Mes de la Herencia Hispana: 31 días para celebrar los aportes y la esencia latina

  • Home
  • Blog
  • Mes de la Herencia Hispana: 31 días para celebrar los aportes y la esencia latina
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Mes de la Herencia Hispana: 31 días para celebrar los aportes y la esencia latina

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre en los Estados Unidos se celebra el mes de la Herencia Hispana, una celebración en la que se destacan los logros, aportes y contribuciones de la presencia de la comunidad latina en el país norteamericano. Gracias a una autorización del presidente Lyndon B. Johnson al Congreso, en 1968 se proclamó la Semana Nacional de la Herencia Hispana.

Esta semana incluye el 15, 16 y 18 de septiembre, fechas en las que se conmemoran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile. En esta celebración se insta al pueblo estadounidense, especialmente a instituciones educativas y organizaciones de derechos humanos, a realizar y participar en celebraciones adecuadas.

Posteriormente, sería el presidente Ronald Reagan en 1988, quien ampliaría la celebración por un periodo de 31 días y se denominó el Mes Nacional de la Herencia Hispana, en reconocimiento de los integrantes de comunidades y antepasados procedentes de México, el Caribe, Centroamérica, Suramérica y España.

La contribución a la herencia nacional estadounidense por parte de la comunidad latina, se ha dado no solo desde los campos de la cultura, los negocios, la ciencia, entre otros; además, muchos latinos han estado presentes en las diversas guerras que ha enfrentado los Estados Unidos.

Entre las naciones y territorios que se incluyen en esta celebración se se cuentan: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú.

10 cifras de la comunidad latina en los Estados Unidos

Información tomada del censo de los Estados Unidos en 2020, evidencia el constante crecimiento de la comunidad hispana en el país norteamericano. Encuentra a continuación algunos datos estadísticos.

  1. Más de 62 millones de hispanos residen en Estados Unidos, lo cual equivale al 18.7 %.
  2. Entre el 2010 y el 2020, la población hispana tuvo un aumento del 23 %.
  3. Los estados con mayor crecimiento de población hispana son: Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California.
  4. Casi una de cada cinco personas en los Estados Unidos era hispana.
  5. La cantidad de hispanos multiétnicos en Estados Unidos superó los 20 millones.
  6. En 2019, el 37% de los inmigrantes latinos hablaban inglés con competencia.
  7. Aproximadamente el 42 % de los adultos hispanos de Estados Unidos de 25 años o más cuentan con experiencia universitaria.
  8. Las mujeres latinas constituían el 56 % de los latinos matriculados en la Universidad en 2019.
  9. Los grupos más representativos de latinos en Estados Unidos son los siguientes: de origen mexicano (más de 37 millones), puertorriqueño (más de 5 millones), cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños (más de un millón).
  10. El 80 % de los latinos que residen en el país norteamericano son ciudadanos estadounidenses.

El rápido crecimiento de la comunidad latina en los Estados Unidos y su participación en diferentes ámbitos de vida norteamericana ha conllevado a que se considere su protagonismo en el futuro del país.

Principales aportes de la comunidad latina

Entre los aportes más representativos de la comunidad hispana en los Estados Unidos y que se destacan en el marco de la celebración de la herencia hispana, se cuentan:

  • Difusión del idioma español, la segunda lengua más empleada en algunos estados.
  • La gastronomía estadounidense se ha visto influenciada por los sabores latinos.
  • Algunas festividades de origen latino, han llegado para afincarse dentro de la cultura estadounidense.
  • La música latina se ha abierto espacio en el país norteamericano.
  • La comunidad hispana ha sido un eslabón esencial para la economía de los Estados Unidos.
  • Cada vez es más visible y representativa la participación de la comunidad latina en la política estadounidense.

Sin duda, son muchos los logros y aportes de los latinxs en el territorio estadounidense, quienes al mismo tiempo que trabajan sin descanso para alcanzar sus objetivos y una mejor calidad de vida, aportan al crecimiento de una gran nación.

Una oportunidad para sentirse orgullosxs

El talento, perseverancia y carisma hace que la comunidad latina deje su huella aún en tierras lejanas. Son muchos los aportes positivos que los hispanxs han hecho al crecimiento de otros países y culturas. Como mujer latina, hoy te invito a sentirte orgullosx de tu origen y que valores los efectos positivos de tus actos en tu entorno.

Si quieres encontrar recomendaciones y herramientas para impactar positivamente tu entorno y convertirte en una mejor versión de ti mismo, te invito a leer mi blog y a escuchar mi podcast.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.