Rasgos de familia tóxica
Algunos rasgos suelen ser frecuentes en las familias tóxicas. A continuación podrás conocer algunos de ellos e identificarlos.- Familias en las que no son claros los límites o en las que éstos son demasiado rígidos. Aquí se ve afectado el desarrollo saludable e independiente de la personalidad de los integrantes del núcleo familiar, cuando no se logra pueden aparecer conductas dañinas.
- Familias en las que se invierten los roles entre padres e hijos. Resulta muy poco saludable para la relación familiar el hecho de que los padres no asuman su responsabilidad y los hijos tengan que asumir un rol adulto de manera anticipada.
- Familias en las que la crítica siempre está presente. Las expectativas y el nivel de exigencia muy alto, pueden tener efectos negativos especialmente en el desarrollo de los hijos.
- Entornos familiares en los que no existe la comunicación. La falta de comunicación en la familia no solo puede generar sentimientos de incomprensión, también puede conllevar a conflictos frecuentes y a eventuales rupturas.
- Cuando existen temas tabú como una muerte, una enfermedad, un suicidio, historias de abuso, entre otras. Los traumas o situaciones sin resolver afectan negativamente a los integrantes de la familia y pueden transmitirse de una generación a otra. Pensar que algo que no se menciona no sucedió, es un error.
- Cuando los conflictos se vuelven constantes. En todo tipo de relación pueden presentarse desacuerdos; no obstante, cuando los conflictos se vuelven frecuentes e intensos puede generarse un desgaste en la familia.
- Cuando se da algún tipo de abuso, tanto físico como psicológico. La violencia intrafamiliar es un problema grave que requiere una solución inmediata y que puede generar impactos negativos como baja autoestima, sentimientos de no ser suficiente o ser inútil, sentimiento de culpa, entre muchos otros.
- Cuando algún tipo de adicción afecta a uno o varios de los integrantes de la familia. La adicción al alcohol o a la droga genera múltiples dificultades emocionales y económicas al interior de la familia.
Tips para neutralizar una familia tóxica
Suele suceder que minimizamos o normalizamos lo que sucede en el interior de la familia y, al restarle importancia, no se dejan de alimentar las conductas dañinas. Presta atención a las siguientes recomendaciones si consideras que estás en una familia tóxica y necesitas cuidar tu salud mental.- Aunque suene obvio, el primer paso es identificar que la familia es tóxica.
- Poner límites y hacerlos respetar.
- Aceptar a los integrantes de la familia y no buscar cambiarlos.
- Si es necesario, anteponer el bienestar propio y tomar distancia física de la familia.
- Buscar soluciones saludables a los conflictos, evitando actuar de manera impulsiva.
- Exteriorizar las emociones con una persona de confianza, evitando reprimirlas.