María Trusa busca poner fin al abuso sexual infantil

  • Home
  • Blog
  • María Trusa busca poner fin al abuso sexual infantil
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
María Trusa busca poner fin al abuso sexual infantil
La empresaria de Westchester María Trusa tiene como misión de vida poner fin al abuso sexual infantil. Ella, una mujer exitosa que ha sido clave en el crecimiento de un destacado grupo médico con sede en Westchester, socia y directora ejecutiva de Formé Medical Center and Urgent Care en White Plains, y madre de tres hijos, llegó a los Estados Unidos a la edad de 15 años, en donde, en contra de todos los pronósticos, alcanzó el éxito y la libertad financiera. A los 9 años, María estaba bajo el cuidado de su padre en República Dominicana, su país de origen. Él decidió entregarla a un amigo suyo y este hombre abusó sexualmente de ella durante toda una noche. Esta agresión le causó graves heridas físicas, mentales y emocionales y, según sus propias palabras, robó su inocencia. Por mucho tiempo, María se sintió destrozada por dentro y necesitó más de 40 años para decidirse a compartir su historia de abuso sexual con otras personas. Una vez María logró hablar, sintió que se deshacía de una pesada carga que llevó por años y se dio cuenta de que muchas personas, al igual que ella, sufrían en silencio por este doloroso flagelo. Siendo consciente de que para sanar es necesario romper el silencio, decidió hacer todo lo que estuviera en sus manos para prevenir el abuso sexual y brindar apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual para que puedan compartir ese secreto que destruye sus vidas y avanzar hacia la sanación de las dolorosas heridas que genera la violencia sexual.

#YoDigoNoMas, una historia de abuso convertida en movimiento

En 2020, María decidió compartir su historia de vida a través de su libro autobiográfico titulado #YoDigoNoMas (#ISayNoMore), allí contó con detalles todo lo que le pasó, cómo esta experiencia casi destruye su vida y compartió las herramientas que fueron valiosas en su proceso de sanación. En un año particularmente difícil, en el que muchas personas sintieron que su vida se detenía debido a la pandemia del Covid-19, María fundó un Movimiento que lleva el mismo nombre de su libro, por medio del cual busca impulsar la educación como herramienta de empoderamiento y prevención del abuso sexual , brindando acompañamiento y apoyo a las personas que, como ella, han vivido una experiencia de abuso. Mientras escribía su libro autobiográfico, María se reunió con un grupo de 10 jóvenes latinas y compartió con ellas la historia que estaba plasmando en su libro. Allí, 8 de las 10 mujeres le contaron que también fueron víctimas de abuso sexual en su infancia. Después de esta experiencia, María empezó a participar en charlas y eventos en los que se repetía su historia en los relatos de las personas que se acercaban a hablar con ella. Esto le dio la determinación para decidir que trabajaría incansablemente para romper las cadenas del abuso sexual.

Educar para prevenir el abuso sexual

Posteriormente, María conoció al doctor Edwin Quezada, superintendente de las escuelas de Yonkers, ella compartió con él su historia de vida y su sueño de crear un plan de estudios que permita promover la prevención del abuso sexual a partir de una educación sexual integral. El doctor Quezada se mostró entusiasmado frente a esta propuesta y, desde entonces, el distrito escolar de Yonkers (Nueva York) ha trabajado de la mano de María y la doctora Kimberly Alba, psicóloga especializada en trauma, en la creación de un plan de estudios y una serie de libros. La idea es poner a prueba este programa escolar en Yonkers y, posteriormente, llevarlo a otros distritos, estados e, inclusive, a otros lugares del mundo.

Un espacio seguro

El primer producto de esta alianza estratégica es el libro “Un espacio seguro” (A brave space), un libro interactivo, creado para niños entre los 10 y los 14 años de edad, a través del cual ellos podrán aprender a identificar a situaciones de abuso sexual, signos y consecuencias. Así mismo, este material educativo busca involucrar a padres y cuidadores para fomentar el desarrollo de entornos en que niñxs y adolescentes puedan sentirse seguros. También te puede interesar: María Trusa: La historia de superación de una mujer poderosa

Espacios para visibilizar el abuso sexual

En la sociedad actual parece ser invisible la violencia sexual, es un delito frecuente, pero, a la vez, es un tema del que “no se habla” y frente al cual es escaza la acción que se toma para detenerlo o denunciarlo. Por eso, María ha encontrado que es necesario visibilizar el abuso sexual y además de su libro #YoDigoNoMas y el Movimiento que lleva el mismo nombre, creó el Talk Show #YoDigoNoMas. Este es un espacio seguro y de confianza en el que los sobrevivientes de abuso sexual pueden compartir su historia e iniciar su proceso de sanación. Recientemente, el Talk Show fue el espacio en el que al alcalde de Yonkers, Mike Spano, valientemente compartió su historia de abuso sexual a los 12 años. También en abril de 2022, el Movimiento #YoDigoNoMas convocó a cientos de personas para crear conciencia en torno a la prevención del abuso sexual y generar empatía en torno a los sobrevivientes de abuso y fue así como se realizó la primera Marcha contra la violencia sexual en Yonkers. Este año, nuevamente se convocará a la comunidad a decir “No Más” y se espera poder contar con la asistencia de unas 3.000 personas. Para María, su misión y el Movimiento, en sí mismo, no le pertenecen, “Pertenece a todos los niños cuyas voces les han sido arrebatadas”, indicó. Encuentra aquí el artículo completo.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.