En entrevista con Voz Hispana News, María Trusa, fundadora del Movimiento #YoDigoNoMas y sobreviviente de abuso sexual, compartió su historia de vida y cómo a partir del libro autobiográfico que decidió escribir en 2019, nació la organización sin ánimo de lucro que hoy en día le permite avanzar en su misión de vida que es detener la Pandemia silenciosa del abuso sexual.
Ella recuerda siempre las palabras de su hijo Jeffrey, quien la animó a compartir esa historia que por décadas estuvo celosamente guardada: “‘Madre, no te puedes ir de este mundo sin contar tu historia, porque tu historia puede cambiar la vida de muchas personas”.
En ese momento, María decidió romper el silencio y se sorprendió al percatarse de que esa experiencia traumática, que ella pensó que sólo a ella le había tocado vivir, desafortunadamente era una historia muy frecuente.
Así nació el Movimiento #YoDigoNoMas
“Cuando empecé a contar mi historia, tuve la oportunidad de llevarme a 10 mujeres latinas para compartir y mostrarles el sitio que yo le llamo el escapo, para mí es un escapo de la vida, es algo maravilloso. Compartiendo con estas niñas, señoritas todas, me di cuenta que de las 10 que había invitado, 8 habían sido abusadas sexualmente, ahí empezó la idea de este movimiento, yo dije ‘No Más’, yo digo gritando ‘Ya No Más’”.
Fue así como se originó el Movimiento #YoDigoNoMas y como María entendió que esta es su misión de vida: poner fin a esta pandemia silenciosa, impulsando el conocimiento, ya que la educación es la herramienta más eficaz para prevenir que el abuso sexual siga destruyendo millones de vidas cada día.
Y es que el abuso sexual se ha convertido en una pandemia silenciosa porque no se acostumbra hablar de estos temas, más aún en culturas como la comunidad latina en la que estos temas son tabúes y suelen generar vergüenza. Esto facilita el accionar de los depredadores sexuales que, generalmente, son personas cercanas a sus víctimas.
Un delito muy frecuente y poco denunciado
Si bien solemos pensar que el abuso sexual no puede ocurrirnos a nosotros ni a las personas de nuestro entorno cercano, este delito sucede con bastante frecuencia y cualquier persona es vulnerable a sufrir este flagelo. Las estadísticas en los Estados Unidos dan una perspectiva de este problema:
- Cada 9 minutos un menor de edad se convierte en víctima de abuso sexual.
- En el 93 % de los casos de abuso sexual, el agresor es una persona cercana a la víctima y el lugar en el que más frecuentemente sucede es en su hogar.
- Sólo el 30 % de los casos de abuso sexual son reportados a las autoridades.
Por esta razón, el Movimiento #YoDigoNoMas enfoca su quehacer en la importancia de impulsar la educación como herramienta preventiva que empodere a niñxs y adolescentes, permitiéndoles saber cómo defenderse de los depredadores sexuales, ademas de brindar recursos a padres y cuidadores para que sepan cómo prevenir el abuso, y cómo apoyar y acompañar a un sobreviviente de violencia sexual.
Igualmente, se centra en la importancia de romper el silencio para salvar vidas y como primer paso para iniciar un proceso de sanación. Además de brindar apoyo y acompañamiento a los sobrevivientes de abuso sexual, este movimiento también se ha convertido en un espacio seguro y de confianza para que los sobrevivientes puedan compartir su historia en el momento en que estén listos para hacerlo.
También te puede interesar: Abril: un mes para generar conciencia en torno a la prevención del abuso sexual infantil
La marcha anual contra el abuso sexual infantil
Además de ser un espacio para sumar muchas voces en contra del abuso sexual infantil, la Segunda marcha anual contra el abuso sexual infantil, a realizarse el 29 de abril en Yonkers (New York) propiciará el dialogo en torno al abuso sexual y para conocer las inspiradoras historias de los sobrevivientes que han logrado dejar atrás el papel de víctimas para convertirse en creadores.
Conoce más sobre el Movimiento #YoDigoNoMas y cómo puedes sumarte para apoyar esta causa y ayudar a cientos de sobrevivientes de abuso sexual a reescribir su historia.
Encuentra aquí el artículo completo.