¿Qué es la resiliencia emocional? 7 beneficios de cultivarla

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es la resiliencia emocional? 7 beneficios de cultivarla
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Qué es la resiliencia emocional? 7 beneficios de cultivarla

Algunas de las situaciones adversas que debemos afrontar en nuestro día a día pueden afectar en gran medida nuestra vida, e incluso podrían destruirla. Sin embargo, si cultivamos la resiliencia emocional, seguramente podremos superar esas situaciones y lograr sacar de ellas aprendizajes que nos conviertan en una mejor versión de nosotros mismos.

Seguramente alguna vez has escuchado historias de personas que, sin esperarlo, se han encontrado frente a situaciones desgarradoras y sorprendentemente lucen fuertes y confiadas de poder superarlas. Puede ser que, como parte de su personalidad, estas personas tengan más desarrollada la resiliencia que otras. No obstante, la resiliencia es una habilidad que puede reforzarse cada día.

Si enfrentas situaciones retadoras en tu vida, es importante que tengas en cuenta las siguientes pautas:

  • Conócete muy bien. Sé consciente de tus fortalezas y acepta tus debilidades y limitaciones.
  • Recurre a la creatividad para resolver los problemas. No siempre las soluciones más evidentes suelen ser las correctas.
  • No evadas las dificultades. Es necesario asumir las dificultades, de este modo podremos desarrollar herramientas para enfrentar mejor las situaciones retadoras.
  • Sé objetivo. Si tienes una perspectiva negativa de las situaciones que vives, será muy difícil encontrar soluciones y dejar atrás el rol de víctimas.
  • Busca ayuda cuando la necesites. Contar con el apoyo de otras personas para afrontar momentos difíciles es esencial.

Estas pautas pueden ser muy importantes para desarrollar la resiliencia emocional en nuestra vida. De este modo, no solo podemos saber cómo controlar y gestionar nuestras emociones y cómo hacer de las adversidades verdaderas maestras para nuestra vida.

7 beneficios de la resiliencia emocional en tu vida

Puede ser que cuando escuches hablar de resiliencia sientas que es algo que se queda en las palabras, pero cada vez vemos más historias que nos permiten descubrir la manera en que esta habilidad puede transformar nuestras vidas. Hoy quiero compartir contigo algunos de los beneficios de reforzar la resiliencia.

Controlas tu vida. Aunque es natural que no siempre podamos tener el control de todo lo que nos sucede, cuando cultivamos la resiliencia emocional logramos gestionar mejor nuestras emociones y tomar mejores decisiones.

No te dejas llevar por la frustración. La resiliencia emocional te permite resistir de una mejor manera la frustración que nos generan las situaciones estresantes. No permitas que cualquier contratiempo pueda robarte la paz y la alegría.

No necesitas la aprobación de otros. Cuando confías en ti y en tus habilidades, puedes afrontar de una mejor manera las situaciones. Si siempre estás en función de complacer a los demás para obtener su aprobación, no tendrás el control de tu vida.

Eres más independiente. Cuando confías en tu intuición y tus decisiones las preocupaciones no te agobiarán tanto. Y no es que esté mal pedir ayuda, pero depender siempre de los demás te hace más vulnerable.

Aprendes de tus errores. Aunque en muchas ocasiones consideramos que las dificultades son fracasos, en realidad son oportunidades de aprender y salir fortalecidos.

Mejoras la forma en que te comunicas. Cuando desarrollas la resiliencia emocional puedes comunicar de una manera más eficaz tus necesidades y seguramente podrás satisfacerlas.

Eres más feliz. Cuando tienes el control de las emociones y las situaciones, no solo puedes recuperarte más fácilmente de las situaciones difíciles, también podrás sentirte más feliz.

Como ves, la resiliencia emocional es fundamental para afrontar de una mejor manera los momentos de oscuridad de nuestra vida. Trabajar cada día para reforzar esta habilidad, nos acerca a la vida plena que anhelamos.

También te puede interesar: ¿Cómo superar la adversidad? Aplica estas 7 claves en tu vida

Herramientas para autorregularte

Muchas veces los seres humanos perdemos el control ante las diversas situaciones que afrontamos cada día. Hoy quiero compartir contigo algunas herramientas que te ayudarán a autorregularte.

  • Respira. Existen diversas técnicas de respiración que pueden ayudarte a oxigenar tu cerebro y regular los latidos del corazón.
  • Toma un baño con agua fría por dos minutos. Un baño bien frío por unos minutos te ayuda a sentirte calmado y con energía.
  • Calla. Cuando sientes que las emociones pueden hacerte perder el control y te sientes “en fuego” preparándote para atacar, toma una pausa y calla.

No permitas que las emociones te controlen. Busca cada vez más control y más paz en la vida.

Si quieres encontrar más recomendaciones para reforzar la resiliencia emocional, te invito a escuchar mi podcast. Allí comparto contigo valiosas herramientas que te ayudarán a encontrar las lecciones que envuelven las situaciones difíciles y a retornar a la calma.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.