12 tipos de empoderamiento femenino
El empoderamiento femenino puede darse de diversas maneras. Conoce a continuación algunas de ellas: Individual: está relacionado con romper los estereotipos de género. Busca la igualdad de género. De género: busca romper las barreras de género y la discriminación de género para construir una sociedad justa. Familiar: tiene que ver con el reparto equitativo de las tareas domésticas, permitiendo que las mujeres puedan tener más tiempo libre y capacidad de decisión personal. Legal: hace referencia al desarrollo de leyes no discriminatorias contra la mujer. Para la salud: se centra en garantizar los derechos sexuales y reproductivos, en reducir las diversas expresiones de la violencia sexual y ayudar a las sobrevivientes de abuso sexual a superar esta experiencia. Psicológico: busca desarrollar la confianza de las mujeres en sí mismas y en sus decisiones. Empresarial: incentiva el liderazgo femenino y elimina las barreras de género. En el trabajo: se centra en el desarrollo laboral de las mujeres y en evitar la segregación vertical en el ámbito profesional. Social: busca aumentar la participación femenina en los diversos acontecimientos sociales. Lingüístico: hace referencia a apoyarse en el lenguaje como una estrategia de visibilidad de la mujer. Político: tiene como propósito favorecer la presencia y participación de las mujeres en la toma de decisiones. Deportivo: tiene que ver con la eliminación de la diferencia entre deportes para hombres y mujeres y aportar a la visibilización del deporte femenino. En cada ámbito de la vida es posible aportar para promover el empoderamiento femenino. Juntxs podemos aportar para construir una sociedad más igualitaria, ¿Tú cómo aportas al empoderamiento femenino?¿Cómo hacer del empoderamiento femenino una realidad?
Desde pequeñas acciones que podemos promover en nuestro entorno, podemos aportar para avanzar cada día hacia sociedades más igualitarias. Presta atención a las siguientes acciones y toma acción.- Involucrar a todos los integrantes de la familia en las tareas domésticas.
- Reconocer que hombres y mujeres tienen iguales capacidades y que ninguno debe estar circunscrito a unos determinados roles en la sociedad es un paso importante para romper con la desigualdad.
- Seguir trabajando para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
- El género no tiene porqué determinar las competencias de una persona para desempeñarse laboralmente ni las condiciones para realizar una actividad específica. De ahí la importancia de garantizar un trato equitativo en ambientes laborales.
- Educar a los niñxs desde temprana edad para que interioricen con mayor facilidad los principios de igualdad.