Abril es un mes muy especial, pues en todo el mundo se suman voces para crear conciencia en torno a la violencia sexual y rechazar este delito que cada 68 segundos destruye la vida de una persona. Además, en los Estados Unidos, cada 9 minutos un menor de edad es víctima de abuso o violencia sexual. Por esta razón, es urgente que hagamos visible este problema y juntxs podamos crear conciencia para poner fin a esta “pandemia silenciosa”.
Aunque todas las personas, sin importar su sexo, género, edad, orientación sexual, condición socioeconómica, entre otros, están en riesgo de convertirse en víctimas de abuso sexual, nuestros niños son los más vulnerables. A través de la educación, podemos brindarles a los niñxs, jóvenes, padres y cuidadores herramientas para la prevención de la violencia sexual.
En el marco de este mes, el Movimiento #YoDigoNoMas en alianza con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers (Nueva York), realizará la Segunda marcha en contra del abuso sexual de nuestros niños. Un espacio propicio para hacer un llamado de conciencia y visibilizar la violencia sexual. ¡Te esperamos el 29 de abril en Yonkers!
¿Cómo crear conciencia en torno a la violencia sexual?
El silencio que suelen guardar las personas en torno a la violencia sexual, es la principal herramienta de la que se valen los depredadores sexuales para cometer este delito y permanecer en la impunidad. Por esta razón, es esencial que trabajemos unidos para concientizar cada día a más personas y tener un mayor impacto.
A continuación comparto contigo algunas formas efectivas para crear conciencia en torno a la violencia sexual.
La educación, una herramienta eficaz
La falta de información sobre educación sexual, suele convertirse en uno de los factores que hace más vulnerables a niñas, niños, hombres y mujeres a convertirse en víctimas de abuso sexual. La “vergüenza” de hablar sobre estos temas es una constante en muchas comunidades en las que la violencia sexual tiene alta prevalencia. Llevar información valiosa a niñxs, jóvenes, padres y cuidadores permite que estos cuenten con herramientas de prevención.
Rompamos con las normas sociales
¿Alguna vez has escuchado que un padre/madre dice a un niñx que abrace o bese a un adulto, aunque el menor no quiera hacerlo? Seguro que sí. Esta es una de las normas sociales que pone en situación de vulnerabilidad a nuestros niñxs y, como ésta, hay muchas más. Recordar que todos, incluso los niñxs, tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es fundamental.
Generemos espacios seguros para hablar
Como sobreviviente de abuso sexual, sé muy bien que romper el silencio y compartir con otras personas lo que nos pasó, es muy importante para liberarnos de pesadas cargas emocionales y poder avanzar hacia la sanación. Pero romper el silencio no es fácil. Si brindamos apoyo, acompañamiento y entornos seguros a quienes han sufrido abuso sexual, ellos podrán sentirse preparados para compartir su historia.
Exijamos protección de las instituciones
En muchos de nuestros países, la legislación en lugar de favorecer a las víctimas de abuso sexual, las revictimiza y defiende al victimario, lo cual hace más difícil para ellas el proceso de sanación. Es preciso que alcemos la voz para exigir que nuestros derechos sean respetados y que las instituciones nos garanticen nuestros derechos a todxs, especialmente a nuestros niñxs.
Rompamos el ciclo del abuso
Aunque el abuso sexual es un delito que se presenta con mucha frecuencia, sólo el 30 % de los casos de abuso son reportados. De este modo, los perpetradores están cubiertos por la impunidad y pueden destruir la vida de muchas personas. Denunciar la violencia sexual es fundamental para que esté ciclo de abuso no se siga repitiendo.
No olvides que si unimos nuestras voces, podemos hacer que más gente nos escuche y proteger a nuestros niñxs de los depredadores sexuales. ¡No te quedes calladx!
También te puede interesar: Marchemos juntxs y digamos “No Más” al abuso sexual de nuestros niños
Rompamos la normalización del abuso sexual de nuestros niñxs
Reflexionando sobre mi misión de vida, el Movimiento #YoDigoNoMas, me sorprendo de lo normalizado que está el abuso sexual en nuestras sociedades. Sin darnos cuenta, lo hemos normalizado en gran medida, porque el abusador o “el monstruo” está en la casa y pensamos que si hablamos se va a destruir la familia, pero la familia ya está destruida.
No lo olvides, la principal herramienta para poner fin a la normalización del abuso sexual es romper el silencio. Denunciar al abusador, sin importar quién sea, es necesario para proteger a otros niños. Esta es la fórmula para detener este flagelo, pero si, además, quieres encontrar otras herramientas valiosas para crear conciencia en torno a la violencia sexual, te invito a escuchar mi podcast.
Solxs no podemos poner fin a esta pandemia silenciosa, por eso, te recuerdo que este 29 de abril, el Movimiento #YoDigoNoMas liderará la Segunda Marcha contra el Abuso Sexual de Nuestros Niños. ¡Te esperamos en Yonkers para juntxs decir No Más!