Identifica las características de una familia tóxica y cómo neutralizarla

  • Home
  • Blog
  • Identifica las características de una familia tóxica y cómo neutralizarla
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Identifica las características de una familia tóxica y cómo neutralizarla

La familia tiene un rol muy importante en la vida y el desarrollo de las personas, sea para bien o para mal. Lo ideal sería que el entorno familiar sea tranquilo, seguro y positivo. No obstante, existe la familia tóxica, que se caracteriza por seguir patrones de conductas dañinas que conllevan no solo a que el ambiente en el hogar sea incómodo, sino que también se convierten en obstáculos para el correcto desarrollo de los integrantes de la familia y para alcanzar la felicidad.

Si bien cada sistema familiar tiene unas características particulares, en la familia tóxica es frecuente que no se respete la forma de ser de cada uno de sus integrantes y su rol al interior del núcleo familiar. Además, pueden aparecer envidias, celos e incluso agresiones, lo que hace que sus integrantes no se sientan seguros en este entorno.

Hoy te invito a conocer las características de la familia tóxica y cómo actuar cuando identificas dichos rasgos en tu familia.

Rasgos de familia tóxica

Algunos rasgos suelen ser frecuentes en las familias tóxicas. A continuación podrás conocer algunos de ellos e identificarlos.

  • Familias en las que no son claros los límites o en las que éstos son demasiado rígidos. Aquí se ve afectado el desarrollo saludable e independiente de la personalidad de los integrantes del núcleo familiar, cuando no se logra pueden aparecer conductas dañinas.
  • Familias en las que se invierten los roles entre padres e hijos. Resulta muy poco saludable para la relación familiar el hecho de que los padres no asuman su responsabilidad y los hijos tengan que asumir un rol adulto de manera anticipada.
  • Familias en las que la crítica siempre está presente. Las expectativas y el nivel de exigencia muy alto, pueden tener efectos negativos especialmente en el desarrollo de los hijos.
  • Entornos familiares en los que no existe la comunicación. La falta de comunicación en la familia no solo puede generar sentimientos de incomprensión, también puede conllevar a conflictos frecuentes y a eventuales rupturas.
  • Cuando existen temas tabú como una muerte, una enfermedad, un suicidio, historias de abuso, entre otras. Los traumas o situaciones sin resolver afectan negativamente a los integrantes de la familia y pueden transmitirse de una generación a otra. Pensar que algo que no se menciona no sucedió, es un error.
  • Cuando los conflictos se vuelven constantes. En todo tipo de relación pueden presentarse desacuerdos; no obstante, cuando los conflictos se vuelven frecuentes e intensos puede generarse un desgaste en la familia.
  • Cuando se da algún tipo de abuso, tanto físico como psicológico. La violencia intrafamiliar es un problema grave que requiere una solución inmediata y que puede generar impactos negativos como baja autoestima, sentimientos de no ser suficiente o ser inútil, sentimiento de culpa, entre muchos otros.
  • Cuando algún tipo de adicción afecta a uno o varios de los integrantes de la familia. La adicción al alcohol o a la droga genera múltiples dificultades emocionales y económicas al interior de la familia.

Son muchas las consecuencias que puede traer el hecho de desarrollarse en una familia tóxica, entre ellas: baja autoestima, alta autoexigencia, autocrítica, problemas de gestión de las emociones, adicciones, ansiedad, depresión y trastornos de la conducta alimentaria.

Todas estas consecuencias afectan negativamente todos los ámbitos de la vida. Por eso, resulta indispensable identificar si eres integrante de una familia tóxica y trabajar para superar esas conductas dañinas.

También te puede interesar: ¿Cómo resolver conflictos al interior de la familia? Sigue estas 5 claves

Tips para neutralizar una familia tóxica

Suele suceder que minimizamos o normalizamos lo que sucede en el interior de la familia y, al restarle importancia, no se dejan de alimentar las conductas dañinas. Presta atención a las siguientes recomendaciones si consideras que estás en una familia tóxica y necesitas cuidar tu salud mental.

  • Aunque suene obvio, el primer paso es identificar que la familia es tóxica.
  • Poner límites y hacerlos respetar.
  • Aceptar a los integrantes de la familia y no buscar cambiarlos.
  • Si es necesario, anteponer el bienestar propio y tomar distancia física de la familia.
  • Buscar soluciones saludables a los conflictos, evitando actuar de manera impulsiva.
  • Exteriorizar las emociones con una persona de confianza, evitando reprimirlas.

Si bien la idea es trabajar en equipo para lograr el bienestar familiar, cuando ya lo has intentado todo y no es posible revertir la situación al interior de una familia tóxica es importante pensar en tu propio bienestar y darle prioridad.

¿Cómo manejar una relación tóxica?

Uno de los puntos más importantes cuando estás en una relación tóxica es evitar ayudar a la otra persona a razonar en medio de una discusión. En ese momento, esa energía se desperdicia y esa persona, en lugar de escucharte y tener la respuesta que deseas, va a buscar la forma de demostrarte que estás equivocado. 

Romper ese ciclo tóxico no resulta sencillo, pero es mejor esperar a tener un momento de calma para poder reconectar con esa persona.

Si quieres conocer más recomendaciones para salir de círculos tóxicos, te invito a escuchar mi podcast, allí podrás encontrar herramientas valiosas para aprender a generar vínculos saludables.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.