
En el espacio Levántate Nueva York, María Tusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, compartió su experiencia como sobreviviente de abuso sexual y cómo su primer hijo se convirtió en el acelerador que la llevó a decir No Más e iniciar un proceso de sanación de esa experiencia traumática que marcó su vida.
Como sobreviviente de abuso sexual, María Tusa explicó que hoy su propósito es tratar de prevenir, a través de la educación, que millones de niñxs, mujeres y hombres sean víctimas de abuso sexual. Para ella, la educación es la mejor herramienta para vencer esta pandemia silenciosa de la que muchos prefieren no hablar.
Luego de vivir una experiencia de abuso sexual, María Trusa, se reconoce con orgullo como una sobreviviente, pues muchas de las personas que han pasado por lo mismo que ella, se quedan el resto de su existencia como víctimas. Pese a que en una noche un hombre destruyera su cuerpo y su vida por varias décadas, ella hoy es un referente de éxito, gracias a su fortaleza y su resiliencia.
Para María es fundamental demostrar que, aunque es un proceso largo, es posible sobrevivir a este tipo de trauma y encontrar aceptación y paz en el proceso. Para ella, sí es posible dejar de ser víctima. Así pues, ella dedica su esfuerzo a llevar este mensaje a las personas y a generar conocimientos para prevenir el abuso sexual.