¿Qué son las deudas emocionales y cómo afectan a tus deudas financieras?

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué son las deudas emocionales y cómo afectan a tus deudas financieras?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Qué son las deudas emocionales y cómo afectan a tus deudas financieras?

Cuando escuchamos la palabra deudas sin duda lo relacionamos con el dinero y la gestión de las finanzas; pero, ¿Qué pensarías si alguien te dice que también existen las deudas emocionales y que puede existir una relación entre éstas y las deudas financieras?

Las deudas emocionales hacen referencia a esa sensación de tener una cuenta pendiente, bien sea contigo mismo o con los demás, porque te comprometiste a hacer algo y no pudiste cumplirlo. Y aunque seas consciente o no de esta deuda, se filtrarán mensajes en tu interior que te harán sentir culpable.

Al igual que en el caso de las deudas financieras, las deudas emocionales suelen causar angustia y se convierten en un lastre que nos impide avanzar hacia la vida que anhelamos. Hoy te invito a conocer un poco más sobre este tipo de deudas.

Tipos de deudas emocionales

Existen diferentes tipos de deudas emocionales y se dividen en dos tipos principales: Las deudas emocionales por patrones sociales, que tienen como base las creencias populares, y las deudas emocionales personales, que tienen su origen en sentimientos personales no sanados correctamente o experiencias traumáticas.

Deudas emocionales por patrones sociales

Favores entre amistades. Se trata de una falsa creencia y tiene lugar cuando una persona recibe un favor o una ayuda por parte de un amigo o amiga, y, por consiguiente, se siente en deuda con esa amistad.

Amabilidad con compañeros de trabajo. También sucede en las relaciones laborales cuando una persona ayuda a otra en alguna de sus tareas.

Chantajes emocionales. Sucede cuando una persona le pide a otra que se comporte de cierta forma, o realice determinada acción y a cambio le ofrece algún tipo de recompensa. Es muy común entre padres e hijos y en las parejas.

Deudas emocionales personales

Errores cometidos. Cuando una persona comete un error con otra, siente la necesidad de disculparse o redimirse. Si esto no llega a suceder, surge una deuda emocional.

Decepción personal. Cuando una persona se siente decepcionada de sí misma o tiene la sensación de no haber tomado las decisiones correctas, estos sentimientos se convierten en deudas emocionales.

Experiencias traumáticas. Entre las muchas secuelas que puede traernos el hecho de afrontar una situación traumática, está el sentimiento de necesidad de desprenderse de ese trauma. Mientras esto no se pueda concretar, la persona se sentirá en deuda consigo misma.

Además de hacerte sentir frustración y culpa, las deudas emocionales también pueden llevarte a hacerte reproches y a tratarte duramente. Es importante, que identifiques esas deudas y, al igual que en el caso de las financieras, busques la forma de saldarlas.

¿Cómo saldar una deuda emocional?

Prestar atención a tus relaciones y buscar la forma de cerrar las situaciones que te han generado deudas emocionales es fundamental para tener una vida plena. Toma nota de las siguientes acciones que te pueden ayudar en este proceso:

  • No aceptes situaciones que te dejen enganchado al sentimiento de deuda.
  • No te sientas mal por darte prioridad.
  • Busca darle un cierre a las situaciones que te hacen sentir en deuda.
  • Una vez saldes tus deudas, evita generar otras nuevas.
  • Aprende a dejar ir aquello que te impida estar tranquilo.

Si sientes que necesitas ayuda para poder dejar atrás esas deudas emocionales que no te permiten avanzar, no dudes en buscar un profesional de la salud mental que pueda darte apoyo en este proceso.

También te puede interesar: Fortalece la inteligencia financiera y mejora tu relación con el dinero

¿Existe alguna relación entre las deudas emocionales y las deudas financieras?

Aunque pareciera que no existe mucha relación entre unas y otras, las deudas económicas tienen su origen en las emociones de culpa que guardamos en nuestro interior. Desarrollar deudas emocionales, además de afectar nuestra salud mental y nuestras relaciones, también puede afectar el ámbito financiero y convertirse en un obstáculo para tener la vida que anhelamos y que merecemos.

Hoy quiero invitarte a sanar todo aquello que te impide avanzar. Encuentra en mi podcast valiosas herramientas para dejar atrás esas deudas emocionales que te están bloqueando y para que trabajes consistentemente en todos los pilares de la vida: fitness, finanzas, fe, familia y diversión.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.