María Trusa: una vida dedicada a prevenir el abuso sexual

  • Home
  • Blog
  • María Trusa: una vida dedicada a prevenir el abuso sexual
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa: una vida dedicada a prevenir el abuso sexual

Cuando apenas era una niña, María Trusa, una newyorkina de origen dominicano, fue víctima de abuso sexual y tuvo que afrontar diversas repercusiones físicas y emocionales producto de esta experiencia. Hoy, ella se dedica a brindar apoyo a quienes han sido víctimas de abuso sexual y a prevenir que otras personas sufran este flagelo.

“Mi padre me dejó en la casa del brujo (su perpetrador), él me llevó al lugar donde estaba haciendo una brujería, me obligó a tomar una botella de whisky y me dijo que si yo decía lo que iba a pasar esa noche, él me mataba a mí y mataba a mi familia”. Así inicia el relato de María Trusa de la noche en que su vida se destruyó.

A los nueve años de edad, un amigo de su padre abusó repetidamente de ella durante toda la noche causando graves daños físicos, que requirieron hospitalización y cirugía.

Crear conciencia sobre la violencia sexual: la misión de María Trusa

En la actualidad, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños se convierte en víctima de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad. Por esta razón, María decidió trabajar para crear conciencia en torno a la prevención de la violencia sexual.

A través de su libro autobiográfico #YoDigoNoMas, María decidió compartir su historia de abuso, y la forma en que ha logrado superar esta experiencia traumática. Así mismo, fundó el Movimiento #YoDigoNoMas a través del cual, María busca promover la educación sexual como herramienta esencial para la prevención del abuso sexual y a través del cual se busca, también, empoderar a los sobrevivientes de abuso y brindarles un espacio seguro en el que puedan romper el silencio.

¿Qué constituye abuso sexual y cómo prevenirlo?

Para María es muy importante tener claridad que el abuso sexual puede darse tocando al niñx, obligándolo a ver pornografía, enseñándoles los genitales de otra persona u obligándolos a practicar sexo oral, lo cual ocurre con mucha frecuencia pero, por desconocimiento, en muchas ocasiones se piensa que esto no constituye un delito.

Así mismo, resalta que para la prevención del abuso sexual es fundamental que los niñxs, desde pequeños, conozcan las partes íntimas de su cuerpo con sus nombres correspondientes y que sepan que nadie debe tocar o mirar sus partes íntimas.

La invitación es a estar atentos a las personas de nuestro entorno cercano, sobre todo niñxs y adolescentes, para identificar oportunamente las señales de alerta que pueden decirnos que alguien está sufriendo en silencio y necesita nuestro apoyo para superar una situación tan dolorosa como el abuso sexual.

Si quieres ver la nota periodística completa, haz clic aquí.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.