¿Cuáles son los beneficios de una alimentación saludable?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, el hecho de seguir una alimentación saludable nos ayuda a evitar todo tipo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Además, cada una de estas patologías suelen relacionarse también con los altos niveles de estrés en el cuerpo, por lo que llevar una alimentación sana también es una buena herramienta para librarte del estrés y llenarte de energía. Algunos de los principales beneficios de una alimentación saludable son los siguientes:- Fortalece el sistema inmunológico.
- Reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ralentiza el proceso de envejecimiento.
- Evita enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
- Previene la fatiga crónica y transitoria.
- Te brinda mucha más energía.
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Ya que sabemos los beneficios de este tipo de alimentación y lo importante que es para nuestra salud, seguramente te preguntas ¿qué es una alimentación saludable? Si es así, déjame decirte que simplemente se trata de llevar una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios para lograr un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, para que una alimentación sea realmente saludable y balanceada, es importante que contenga al menos 1 alimento de cada familia, en porciones pequeñas. Por ejemplo: una porción de carbohidratos, otra de frutas y verduras, otra de carnes, pescado o huevo, así como de grasas buenas como el aguacate. Cada uno de estos alimentos cubren las diferentes necesidades de tu organismo, brindándote un aporte nutricional que te ayudará a mantenerte saludable y en buena forma. Otro elemento que no puedes olvidar es el agua. Tomar mucha agua también te ayuda a mejorar el funcionamiento de tu organismo.Algunas recomendaciones para mantener una alimentación sana
Para ayudarte a cambiar tu hábitos de alimentación, a continuación te comparto algunos consejos que te permitirán mantener un buen régimen de comidas, con las que seguramente mejorarás tu estado de salud con el tiempo.- Agua. Bebe al menos 1,5 litros de líquido, durante y entre comidas, en forma de agua y bebidas no calóricas. Olvídate de las bebidas azucaradas o químicas como las gaseosas, nunca encontrarás tantos beneficios como en el agua.
- Carbohidratos en cada comida. Incluye en tu alimentación cereales, alimentos a base de cereales (arroz, pasta, sémola, trigo, pan, etc.), legumbres (lentejas, habas, guisantes, etc.), patatas, preferentemente integrales.
- Frutas y verduras. Al menos 400 g en todas las comidas, en todas sus formas (cocido, crudo, mixto, etc.)
- Un poco de grasa. Es importante que varíes las fuentes. Puedes usar aceites, mantequilla, margarina, etc. además, asegúrate de moderar su consumo.
- En raras ocasiones, productos dulces. Todos son altos en calorías, ya sea porque tienen un alto contenido de azúcar, o porque combinan azúcar y grasa. Es mejor que los evites.