“Rompamos juntos las cadenas del abuso sexual”: María Trusa

  • Home
  • Blog
  • “Rompamos juntos las cadenas del abuso sexual”: María Trusa
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
“Rompamos juntos las cadenas del abuso sexual”: María Trusa

En entrevista con Bob Lee de BronxNet, María Trusa sobreviviente de abuso sexual y fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, y Fenix Arias, quien hace parte de los organizadores de la Primera Marcha Yo Digo No Más, hablaron de la importancia de romper el silencio para frenar el abuso sexual y de crear conciencia alrededor de la prevención de este flagelo.

En el mes de concientización sobre la violencia sexual, María compartió su historia de vida y de cómo surgió el Movimiento Yo Digo No Más, que nació tras años de trabajo para superar una experiencia de abuso sexual a temprana edad, que por muchos años mantuvo en secreto y que casi destruye su vida. Para ella el factor que más aporta a que estas historias se repitan es que la sociedad suele guardar silencio alrededor de este tema.

 

La historia de miles de personas

Tras la publicación de su libro autobiográfico “Yo Digo No Más”, María relata que muchas personas, al conocer su historia, se acercan para contarle que ellas también han sido víctimas de abuso sexual y la mayoría de ellas han permanecido calladas por la vergüenza y el temor que les genera romper el silencio.

Justamente por ese silencio que se presenta en torno al abuso sexual, Fenix Arias explica la importancia de generar conciencia y explica el trabajo que se viene realizando en el distrito escolar de Yonkers para que los niñxs que sufran cualquier tipo de abuso se atrevan a contar lo que les pasa y sepan que hay un sistema que puede brindarles el apoyo que requieren.

Así mismo, señala que en unión con el Movimiento Yo Digo No Más se busca decirles a los sobrevivientes, familiares y comunidad en general que no están solos y que pueden unirse a la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, a realizarse el 30 de abril para romper el silencio y empoderar a los niñxs.

 

Romper el silencio

Muchas personas viven por años callando que han sido víctimas de abuso y están en una guerra permanente con ellos mismos, solamente cuando logran hablar, pueden avanzar en su proceso de sanación. Por esta razón, María invita a que muchas voces se unan para romper el silencio y de esa forma hacerse más fuertes y evitar que este trauma se transmita a las próximas generaciones.

 

Cómo participar en la marcha

Existen varias formas de participar en la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, organizada por el Movimiento Yo Digo No Más, la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers. Una, es alzando la voz en contra del abuso sexual y a favor de las víctimas haciendo parte de la movilización. Así mismo, las organizaciones pueden unirse como patrocinadores y quienes deseen pueden sumarse a través de donaciones para apoyar así mismo el movimiento y las actividades.

La marcha, de una milla, inicia en la alcaldía de Yonkers y termina en la Escuela Eugenio María de Hostos donde se realizarán además talleres para generar educación y conciencia en torno a la prevención del abuso sexual con el apoyo de personal especializado de Stony Brooks y el Movimiento Me Too.

Encuentra la entrevista completa en el canal de Youtube de BronxNet.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.