María Trusa: sobreviviente y creadora

  • Home
  • Blog
  • María Trusa: sobreviviente y creadora
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa: sobreviviente y creadora

En el espacio Levántate Nueva York, María Tusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, compartió su experiencia como sobreviviente de abuso sexual y cómo su primer hijo se convirtió en el acelerador que la llevó a decir No Más e iniciar un proceso de sanación de esa experiencia traumática que marcó su vida.

Como sobreviviente de abuso sexual, María Tusa explicó que hoy su propósito es tratar de prevenir, a través de la educación, que millones de niñxs, mujeres y hombres sean víctimas de abuso sexual. Para ella, la educación es la mejor herramienta para vencer esta pandemia silenciosa de la que muchos prefieren no hablar.

Luego de vivir una experiencia de abuso sexual, María Trusa, se reconoce con orgullo como una sobreviviente, pues muchas de las personas que han pasado por lo mismo que ella, se quedan el resto de su existencia como víctimas. Pese a que en una noche un hombre destruyera su cuerpo y su vida por varias décadas, ella hoy es un referente de éxito, gracias a su fortaleza y su resiliencia.

Para María es fundamental demostrar que, aunque es un proceso largo, es posible sobrevivir a este tipo de trauma y encontrar aceptación y paz en el proceso. Para ella, sí es posible dejar de ser víctima.  Así pues, ella dedica su esfuerzo a llevar este mensaje a las personas y a generar conocimientos para prevenir el abuso sexual.

“El monstruo está en la casa”

Cada nueve minutos un niño es víctima de la violencia sexual en Estados Unidos y alrededor del 90 % de los perpetradores son personas del entorno cercano de la víctima, así lo indican las estadísticas. Por eso, recalca la importancia de que padres, parientes y cuidadores de niñxs estén muy alerta para poder romper las cadenas del abuso sexual.

Muchas son las razones que llevan a callar, bien sea la vergüenza o el deseo de proteger a las personas cercanas. Sin embargo, solo rompiendo el silencio es posible romper las cadenas del abuso sexual. El silencio es lo que alimenta este flagelo y le permite al perpetrador atacar a otras personas cercanas.

Háblales a los niñxs de su cuerpo

Para María, desde temprana edad es importante hablarles a los niñxs, hacerles saber que ellos son los reyes y las reinas de sus cuerpos, que nadie debe tocarlos. Alimentar tabúes como sucede con el tema del sexo en culturas como la latinoamericana, lo único que hace es que los niñxs no puedan aprender cómo protegerse.

Ambientes permisivos propician el abuso

Durante muchos años, la pandemia silenciosa del abuso sexual se ha alimentado del silencio, de los ambientes permisivos y se ha transmitido a través de las generaciones. Por eso, poder hablar ahora de esta realidad, constituye un punto de inicio para romper las cadenas del abuso sexual y es importante que cada vez se unan más personas a esta lucha para avanzar en un proceso que quizá pueda tomarse mucho tiempo.

Por lo anterior, María decidió contar su experiencia con detalle en su libro “Yo Digo No Más” para que las personas puedan sentir ese dolor y decidan sumarse a la protección de quienes se encuentran en una situación vulnerable frente al abuso sexual. Reitera, además, la importancia de sumar voces para combatir a las personas e instituciones que propician que este flagelo permanezca en el silencio.

Educar para cambiar la programación mental

Para María, aunque todo ser humano en esencia nace bueno, su entorno tiene serias repercusiones en su desarrollo y es susceptible de repetir las conductas aprendidas, por esto es que en muchos casos quienes sufren abuso luego son abusadores. Sin embargo, no es imposible romper con este ciclo y es a través de la educación que se puede reprogramar el cerebro.

Experimentar este tipo de trauma, sin duda, destruye los cinco pilares de la vida: el cuerpo, la familia, las finanzas, el pilar espiritual y el pilar del gozo y aunque fortalecerlos es difícil y toma bastante tiempo, sí es posible y muestra de ello es el caso de María.

Invitación a  decir No Más

En el marco del mes nacional de concientización sobre la violencia sexual, el Movimiento Yo Digo No Más aunando esfuerzos con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers realizará la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual. La invitación es a que este 30 de abril a partir de las 11:00 a.m. todos estén presentes y digan No Más.

Durante la jornada que incluye una movilización de una milla, desde la alcaldía de Yonkers hasta la Escuela Eugenio María de Hostos; tendrán lugar, también, nueve talleres con expertos y sobrevivientes para educar sobre la prevención del abuso sexual.

Para ver la entrevista completa de María Trusa, te invitamos visitar el canal de Youtube de Levántate Nueva York.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.