Fortalece la inteligencia financiera y mejora tu relación con el dinero

  • Home
  • Blog
  • Fortalece la inteligencia financiera y mejora tu relación con el dinero
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Fortalece la inteligencia financiera y mejora tu relación con el dinero

El éxito en la mayoría de los aspectos de la vida consiste en alcanzar el equilibrio entre lo emocional y lo lógico. En el caso de las finanzas, también ocurre así. Nuestras emociones pueden determinar las decisiones que tomamos. Por eso, es importante tener un buen discernimiento para tomar las mejores decisiones y esto se logra fortaleciendo la inteligencia financiera.

Pensamos que en el mundo financiero, solo cuentan la lógica, los números, lo racional; pero estamos equivocados. Las emociones también juegan un papel muy importante en este campo. Analizar la relación que tienes con el dinero, tus miedos y cómo reaccionas financieramente a algunas situaciones puede ser muy importante para que avances en la dirección correcta.

Descubrir lo que motiva tus decisiones financieras te puede ayudar a crear y ejecutar un plan financiero que te permita alcanzar tus objetivos. Por eso hoy, te quiero invitar a conocer un poco más sobre la relación entre la inteligencia emocional y tus finanzas para que puedas seguir avanzando hacia tus objetivos.

7 emociones que debes identificar y trabajar

Para mejorar tus habilidades en lo que a inteligencia financiera se refiere , es importante identificar las emociones que pueden afectar tus finanzas personales para tener un mejor control de éstas:

Complacencia

Si cuentas en la actualidad con un salario que te permite cubrir tus necesidades y gastos tranquilamente, es probable que te relajes un poco con el control de tus finanzas porque sientes que vas bien y que tu situación financiera no puede afectarse. Es importante estar atento siempre y contar con un fondo de emergencias para mantener la tranquilidad financiera.

Pensar en que si los otros pueden, tú también

Querer competir con las posesiones de las personas que te rodean puede llevarte a gastar más de lo que ganas. Reconoce lo quieres tener, analiza si de verdad lo necesitas y establece cómo puedes ajustar tu presupuesto para conseguirlo. Si no es el momento para obtener eso que tanto deseas, esta puede ser la motivación para trabajar más duro por conseguirlo.

Querer ser el primero

Tendemos a pensar que merecemos más de lo que tenemos y por eso es frecuente hacer compras bajo esa justificación. Esta es una forma muy fácil de endeudarse innecesariamente. Cuando te sientas tentado a comprar algo, date un periodo de dos semanas para evaluar esta decisión y confirmar si realmente lo necesitas.

Dejar las finanzas para después

Solemos posponer las decisiones relacionadas con la gestión de nuestra economía y esto puede impactar negativamente nuestras finanzas. Podría ayudarte registrar en un calendario las actividades a las que debes prestar atención día a día para que no las pierdas de vista.

Temor a los asuntos financieros

Muchas personas se asustan con los temas financieros y eventualmente evaden prestarles atención. Ten presente que huir de los problemas no te ayudará a resolverlos, darles una pronta solución es lo mejor.

Pensar que es complicado gestionar las finanzas

Si piensas que administrar tu economía resulta complicado y demanda mucho tiempo, es importante que te eduques para contar con conocimientos básicos que te permitan hacerte cargo de las decisiones que afectan tus finanzas.

Sentirse presionado por los asuntos financieros

Algunas personas pueden sentir mucha presión al tener que afrontar los problemas financieros y buscarán la forma de culpar a los demás de éstos. Es importante que te hagas responsable de tus finanzas y las decisiones que tomas con respecto a ellas.

También te puede interesar: 7 errores que debes evitar para cuidar tus finanzas personales

Desarrolla mayor conciencia

Tener conciencia y control de tus emociones no solo te ayuda en los asuntos personales de tu vida, también te ayuda a fortalecer la inteligencia financiera y a tomar mejores decisiones. Identificar las emociones, tener control de ellas cuando ponen en peligro tus finanzas y aprovecharlas para tomar mejores decisiones puede marcar la diferencia en la búsqueda de la vida que sueñas.

Te invito a escuchar mi podcast para encontrar más herramientas que pueden ayudarte a trabajar en tu inteligencia financiera y a potenciar este pilar de tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.