María Trusa decidió dedicar su vida a la lucha contra el abuso sexual

  • Home
  • Blog
  • María Trusa decidió dedicar su vida a la lucha contra el abuso sexual
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa decidió dedicar su vida a la lucha contra el abuso sexual

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Enny Pichardo resaltó la importancia de los logros alcanzados por las mujeres en torno a la reivindicación de sus derechos; no obstante, fue enfático en destacar que es esencial continuar avanzando hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como la importancia de prevenir el abuso sexual.

Uno de los problemas que con mayor frecuencia sufren niñas, niños y adolescentes en diversos lugares del mundo es el abuso sexual. Este es un flagelo que destruye muchísimas vidas y que en la mayoría de los casos no es denunciado, lo cual permite a los depredadores sexuales actuar cobijados por un silencio cómplice.

María Trusa, fundadora del Movimiento #YoDigoNoMas y sobreviviente de abuso sexual, compartió en este espacio su historia de vida y algunos conceptos importantes para la prevención de este flagelo que ella denomina la pandemia silenciosa del abuso sexual.

María decidió dedicar su vida a luchar contra el abuso sexual

A los 9 años de edad, María Trusa se convirtió en víctima de abuso sexual y fue su padre quien la entregó a su perpetrador. 47 años después de estos hechos, ella decidió contar su historia y descubrió que este tipo de situaciones se repite muchas veces, por lo que decidió decir No Más y hacer de la lucha contra el abuso sexual, su misión de vida.

Pese a que su niñez fue muy difícil, estuvo marcada por este trauma y nunca pudo saber cuál fue la razón por la que su padre decidió entregarla al hombre que por poco destruye su vida, ella logró convertirse en una mujer y empresaria de éxito, por lo que hoy comparte su historia con detalles para que las personas puedan sentir su dolor y tomar conciencia de la necesidad de prevenir que más personas pasen por lo que ella pasó.

En el caso de María Trusa, como en la mayoría de los casos, no hubo justicia: su padre quien la entregó a su agresor estuvo preso por una noche y el perpetrador, quien le causó graves heridas físicas y mentales, estuvo privado de libertad tan sólo tres meses.

Normas sociales que propician el abuso sexual

Pese a que han pasado muchos años desde que María vivió esta experiencia no hay mucho avance en cuanto al abuso sexual. En los países Latinoamericanos son pocas las leyes que protegen a los menores de edad e impera el silencio en estos casos.

El silencio y los secretos familiares han perpetuado el abuso sexual. Por eso es fundamental romper con normas sociales como que los asuntos de la familia “deben quedarse en la familia”, lo cual alimenta la pandemia silenciosa del abuso sexual y destruye la vida de quien la sufre.

También te puede interesar: María Trusa pasó de víctima de abuso sexual a líder del Movimiento #YoDigoNoMas

El abuso sexual: un problema que afecta a millones de niños y jóvenes

Adicionalmente, Enny Pichardo hizo seguimiento a un caso reportado en Puerto Rico en julio de 2022, cuando dos adultos llevaron a un centro hospitalario a una niña de 13 años diagnosticada con autismo severo. Ella presentaba un fuerte dolor abdominal y al ser revisada, se determinó que tenía alrededor de 33 semanas de gestación.

Nadie en su entorno, ni su familia ni en su escuela se había dado cuenta de lo que estaba sucediendo. No obstante, posteriormente, su padrastro confesaría que él fue quien abusó sexualmente de la menor por un periodo de tres años, siendo el embarazo, el resultado de las constantes agresiones sexuales.

La justicia de ese país condenó a 40 años de prisión al perpetrador y está por definirse la suerte de la madre de la menor, quien debió brindarle protección.

Estos hechos coinciden con la publicación del informe regional “Out of the shadows”, elaborado por la Unidad de Análisis de The Economist, en el que se evidencia que América Latina se encuentra por debajo del promedio mundial en cuanto a leyes que protegen y responden a la violencia sexual contra menores de edad.

Según informes, una de cada seis niñas y uno de cada diez niños ha sufrido violencia sexual en países latinoamericanos, siendo el principal problema que los niños no son escuchados por los adultos o en muchos casos los agresores son los encargados de su cuidado. Además, cuando se atreven a denunciar, generalmente son revictimizados.

Encuentra aquí la nota completa

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.