¿Te has dado cuenta de que la persona con la que más hablas durante el día eres tú mismo? Esto es lo que se conoce como el diálogo interno, esas conversaciones tan cotidianas, a las que en ocasiones no prestamos atención, suelen jugar un rol fundamental en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y cómo afrontamos las situaciones que se nos presentan a diario.
Ese diálogo permanente puede ser tanto positivo como negativo:
Cuando hablamos de diálogo interno positivo nos referimos a pensamientos constructivos, motivadores y alentadores que aportan al fortalecimiento de nuestra autoestima y nos impulsan a avanzar hacia el logro de nuestras metas.
Por su parte, el diálogo interno negativo se compone de autocríticas, dudas y pensamientos autodestructivos que pueden perjudicar nuestra confianza y limitar nuestro potencial. Desafortunadamente, este tipo de diálogo interno suele ser el más frecuente en la mayoría de las personas.
Tener una mayor conciencia en torno a la importancia de integrar a la vida diaria el diálogo interno positivo, puede traer grandes beneficios a nuestra vida.
¿Cuáles son las ventajas de fomentar el diálogo interno positivo?
Son muchos los beneficios de practicar el diálogo interno positivo. Conoce a continuación los principales:
- Es fundamental para cultivar una mentalidad saludable y alcanzar el bienestar emocional.
- Ayuda a construir una imagen propia positiva.
- Permite superar los obstáculos y desafíos con mayor confianza.
- Ayuda a controlar los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
- Contribuye al fortalecimiento de nuestra resiliencia, lo que nos permite hacer frente a los desafíos de manera más efectiva y recuperarnos más rápido de las adversidades.
- Mejora la capacidad para tomar decisiones acertadas.
- Conduce al crecimiento personal y profesional.
Además de los incontables beneficios que practicar el diálogo interno positivo genera en la salud mental de las personas, también estos se ven reflejados en la salud física. Así que no esperes más y trátate con amor y compasión.
¿Cómo fomentar el diálogo interno positivo?
Si no sabes cómo dejar de lado esas críticas y pensamientos negativos que no te hacen bien, aquí comparto contigo algunas estrategias que te ayudarán a poner en práctica el diálogo interno positivo.
Practica la autoconciencia
Presta atención a tus pensamientos y palabras internas. Identifica aquellos mensajes que son negativos y reemplázalos conscientemente por afirmaciones positivas y alentadoras.
Trátate con amabilidad
Tratarte a ti mismo con la misma amabilidad y compasión que tratarías a un amigo cercano es fundamental. Reconoce tus logros y celebra tus éxitos, por pequeños que sean y no olvides que todos podemos cometer errores, lo importante es verlos como aprendizajes.
Practica la gratitud
Cultiva un sentido de gratitud por las cosas positivas en tu vida. Enfócate en agradecer por tus fortalezas, oportunidades y relaciones significativas.
Rodéate de personas positivas
Cultiva relaciones saludables y busca apoyo emocional de personas positivas que te animen y te inspiren. Evita a esas personas que constantemente te critican o socavan tu confianza.
Practica el autocuidado
Prestar atención al bienestar físico, emocional y mental te ayuda a mantener una actitud positiva. Integra a tu rutina de vida una dieta saludable, actividad física regular, tiempo suficiente de descanso y actividades que te hagan feliz.
Tú decides qué tipo de conversación quieres sostener contigo mismo, pero no subvalores este diálogo interno, pues sus efectos pueden ser muy notables en tu vida.
También te puede interesar: 10 ejercicios que ayudan a los adultos a trabajar la autoestima
¿Cómo bloquear las voces negativas?
Muchas de las conversaciones que sostenemos con nosotros mismos son dañinas, pues cuando la vida nos presenta diferentes retos, solemos sentirnos abrumados y nuestra mente empieza a hablar de manera negativa.
Cuando esas voces llegan, mi hijo y yo consistentemente escuchamos las voces de personas que nos inspiran. Esas voces nos ayudan a combatir nuestras voces negativas y a ser conscientes de que el momento que estamos atravesando es temporal.
Hoy te invito a encontrar inspiración en las voces de otras personas y a escuchar mi podcast. Allí encontrarás mensajes y herramientas que pueden ayudarte a fomentar en tu vida el diálogo interno positivo.
También te invito a encontrar en mi libro autobiográfico #YoDigoNoMas, una guía de vida que te ayuda a dejar atrás el papel de víctima para convertirte en el creador de tu propia realidad.