María Trusa: una historia de superación y éxito que inspira a la comunidad latina

  • Home
  • Blog
  • María Trusa: una historia de superación y éxito que inspira a la comunidad latina
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa: una historia de superación y éxito que inspira a la comunidad latina

Tener una infancia difícil, crecer en un ambiente familiar disfuncional y enfrentar una experiencia tan traumática como el abuso sexual a temprana edad, podrían ser factores que determinen una vida con diversos problemas y carencias. Sin embargo, en el caso de María Trusa estos factores no determinaron su futuro; por el contrario, estas condiciones sirvieron para desarrollar en ella una resiliencia extraordinaria y convirtieron su historia de vida en un ejemplo de superación.

Cuando apenas tenía 9 años, María fue abusada sexualmente por un amigo de su padre, luego de que él le entregara a su hija en medio de la noche. Esa noche, este hombre la agredió de una forma tan violenta que causó graves daños en su cuerpo y profundas heridas emocionales.

Por muchos años, este evento marcó su vida. El dolor y el sufrimiento la acompañaron por décadas. No obstante, María decidió que esta experiencia no tenía porqué definir su vida ni impedirle alcanzar sus metas, por lo que decidió iniciar un proceso de sanación que la ha llevado a encontrar diversas herramientas que le han permitido dejar de ser víctima y convertirse en la mujer de éxito que es en la actualidad.

La noche en que robaron la inocencia de María Trusa

A los nueve años, la vida de María transcurría como la de cualquier otro niño, en medio de juegos y risas. Pero una noche, su propio padre, quien debería haberla protegido, la entregó a un amigo suyo que practicaba la brujería. Este “brujo” se llevó a María en medio de la noche, la forzó a tomar una botella de licor y abusó brutalmente de ella durante toda la noche.

Esa noche en la que a María le fue arrebatada su inocencia y en la que ella sintió que se le había destruido su vida, persiste, con cada uno de los detalles, en la memoria de María y ella los comparte en su relato para que las personas que la escuchen puedan sentir y entender lo dolorosa que es la experiencia del abuso sexual, que cada día deja miles de víctimas en el mundo.

La nueva vida de María Trusa

Al cumplir los 15 años, María llegó a los Estados Unidos. Y pese a tener diversos factores en contra, como su situación de inmigrante y el desconocimiento del idioma, ella inició un proceso de formación y crecimiento que la llevó a convertirse en una empresaria exitosa que, además, dedica sus esfuerzos a apoyar a la comunidad latina residente en el país norteamericano.

María se formó como asistente médica y se unió al equipo de Scarsdale Medical Group, donde inició una carrera ascendente que la llevó a ser directora ejecutiva del centro médico. Posteriormente, se unió a Gina Capelli en Formé Medical Center, un lugar que tiene como objetivo principal brindar atención de calidad a inmigrantes vulnerables que residen en New York.

Prevenir el abuso sexual se convirtió en su misión

Como parte de su proceso de sanación, María Trusa decidió romper el silencio y compartir su historia de abuso sexual. En 2020 ella decidió publicar su libro autobiográfico titulado #YoDigoNoMas. A través de la publicación de su libro pudo darse cuenta de que este flagelo afecta a miles de personas en el mundo y decidió trabajar para impedir que más vidas sigan siendo destruidas.

A través de su libro no solo comparte el relato detallado de la experiencia traumática que vivió en su infancia. También comparte con los lectores las herramientas que le han ayudado a sanar las heridas físicas y emocionales, a superar las adversidades y a dejar de ser una víctima.

Pero su misión no terminó con la publicación de su libro. Podría decirse, que allí fue donde empezó, pues su libro se convirtió en el Movimiento #YoDigoNoMas, a través del cual se busca promover la educación y prevenir el abuso sexual, una “pandemia” que encuentra su fortaleza en el silencio y que cada día destruye más vidas, y que busca, también, brindar apoyo para que los sobrevivientes de abuso sexual puedan romper el silencio y reescribir su historia.

Encuentra la nota de prensa completa aquí.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.