Una experiencia de abuso sexual, sin duda, marca la vida de quien la sufrió. Sin embargo, aunque para algunas personas parezca increíble, en ocasiones el cerebro puede bloquear los recuerdos traumáticos y hacer que el sobreviviente de abuso olvide lo que le pasó.
De hecho, frente a experiencias tan dolorosas como el abuso sexual, el cerebro como mecanismo de defensa que le permite sentirse a salvo, decide bloquear algunos recuerdos de un evento traumático. Esto se conoce como amnesia disociativa y puede ser asociado, también, con el hecho de desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Así mismo, es importante mencionar que existen diferentes tipos de amnesia asociados al trauma, siendo los principales los siguientes:
Amnesia localizada. Se refiere a olvidar únicamente el evento traumático y reprimir las emociones asociadas a éste.
Amnesia selectiva. Es cuando la persona recuerda algunos fragmentos de la experiencia vivida de forma desordenada. Este suele ser el tipo de olvido asociado al trauma que se presenta con mayor frecuencia.
Amnesia continua. Hace referencia a una sensación de vacío permanente que experimenta el sobreviviente de abuso sexual desde el hecho violento hasta la actualidad.
Amnesia generalizada. Es una condición extrema y poco frecuente en la que la persona olvida su identidad, su origen, su familia.
Si bien el evento traumático está aparentemente olvidado, influye en la forma de comportarse de la persona y puede generar dificultades para establecer y mantener relaciones, así como afectar su calidad de vida.
Tres señales que pueden indicar que sufriste abuso sexual en la infancia
Si bien las personas solemos olvidar muchas cosas y detalles a lo largo de la vida, el hecho de olvidar algunas partes de la infancia puede ser indicador de que se pudo haber experimentado una experiencia traumática. Conoce a continuación algunas de esas señales.
Pérdida de la memoria
Tener recuerdos borrosos de los hechos que rodearon el trauma.
Sexualidad perturbada
Una persona que experimentado el abuso sexual, puede tener una visión poco placentera de la sexualidad y sentirse incómoda en torno a esta.
Sensación de “estar roto”
Es frecuente que los sobrevivientes de abuso sexual experimenten una sensación de vacío permanente y de que algo está roto en su interior. Esto puede repercutir en sus relaciones íntimas sin que la persona pueda saber el porqué.
Si sientes que algo no está bien en tu vida e identificas algunos de estas señales, es importante recurrir a un profesional de la salud mental para tener un mayor entendimiento de lo que te sucede y de las herramientas que requieres para tener una vida plena.
¿Es posible recuperar los recuerdos bloqueados?
Generalmente, los recuerdos traumáticos regresan de manera espontánea a la persona. Muchos factores pueden convertirse en desencadenantes, por ejemplo: escuchar una historia similar a la experimentada, una conversación, un olor, una imagen, una sensación, flashbacks o sueños vívidos.
Es importante tener claro que este proceso suele darse de manera espontánea, es decir, forzar a la persona a recordar, usualmente no funciona.
El tratamiento para la amnesia disociativa varía según cada persona, no obstante, generalmente incluye la psicoterapia, el uso de medicamentos o la combinación de ambos.
También te puede interesar: ¿Cómo acompañar a un sobreviviente de abuso sexual?
Conócete profundamente
Conocerse profundamente es muy importante para llegar al entendimiento de lo que estamos haciendo en la vida. Es necesario trabajar para estar enfocados en conocernos, entender nuestras acciones y lograr una transformación.
Compartir nuestra historia, como lo hice a través de mi libro, también nos permite salir de esas cosas que están destruyendo nuestra y vida y, además, ayudar a los demás.
Hoy te invito a empezar a buscar ayuda, a decidir dejar de juzgarte, a recordar que somos el resultado de la programación que recibimos en el pasado. Es necesario reconocerlo y aceptarlo para poder avanzar hacia la sanación.
En mi podcast comparto contigo muchas de las herramientas que han sido fundamentales en mi proceso de desarrollo personal para dejar de ser una víctima y convertirme en creadora. También mi libro #YoDigoNoMas es una guía de vida en la que puedes aprender cómo encontrar regalos en cada una de las situaciones que nos presenta la vida.