- Conócete muy bien. Sé consciente de tus fortalezas y acepta tus debilidades y limitaciones.
- Recurre a la creatividad para resolver los problemas. No siempre las soluciones más evidentes suelen ser las correctas.
- No evadas las dificultades. Es necesario asumir las dificultades, de este modo podremos desarrollar herramientas para enfrentar mejor las situaciones retadoras.
- Sé objetivo. Si tienes una perspectiva negativa de las situaciones que vives, será muy difícil encontrar soluciones y dejar atrás el rol de víctimas.
- Busca ayuda cuando la necesites. Contar con el apoyo de otras personas para afrontar momentos difíciles es esencial.
7 beneficios de la resiliencia emocional en tu vida
Puede ser que cuando escuches hablar de resiliencia sientas que es algo que se queda en las palabras, pero cada vez vemos más historias que nos permiten descubrir la manera en que esta habilidad puede transformar nuestras vidas. Hoy quiero compartir contigo algunos de los beneficios de reforzar la resiliencia. Controlas tu vida. Aunque es natural que no siempre podamos tener el control de todo lo que nos sucede, cuando cultivamos la resiliencia emocional logramos gestionar mejor nuestras emociones y tomar mejores decisiones. No te dejas llevar por la frustración. La resiliencia emocional te permite resistir de una mejor manera la frustración que nos generan las situaciones estresantes. No permitas que cualquier contratiempo pueda robarte la paz y la alegría. No necesitas la aprobación de otros. Cuando confías en ti y en tus habilidades, puedes afrontar de una mejor manera las situaciones. Si siempre estás en función de complacer a los demás para obtener su aprobación, no tendrás el control de tu vida. Eres más independiente. Cuando confías en tu intuición y tus decisiones las preocupaciones no te agobiarán tanto. Y no es que esté mal pedir ayuda, pero depender siempre de los demás te hace más vulnerable. Aprendes de tus errores. Aunque en muchas ocasiones consideramos que las dificultades son fracasos, en realidad son oportunidades de aprender y salir fortalecidos. Mejoras la forma en que te comunicas. Cuando desarrollas la resiliencia emocional puedes comunicar de una manera más eficaz tus necesidades y seguramente podrás satisfacerlas. Eres más feliz. Cuando tienes el control de las emociones y las situaciones, no solo puedes recuperarte más fácilmente de las situaciones difíciles, también podrás sentirte más feliz. Como ves, la resiliencia emocional es fundamental para afrontar de una mejor manera los momentos de oscuridad de nuestra vida. Trabajar cada día para reforzar esta habilidad, nos acerca a la vida plena que anhelamos. También te puede interesar: ¿Cómo superar la adversidad? Aplica estas 7 claves en tu vidaHerramientas para autorregularte
Muchas veces los seres humanos perdemos el control ante las diversas situaciones que afrontamos cada día. Hoy quiero compartir contigo algunas herramientas que te ayudarán a autorregularte.- Respira. Existen diversas técnicas de respiración que pueden ayudarte a oxigenar tu cerebro y regular los latidos del corazón.
- Toma un baño con agua fría por dos minutos. Un baño bien frío por unos minutos te ayuda a sentirte calmado y con energía.
- Calla. Cuando sientes que las emociones pueden hacerte perder el control y te sientes “en fuego” preparándote para atacar, toma una pausa y calla.