Durante una entrevista realizada en el programa Entre Líderes, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, compartió su historia como sobreviviente de abuso sexual y emprendedora exitosa. Ella a diferencia de muchas de las víctimas de este flagelo, decidió convertirse en sobreviviente y hoy lucha por todos aquellos que han vivido lo mismo que ella, para ser la voz de quienes no tienen voz.
“Muchas personas pasan por traumas que te destruyen o te vuelven una roca, una roca que nadie puede romper y la roca empieza a crecer y a crear”. Para María eso fue lo que sucedió en su caso, esa experiencia traumática que la destruyó por años, la convirtió en una mujer fuerte y resiliente que hoy fija su propósito de vida en evitar que más personas sufran abuso sexual.
Y aunque señala que aún en el presente siente los efectos de ese trauma que vivió cuando su padre, a la edad de nueve años, la entregó a un hombre que la obligó a ingerir licor y abusó de ella, hasta causarle lesiones que requirieron incluso intervenciones quirúrgicas, hoy es ella quien maneja su vida, no su historia.
A través del libro “Yo Digo No Más”, que María escribió a petición de su hijo, ella se dio cuenta de que esa no es solamente su historia, es la historia de muchas otras personas y es urgente tomar acción para prevenir el abuso sexual.