Logra una alimentación saludable en 4 pasos

  • Home
  • Blog
  • Logra una alimentación saludable en 4 pasos
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Logra una alimentación saludable en 4 pasos

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud es elegir una alimentación saludable, a través de ella podemos equilibrar los tipos de alimentos que consumimos y brindarle a nuestro organismo todo lo que demanda en la medida adecuada para su correcto funcionamiento.

Y es que muchas veces, por la falta de tiempo, hacemos elecciones que no son las mejores para nuestra salud física y mental, porque, aunque no lo creas, los alimentos no solo afectan nuestro peso y nuestra apariencia, también pueden tener repercusiones en nuestro estado de ánimo.

Hoy te invito a revisar todo lo que estás llevando a tu mesa y a ajustar tu alimentación a lo que realmente necesita tu cuerpo. Para esto, es preciso tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Dale más importancia a las frutas, verduras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa.
  • Incluye alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, productos de soya, nueces y semillas.
  • Reduce al máximo la cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares.

No pienses que la clave está en no comer, lo importante es encontrar el equilibrio en los diferentes tipos de alimento y mantenerse dentro las necesidades diarias calóricas.

4 claves para una alimentación saludable

Identificar los alimentos que le hacen bien a tu cuerpo o aquellos que generan riesgos de sufrir diferentes enfermedades es esencial para elegir correctamente aquellos que van a ir dentro de tu dieta. No lo olvides, una alimentación saludable es necesaria para mejorar tu calidad de vida, así que no escatimes esfuerzos para cuidar mejor de tu templo.

Elige las grasas saludables

No todas las grasas son malas. Aprende a identificar los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son importantes para el cerebro y el corazón, algunos de ellos son: aceite de oliva, nueces, semillas, algunos tipos de pescado y aguacates. Así mismo, reduce los alimentos con grasas trans que son aquellas que aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías.

Disminuye el sodio

No olvides que, quizás, el factor más importante para lograr una alimentación saludable está en evitar los excesos. Evita consumir demasiada cantidad de sodio, éste puede aumentar la presión arterial y el riesgo de sufrir cardiopatías o un accidente cerebro vascular. El sodio no debe exceder los 2.300 mg. por día.

Aumenta el consumo de fibra

Entre los beneficios que brinda la fibra al organismo están: mejorar la salud intestinal, controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los niveles de colesterol, además de brindar una sensación de saciedad por más tiempo. Incluye en tu alimentación buenas fuentes de fibra como frutas, verduras, granos integrales y legumbres.

Incluye la mayor variedad de colores en tus platos

Incluir una gran variedad de colores en tu plato a través de frutas, verduras, hierbas frescas, entre otras, aporta una mayor cantidad de vitaminas, fibra y minerales.

¿Están incluidos en tu dieta todos los alimentos que necesita tu cuerpo? Espero que ya tengas en mente los alimentos que aún te falta por integrar a tu dieta y aquellos que, irremediablemente, deben salir de ella para que puedas tener una alimentación saludable.

Tips que debes probar para una alimentación saludable

Como ves, trabajar para tener una alimentación saludable no es tan complicado como se cree. Pero para que sea aún más fácil puedes seguir los siguientes tips:

  • Espolvorea nueces o semillas en sopas o ensaladas.
  • Agrega a tus comidas un pescado con grasas saludables, como salmón o atún, dos veces por semana.
  • Cambia los aceites procesados por aceites prensados en frío, como el aceite de oliva extra virgen y el aceite de sésamo.
  • Evita los alimentos procesados y preenvasados.
  • Elige los productos que digan “bajo en sodio”.
  • En los restaurantes, pide salsas y aderezos por separado.
  • Un poco de jugo de limón o una mezcla de especias o hierbas frescas pueden darle un mejor sabor a las comidas en lugar de sal.
  • Rebana las verduras crudas y consérvalas en bolsas para llevar como bocadillos.
  • Inicia tu día con un desayuno con alto contenido de fibra.
  • Cocina las verduras al vapor y cuando compres verduras congeladas, busca las que hayan tenido un “congelado rápido”.
  • Agrega media taza de frijoles o guisantes a tu ensalada.
  • Espolvorea hierbas frescas sobre ensaladas o pasta.
  • Agrega verduras cortados en cubitos como pimientos, brócoli o cebollas a los guisos para darles un impulso de color y nutrientes.

Estas sencillas recomendaciones pueden ayudarte a elegir mejor tus alimentos y a incluir aquellos que hasta ahora no estaban presentes en tu plan de alimentación. Pruébalos y verás reflejados los beneficios tanto en tu salud física como mental.

También te puede interesar: Cómo mejorar el estado de ánimo con la alimentación

Evita las comidas reconfortantes

Algunos alimentos con alto contenido de calorías, grasas o azúcares pueden brindarnos una sensación de bienestar y por eso podemos tener la tentación de comerlos con cierta frecuencia. No obstante, para cuidar tanto tu salud física y mental es importante que tengas presente lo siguiente:

  • Reduce la frecuencia con que consumes comidas reconfortantes.
  • Si tu alimento tiene alto contenido calórico, puedes consumir porciones más pequeñas.
  • Prueba preparar una versión con menos calorías e ingredientes más saludables.

 Cuidar de tu templo, sin duda debe ser una prioridad. Prestar atención a la alimentación es una de las formas más sencillas de cuidar tu cuerpo y si lo complementas con actividad física, será mucho mejor para tu salud y tu bienestar.

Si quieres encontrar más recomendaciones para adoptar hábitos más saludables te invito a escuchar mi podcast, allí comparto contigo valiosas herramientas para lograr una alimentación saludable y tener una vida plena.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.