¿Por qué la familiaridad puede llegar a hacerte daño?

  • Home
  • Blog
  • ¿Por qué la familiaridad puede llegar a hacerte daño?
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
¿Por qué la familiaridad puede llegar a hacerte daño?

Muchas veces, cuando estamos en la búsqueda de una pareja sentimental, nos dejamos guiar por la familiaridad que podemos sentir hacia algunos aspectos de nuestro pasado que podemos ver en la otra persona, sin saber que este hecho tarde o temprano puede causarnos un fuerte daño emocional.

A través de mi podcast, en donde cada semana comparto contigo diferentes tipos de reflexiones que te pueden ayudar a crecer personal, espiritual y financieramente, ya te he contado que, desde aproximadamente unos 6 meses, tomé la decisión de empezar a hablar con una psicóloga.

Esta decisión la tomé debido a que durante los últimos meses, en los que he tratado con muchas personas que han pasado por traumas difíciles, he tenido que revivir una y otra vez la historia de abuso sexual que sufrí cuando era una niña, reconstruyendo el trauma cada vez que comparto este episodio.

En una de estas conversaciones con mi psicóloga, surgió el tema sobre las veces en las que nos podemos sentir atraídos sentimentalmente por personas que no son buenas para nuestra vida, pero que inconscientemente nos hacen experimentar cierta familiaridad con relaciones tóxicas que, posiblemente, ya hayamos tenido en el pasado.

Este fenómeno es mucho más común de lo que crees. De hecho, varios especialistas ya lo han nombrado como ‘Dating deja vu’. En esta oportunidad quiero compartir contigo en qué consiste este concepto y qué podemos hacer para evitar esa familiaridad en nuestras relaciones.

¿Qué es el ‘Dating deja vu’?

El ‘Dating deja vu’ es el término que se utiliza para identificar ese fenómeno por el que las personas suelen verse atraídas sentimentalmente hacia el mismo tipo de persona una y otra vez, aún cuando hayan tenido malas experiencias en el pasado con alguien que cumpla esas mismas características.

El término proviene de un juego de palabras entre el inglés “dating”, que en español significa “citas”, y el francés “déjà vu”, que significa “ya visto” y se utiliza para describir experiencias o momentos que ya hemos vivido antes.

¿Alguna vez te ha pasado que terminas una relación tóxica y te prometes no volver a fijarte en ese tipo de persona, pero no pasa mucho tiempo cuando vuelves a hacerlo? Seguramente piensas que eres “un imán” para atraer este tipo de personas a tu vida, pero la realidad es totalmente diferente.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Toronto, y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), las personas que suelen repetir los mismos problemas en distintas relaciones o atraer personas con las mismas características, suelen hacerlo de manera inconsciente, la mayoría de las veces motivadas por experiencias con relaciones tóxicas del pasado, que pueden ser familiares o sentimentales, las cuales se vuelven un bucle del que es difícil salir, pero no imposible.

5 señales de que te estás dejando llevar por la familiaridad en tus relaciones

Hay varias señales que pueden indicar que tus relaciones sentimentales pueden estarse viendo influenciadas por la familiaridad que inconscientemente desarrollas al conocer a una persona. A continuación, comparto contigo 5 de las más notables e importantes. 

  • Tu pareja sentimental actual comparte los mismos rasgos de personalidad que las anteriores.
  • Sueles encontrar parejas sentimentales con los mismos rasgos físicos.
  • Repites los mismos problemas y/o discusiones de relaciones pasadas con tu pareja actual.
  • Cada vez que eliges a una pareja, esta no te hace sentir una persona completa.
  • A menudo sientes inseguridad con las personas con las que te relacionas sentimentalmente.

Si sientes que en cada relación sentimental estos patrones se repiten una y otra vez, es importante que empieces a trabajar en ti y a reflexionar sobre lo que puedes hacer para evitar que la familiaridad continúe afectando tus decisiones personales.

¿Qué puedo hacer para detener el ‘Dating deja vu’?

Aunque muchas veces cortar con estos patrones que suelen repetirse una y otra vez en nuestra vida, puede parecer algo difícil, la realidad es que si ponemos la atención y el empeño suficiente, seremos capaces de dejar estos moldes en el pasado.

Lo primero que debemos hacer es aceptar lo que está sucediendo y entender cómo la familiaridad que sentimos hacia ciertos aspectos de la personalidad de otras personas, pueden estar haciendo que inconscientemente nos sintamos atraídas a ellas.

Hazte preguntas como ¿Qué sentimientos provoca en mí esta persona? ¿Siento seguridad, paz y felicidad al estar a su lado? Si por el contrario solo experimentas sentimientos negativos que no llenen tu espíritu de energía positiva para tu bienestar, analiza si esto ya lo habías vivido en relaciones anteriores.

Si es así, es importante que empieces a trabajar en ti y dejes de preocuparte en tener a una pareja siempre a tu lado. Muchas veces el miedo a estar solos, o incluso a no gustarle a nadie más, nos puede llevar a tomar decisiones incorrectas y repetir patrones que solo nos hagan daño emocionalmente.

Al darte un tiempo para ti, en el que puedas trabajar en tu bienestar y reflexionar sobre lo que te hace feliz y lo que no, puedes dar un paso importante para romper esos dañinos patrones de familiaridad con el pasado.

El ‘Dating deja vu’ desde mi experiencia personal

En la conversación que te mencioné al principio con mi psicóloga, pude tener un tiempo para analizar sobre las diferentes relaciones que he tenido en mi vida, incluyendo las de mis dos ex esposos, y cómo la familiaridad de estas personas hacia mi ambiente, hizo que inconscientemente me haya atraído hacia ellos.

Este hecho además me llevó a reflexionar sobre la importancia de trabajar en nosotros mismos, sin estar enfocados en tener a alguien que vaya a llenar un vacío en nuestra alma, para así, cuando llegue esa persona correcta, no perder la oportunidad de poder apreciar esas nuevas experiencias para nuestra vida, y salir de ese molde que tenemos de nuestro pasado.

Cuando entendemos todo esto, es impresionante descubrir cómo podemos cambiar las decisiones que tomamos sobre las personas que se añaden a nuestra vida, al estar más enfocados en nuestro ser y nuestro bienestar emocional.

Así fue como en mi última relación, luego de estar consciente del daño que puede ocasionar la familiaridad en nuestras relaciones sentimentales, pude tener la oportunidad de tomar una decisión rápida, al darme cuenta de que en realidad yo no podía trabajar con las necesidades que esta persona tenía en su vida.

Lee también ¿Cómo el tener un buen humor puede ser una herramienta para sanar el alma?

Trabaja en ti y rompe con los patrones de la familiaridad en tu vida

Si sientes que siempre atraes las mismas personas a tu vida sentimental, y siempre terminas decepcionada o decepcionado con la personalidad de tus parejas sentimentales, es importante que empieces a prestar más atención en tu interior, para descubrir qué experiencias del pasado pueden estar afectando en tus relaciones del presente.

Hoy quiero invitarte a que reflexiones conmigo sobre todo lo que debes cambiar en tu vida, para así empezar a disfrutar de nuevas experiencias que te permitan descubrir nuevas formas de disfrutar tus días, junto a personas que de verdad te llenen de seguridad, alegría y bienestar.

¿Quieres recibir más consejos para mejorar las decisiones que tomas en tu vida amorosa y romper con patrones del pasado? Escucha mi podcast en donde cada semana comparto contigo reflexiones y experiencias que te serán de mucha ayuda.

Además, también te invito a que eches un vistazo a este regalo que te comparto a través del talk show Yo Digo No Más, con el que podrás empezar a amarte y aceptarte tal como eres, para siempre atraer lo mejor a tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.