María Trusa: de sobreviviente de abuso sexual a mujer de éxito

  • Home
  • Blog
  • María Trusa: de sobreviviente de abuso sexual a mujer de éxito
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa: de sobreviviente de abuso sexual a mujer de éxito

Como parte de su misión de llevar su mensaje para la prevención del abuso sexual, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, participó en el programa Mujeres en dinámica. En una conversación amena con Niurka Rivera, María hizo un recorrido por su vida, pasando por los momentos traumáticos que la marcaron, hasta llegar hoy a su faceta de emprendedora de éxito y mujer feliz.

Emprendedora exitosa

En la actualidad, María Trusa se define como una “mujer que tiene una vida maravillosa” y aunque por mucho tiempo no fue así, hoy se siente muy feliz con su vida y su historia de fortaleza y resiliencia la ha llevado a ser la mujer de éxito que es hoy.

A los 15 años, cuando llegó de República Dominicana, María soñaba con ser una doctora. Pese a no tener dominio del idioma, construyó una carrera de éxito en la medicina y hoy tiene un centro médico y de urgencias en White Plains, Nueva York, dedicado a la comunidad hispana, enfocado en los inmigrantes que no tienen la posibilidad de tener seguro médico.

Se acercó a su sueño convirtiéndose en asistente médica de un reconocido centro médico, donde por 26 años participó y dirigió un proceso de crecimiento que llevó a la entidad a pasar de tener 7 a 50 doctores y de 35 a 250 empleados, en su mayoría hispanos. Estos logros sumados a la oportunidad de poder ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos la llenan de orgullo.

Hoy además de esta misión, María se siente llamada a compartir un mensaje y herramientas para crear conciencia en niñxs, adolescentes, padres y cuidadores en torno a la prevención del abuso sexual y para estar atento a los factores que nos pueden representar señales de alerta.

Cuidado con las normas sociales

Como parte del mensaje que María quiere transmitir es que millones de niños y niñas son víctimas cada día del abuso sexual y además de tener que enfrentar la insensibilidad de las autoridades cuando deciden denunciar, existen una serie de normas sociales que dificultan que los sobrevivientes de abuso sexual se atrevan a contar lo que les pasó.

Entre las normas sociales que alimentan esta pandemia silenciosa, están:

  • Forzar a los niños a abrazar o besar a un adulto cuando no desean hacerlo. Esto puede ocultar algún motivo y en caso de que no, es un obstáculo para que los niños aprendan que cuando dicen No, es No.
  • Promover que las cosas de la familia se deben mantener en secreto y no se deben hablar afuera para protegerla, se convierte también en una razón para que los sobrevivientes de abuso sexual eviten contar lo que están sufriendo.

Este tipo de normas sociales que interiorizamos en el transcurso de nuestra vida, hacen que las víctimas de abuso sexual no sientan confianza de hablar y asuman que nadie podría creerles en el momento en que decidan hablar.

Atención a los cambios en comportamiento

Cuando los niñxs son abusados y pierden la inocencia, se llenan de una tristeza profunda y sienten culpa y vergüenza por lo que están viviendo, explica María. Por eso optan por callar; no obstante, algunos cambios en su comportamiento pueden ser señales de alerta de que algo está ocurriendo. Presta atención a señales como estas:

  • Pese a estar entrenados, se orinan en la cama.
  • Comen poco o comen en exceso.
  • Se muestran más tímidos de lo normal.
  • Se generan lesiones a sí mismos (cortadas o quemaduras).

Prestar atención a estos signos es fundamental para apoyar a los sobrevivientes de abuso sexual. Si tienes niños cerca que muestren algunas de estas señales de alerta, toma acción.

Necesitamos miles de personas marchando

En unión con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers y un grupo de expertos, el Movimiento Yo Digo No Más realizará la primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual. Por eso, María extendió la siguiente invitación:

“El 30 de abril a las 11:00 a.m. vamos a estar en la alcaldía de Yonkers, marcharemos una milla a la Escuela Eugenio María de Hostos, donde tendremos talleres estupendos, con el apoyo del Hopsital de Stony Brook, tendremos psicólogos que vienen de Texas, de Florida. Pero necesitamos que nos apoyen, necesitamos miles de personas marchando para romper las cadenas del abuso sexual”.

En este espacio se busca realizar una jornada de concientización en la que niñxs, adolescentes, padres y cuidadores reciban herramientas para prevenir el abuso sexual. Si quieres ver la entrevista completa, ingresa al canal de Youtube de Mujeres en dinámicas.

Recordando la década más triste

Como parte de su conversación, María compartió su historia de vida y sus aprendizajes. Durante su primera década de vida, se recuerda como una niña feliz pese a la inmensa pobreza en que ella y su familia vivían, pero en solo una noche, cambió su vida.

Una vez su madre decidió irse a los Estados Unidos, ella quedó al cuidado de su padre, un hombre bueno a quien el alcohol lo destruyó. Y un día en medio de la noche, su padre decidió entregar a su hermano pequeño, de cuatro años, a un “brujo” que era amigo suyo. María decidió no permitir que ese hombre se llevara a su hermanito y en su lugar fue entregada ella a esa persona.

Ese hombre, la forzó a tomar una botella de licor, la condujo a un motel y luego abuso sexualmente de ella, causando graves afectaciones a su salud por las que tuvo que ser sometida intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, esta experiencia le ha permitido vencer cualquier tipo de miedo a lo largo de su vida, pues si logró vencer esa tristeza que afrontó en su primera década de vida, siente que es capaz de afrontar cualquier situación.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.