Con el fin de crear conciencia en torno a la prevención del abuso sexual, el 30 de abril se realizará en Yonkers la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, esta marcha es el resultado de la suma de esfuerzos del Movimiento Yo Digo No Más, la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers.
María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, sobreviviente de abuso sexual, hoy encabeza la misión de generar conciencia alrededor de la prevención del abuso sexual, particularmente en el caso de niñxs y adolescentes que son las víctimas más frecuentes de este flagelo.
Ella resalta la importancia de romper el silencio, pues hasta que los sobrevivientes no logran hablar de lo que les pasó, se encuentran en una guerra con ellos mismos. A ella le tomó 47 años atreverse a compartir su historia y aún hoy continúa trabajando en reconstruir todo aquello que se destruyó cuando su padre la entregó a un hombre que abusó sexualmente de ella.
Por su parte, Manuela Torres, quien hace parte del equipo de trabajo del Movimiento Yo Digo No Más, señala que María Trusa encarna la resiliencia de los sobrevivientes y nos invita a reflexionar en torno a la manera en que continuamos alimentando ciclos de violencia y qué podemos hacer para prevenirlos.