Identifica 8 signos de las personas con falta de empatía y aprende cómo relacionarte con ellas

  • Home
  • Blog
  • Identifica 8 signos de las personas con falta de empatía y aprende cómo relacionarte con ellas
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Identifica 8 signos de las personas con falta de empatía y aprende cómo relacionarte con ellas

Tener la capacidad de ponernos en el lugar de las otras personas nos permite tener una mayor comprensión de lo que ellos están pensando y sintiendo y el porqué se comportan de cierta manera. Algunas personas tienen muy desarrollada esta habilidad, otros necesitan trabajar un poco para fortalecerla y, así mismo, existen personas que se caracterizan por su falta de empatía.

La falta de empatía puede tener su origen en la infancia o en las diversas experiencias que afronta una persona durante su vida y puede afectar negativamente la forma en que se relaciona con las demás personas, así como derivar en problemas como inestabilidad, soledad y dificultades de adaptación a la sociedad.

Hoy quiero compartir contigo algunas señales que te permitirán identificar la falta de empatía en las personas y algunas recomendaciones para relacionarte mejor con este tipo de personas.

8 señales de falta de empatía

Presta atención a las señales que indican que una persona tiene dificultades para ponerse en el lugar de otras, bien sea porque no sabe cómo se siente el otro o porque aún sabiéndolo, no siente ningún impacto.

Sólo se preocupan por sí mismos. Las personas con falta de empatía anteponen sus necesidades y deseos y sólo encuentran válido su punto de vista.

Suelen ser prejuiciosos. Con frecuencia etiquetan a las personas, sus acciones o las circunstancias.

Tienen dificultades para confiar en los demás. Se les dificulta creer en las intenciones de las otras personas, en sus sentimientos y en las acciones altruistas que puedan realizar los demás.

Se les dificulta relacionarse de forma profunda. Aunque no tienen problemas para relacionarse de una manera superficial con los demás, cuando se trata de profundizar en sus relaciones, suelen sentirse incómodos y tienen la tendencia a evitar este tipo de contacto.

No consiguen comprender a los demás. Al no lograr ponerse en el lugar de las demás personas, quienes tienen falta de empatía se caracterizan por tener dificultades para comprender las acciones y reacciones de los demás, así como los efectos de sus propias acciones en los demás.

Carecen de tacto al comunicarse. Al no poder ponerse en el lugar de los demás, no son conscientes de que sus palabras pueden hacer daño a los demás. Muchas veces justifican su falta de tacto argumentando que son muy sincerxs.

Tienen dificultades para resolver los conflictos. Al no poder entender a los demás ni las situaciones, sienten frustración y tienden a recurrir a la agresividad.

No suelen tener remordimientos. Generalmente las personas con falta de empatía no suelen sentir remordimientos cuando le hacen daño a alguien más.

Tener en cuenta estas características, te permitirá identificar a esas personas que poco piensan en el bienestar de los demás y suelen anteponer el suyo.

¿Cómo relacionarse con una persona con falta de empatía?

Puede ser que en tu entorno cercano encuentres personas carentes de empatía. Si quieres mantener el vínculo con estas personas es importante que tengas en cuenta lo siguiente para evitar que te causen daño:

  • Evita culpabilizar a la persona.
  • Exprésate con la mayor claridad posible con esa persona.
  • Establece límites.
  • Intenta comprenderla y ayudarle.
  • Evita estigmatizarla.

La falta de empatía generalmente no responde a una decisión de una persona. Si está en tus manos, intenta ayudarlo a ser más consciente y empático y bríndale apoyo para buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es la empatía y cómo desarrollarla?

No descuidemos la salud mental

Ya hemos hablado sobre la importancia que debe tener la salud mental y que muchas personas hoy sufren enormemente por problemas de salud mental que no han sido atendidas porque ni siquiera las personas de su entorno cercano comprenden lo que les pasa.

Por eso, quiero invitarte a apoyar a estas personas a encontrar la ayuda profesional que requieren. Puede ser que no se trate de una patología muy grave, pero cualquier señal que indique que una persona tiene dificultades para sobrellevar sus actividades cotidianas, requiere atención.

Si sientes que una persona de tu entorno cercano requiere trabajar para dejar atrás la falta de empatía, bríndale apoyo para que pueda mejorar su salud mental y sus relaciones con los demás. Así mismo, te invito a escuchar mi podcast, si quieres conocer otras herramientas valiosas para reconectar contigo mismo y con los demás.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.