la perfección, acéptalo y permítete sentirte bien por lo que lograste.
  • Fíjate metas y trabaja por ellas. Identifica cosas que sean buenas para ti, establece un plan para lograrlas, haz un registro de tus avances y siéntete orgullosx de esos logros.
  • Concéntrate en lo positivo. Con frecuencia centramos nuestra atención en lo que sale mal, cuando sientas que te concentras en la queja y en lo negativo, encuentra un aspecto positivo para contrarrestarlo.
  • Sé generoso y ayuda a los demás. Ser justo y amable con los demás y brindarles ayuda te hace sentir orgulloso del tipo de persona que eres y ayuda a levantar tu autoestima.
  • Deslígate de tus miedos. No ignores tus miedos ni los bloquees. Identifícalos y sepárate de ellos.
  • Perdónate a ti mismo. Aprende a perdonarte por tus errores. Trátate con la misma empatía con la que tratas a tu mejor amigo.

Con frecuencia somos duros y críticos con nosotrxs mismxs y esas palabras que nos repetimos nos dejan marcas por mucho tiempo. Hoy quiero invitarte a mirarte con amor y bondad y a trabajar para levantar la autoestima.

También te puede interesar: 8 pasos para mejorar la confianza en sí mismo

 Ejercicios para levantar la autoestima

Una buena forma de encontrar tus fortalezas y levantar la autoestima es a través de los ejercicios que te comparto a continuación:

Ejercicio 1

  • Piensa en cinco logros que hayas conseguido en tu vida.
  • Identifica las características personales positivas necesarias para lograrlas. Así, habrás encontrado tus fortalezas.

Ejercicio 2

  • Escríbete una carta describiéndote.
  • Haz una pausa de 20 minutos.
  • Sigue describiéndote en tercera persona como si la carta la escribiera una persona que te quiere mucho.
  • Termina escribiendo textual el siguiente párrafo: “Yo creo que se sorprendería si supiera lo importante y especial que es para mí, porque la verdad es que es la persona con la que tengo la relación más estimulante, apasionante y duradera de mi vida.”

Como sabes, tu autoestima no mejorará con solo desearlo, pequeñas acciones te llevarán a fortalecer tu amor propio y a tratarte con más amor. Con ejercicios sencillos puedes empezar a mejorar la autoestima y reconectar contigx mismx.

¿Estás incluido en tu almacén de compasión?

Solemos practicar la compasión con muchas personas, pero ¿Has notado lo difícil que resulta practicarla con nosotrxs mismxs? Esa misma compasión que sentimos hacia los demás, la deberíamos sentir por nosotrxs mismxs. Hoy quiero invitarte a empezar a amarte con compasión.

Si quieres encontrar más recomendaciones para amarte a un nivel más fuerte, te invito a escuchar mi podcast, a sentir más compasión hacia ti mismx y a reconectar contigo.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.