Crear conciencia sobre la prevención del abuso sexual es el objetivo

  • Home
  • Blog
  • Crear conciencia sobre la prevención del abuso sexual es el objetivo
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Crear conciencia sobre la prevención del abuso sexual es el objetivo

Con el fin de crear conciencia en torno a la prevención del abuso sexual, el 30 de abril se realizará en Yonkers la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, esta marcha es el resultado de la suma de esfuerzos del Movimiento Yo Digo No Más, la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers.

María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más, sobreviviente de abuso sexual, hoy encabeza la misión de generar conciencia alrededor de la prevención del abuso sexual, particularmente en el caso de niñxs y adolescentes que son las víctimas más frecuentes de este flagelo.

Ella resalta la importancia de romper el silencio, pues hasta que los sobrevivientes no logran hablar de lo que les pasó, se encuentran en una guerra con ellos mismos. A ella le tomó 47 años atreverse a compartir su historia y aún hoy continúa trabajando en reconstruir todo aquello que se destruyó cuando su padre la entregó a un hombre que abusó sexualmente de ella.

Por su parte, Manuela Torres, quien hace parte del equipo de trabajo del Movimiento Yo Digo No Más, señala que María Trusa encarna la resiliencia de los sobrevivientes y nos invita a reflexionar en torno a la manera en que continuamos alimentando ciclos de violencia y qué podemos hacer para prevenirlos.

 

Crear conciencia es el objetivo

El Movimiento Yo Digo No Más se enfoca en la prevención de la violencia sexual a partir de la educación. A través de las historias que comparten los sobrevivientes y el acompañamiento de personal experto se busca generar conciencia en torno a las causas del abuso y cómo prevenirlo.

Diferentes factores como el nivel socioeconómico, el acceso a los servicios de salud y algunas normas sociales en relación con callar para proteger a la familia, hacen que la comunidad Latinx esté en mayor riesgo de de sufrir este flagelo. De ahí, la importancia de poder impactar a los estudiantes y familias de las escuelas de Yonkers, quienes en un 60 % pertenecen a la dicha comunidad.

Así mismo, cabe recalcar que el primer paso para prevenir que más niñxs sean víctimas de abuso sexual es que padres y cuidadores aprendan a identificar las señales de alerta en torno al abuso y así mismo educar y empoderar a los niñxs para que tengan las herramientas suficientes para usar su voz cuando sientan que están en peligro.

Encuentra el artículo completo en Lohud.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.