¿Qué es la risoterapia?
La risoterapia se define como un técnica terapéutica en la que se busca cada uno de los beneficios físicos, psicológicos y emocionales que puede brindar la risa al ser humano. Esta terapia se suele realizar en grupos de personas y el objetivo principal es que cada uno de los participantes puedan lograr un estado de satisfacción, en el que se sientan con mucha más positividad, optimismo y en armonía consigo mismos. Incluso desde la antigüedad, los griegos habían percibido las virtudes de la risa, apartando siempre 15 minutos de risa al día para mantener una buena salud. A pesar de que científicamente no se considera como una terapia, debido a que no cura ningún tipo de enfermedad, cada uno de los beneficios psicológicos que brinda esta práctica han sido probados en diferentes estudios.Beneficios de la risoterapia
La risa brinda una gran cantidad de beneficios, entre los cuales podemos destacar que oxigena el cuerpo, reduce la tensión muscular, masajea las costillas y trabaja el diafragma. Esto favorece, entre otras cosas, la eliminación de residuos presentes en los pulmones y aumenta la capacidad respiratoria. Sin duda alguna se trata de un práctica bastante saludable, además de que te rodea de una energía positiva que te servirá para cambiar cada aspecto de tu vida. Algunos de los beneficios más importantes que te brinda la risoterapia son los siguientes:- Reduce el estrés. A pesar de que el estrés es una respuesta normal del cuerpo humano cuando se expone a situaciones de peligro, también es cierto que a largo plazo este puede ser dañino para nuestra salud. La risa es una solución muy buena para reducir el estrés porque conduce a una disminución de la concentración de cortisol en la sangre, la cual es la hormona causante del estrés.
- Ayuda a disminuir la depresión. La depresión muchas veces es causada por un desequilibrio de los transmisores hormonales en el cerebro. Para contrarrestar este efecto, la risa desencadena un aumento en la secreción de hormonas reguladoras del estado de ánimo como la serotonina y las endorfinas, lo que nos proporciona un efecto de bienestar que nos ayuda a disminuir la depresión.
- Aumenta la efectividad de nuestro sistema inmune. Uno de los principales beneficios de la risoterapia es que, a través de la risa, el cuerpo humano es capaz de producir una mayor cantidad de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, los cuales son células que forman parte de nuestro sistema inmunológico.
- Mejora tu respiración. La risa nos anima a respirar profundamente, lo que nos ayuda directamente a mejorar la actividad de nuestros pulmones. Además, incluso se ha demostrado que el ver películas de humor con regularidad, reduce la hiperactividad bronquial en casos de asma grave.