¿Qué es el empoderamiento femenino y por qué es importante?

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es el empoderamiento femenino y por qué es importante?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Qué es el empoderamiento femenino y por qué es importante?

Durante muchas décadas, las mujeres hemos luchado para tener una mayor participación en la sociedad y poder estar en igualdad de condiciones frente a los hombres. Este proceso ha sido lento y progresivo, y aún hay mucho por hacer. El empoderamiento femenino busca incrementar esa participación para construir sociedades más igualitarias.

Aunque se piense que el empoderamiento femenino solo trae ventajas para las mujeres, toda la sociedad se ve beneficiada. Éste contribuye a alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, fomenta un crecimiento económico inclusivo, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y favorece la justicia social.

Hoy quiero invitarte a aprender más sobre el empoderamiento femenino y a aportar cada día para que nuestro entorno y nuestras sociedades puedan garantizar la igualdad para todos.

12 tipos de empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino puede darse de diversas maneras. Conoce a continuación algunas de ellas:

Individual: está relacionado con romper los estereotipos de género. Busca la igualdad de género.

De género: busca romper las barreras de género y la discriminación de género para construir una sociedad justa.

Familiar: tiene que ver con el reparto equitativo de las tareas domésticas, permitiendo que las mujeres puedan tener más tiempo libre y capacidad de decisión personal.

Legal: hace referencia al desarrollo de leyes no discriminatorias contra la mujer.

Para la salud: se centra en garantizar los derechos sexuales y reproductivos, en reducir las diversas expresiones de la violencia sexual y ayudar a las sobrevivientes de abuso sexual a superar esta experiencia.

Psicológico: busca desarrollar la confianza de las mujeres en sí mismas y en sus decisiones.

Empresarial: incentiva el liderazgo femenino y elimina las barreras de género.

En el trabajo: se centra en el desarrollo laboral de las mujeres y en evitar la segregación vertical en el ámbito profesional.

Social: busca aumentar la participación femenina en los diversos acontecimientos sociales.

Lingüístico: hace referencia a apoyarse en el lenguaje como una estrategia de visibilidad de la mujer.

Político: tiene como propósito favorecer la presencia y participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Deportivo: tiene que ver con la eliminación de la diferencia entre deportes para hombres y mujeres y aportar a la visibilización del deporte femenino.

En cada ámbito de la vida es posible aportar para promover el empoderamiento femenino. Juntxs podemos aportar para construir una sociedad más igualitaria, ¿Tú cómo aportas al empoderamiento femenino?

¿Cómo hacer del empoderamiento femenino una realidad?

Desde pequeñas acciones que podemos promover en nuestro entorno, podemos aportar para avanzar cada día hacia sociedades más igualitarias. Presta atención a las siguientes acciones y toma acción.

  • Involucrar a todos los integrantes de la familia en las tareas domésticas.
  • Reconocer que hombres y mujeres tienen iguales capacidades y que ninguno debe estar circunscrito a unos determinados roles en la sociedad es un paso importante para romper con la desigualdad.
  • Seguir trabajando para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
  • El género no tiene porqué determinar las competencias de una persona para desempeñarse laboralmente ni las condiciones para realizar una actividad específica. De ahí la importancia de garantizar un trato equitativo en ambientes laborales.
  • Educar a los niñxs desde temprana edad para que interioricen con mayor facilidad los principios de igualdad.

Si cada día aportamos con nuestras acciones, seguramente podremos avanzar progresivamente hacia sociedades más justas e igualitarias.

También te puede interesar: Identifica las características y hábitos de la mujer empoderada y conviértete en una

Las pequeñas acciones pueden hacer la diferencia

Cambiar las normas sociales y los paradigmas que han estado presentes por décadas en nuestras sociedades no es algo que pueda suceder de un día para otro. Sin embargo, desde nuestro entorno podemos trabajar para romper las barreras que existen actualmente y modificar los imaginarios colectivos.

Si quieres aprender más sobre empoderamiento femenino, te invito a leer mi blog y escuchar mi podcast. Allí encontrarás recursos para inspirarte e impactar positivamente en las personas que te rodean y en la sociedad a través de pequeñas acciones.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.