María Trusa: una sobreviviente de abuso sexual que está cambiando el mundo

  • Home
  • Blog
  • María Trusa: una sobreviviente de abuso sexual que está cambiando el mundo
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa: una sobreviviente de abuso sexual que está cambiando el mundo

En entrevista con Oleda Maldonado en Platicando con Oleda, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, compartió su historia de vida y de resiliencia que le permitió superar un trauma de abuso sexual y convertirse en una mujer exitosa que hoy brinda apoyo a quienes, como ella, han sufrido una experiencia tan dolorosa.

Antes de los nueve años, María tiene lindos recuerdos que le permiten rememorar la belleza de su país, República Dominicana, y los juegos de infancia. Pero a los nueve años, tuvo que vivir la experiencia más dolorosa de su vida, en medio del sentimiento de abandono por parte de sus padres y el alcoholismo de su padre, quien tomó una decisión que no solo destruyó su familia, sino también la vida de María por muchas décadas. Una noche, él la entregó a un amigo suyo y éste abusó sexualmente de ella.

 

Una noche cambió la vida de María

Hoy, María pudo perdonar a su padre y se pregunta qué puede haberle pasado a él, pues para ella el hecho de que él haya tomado esta decisión debe tener relación con algún trauma experimentado por su padre y que llegó hasta ella pasando a través de varias generaciones.

Después de esa noche, María no volvió a ver a su padre y recuerda que desde la distancia su madre y sus hermanos sufrían por no poder cuidar de ella.

Así mismo, señala María que la relación con su madre fue difícil, porque ella resentía lo que le había pasado, y no olvida una ocasión en que ella no paraba de llorar y su madre la golpeó y le dijo que tenía que parar ya. Aunque en ese momento no lo percibió así, ahora ella siente que justamente eso hizo en su vida, dijo No Más y se llenó de fortaleza para continuar.

Sin duda, la experiencia traumática que María vivió destruyó a su familia, pero de igual forma, cuando ella empezó a trabajar en superar ese trauma y en el proceso de sanación de sus heridas, también su familia se vio impactada positivamente. Y pese a que no volvió a ver a su padre, ella logró perdonarlo y ese fue el regalo más grande que él pudo darle, ya que le permitió liberarse del rencor y los sentimientos negativos con que cargó por años.

 

Proteger la energía

Durante su vida, María ha encontrado varios aceleradores que le han permitido avanzar hacia esa mujer de éxito que es hoy. El primero quizá fue cuando su mamá le exigió dejar de llorar y seguir adelante, luego fue cuando sintió que puso en riesgo a su hijo a la edad de tres meses y también el momento en que logró perdonar a su padre.

Pese a vivir muchos años con una gran ansiedad, María entendió que la vida es energía y empezó a proteger la suya y decidió dejar de entregarle su vida a los sentimientos negativos e inició la búsqueda de María, la mujer que ama y que no le da su tiempo al dolor y a la negatividad.

Accede a la entrevista completa en el canal de Facebook de Platicando con Oleda.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.