Cosas que debes saber de la terapia familiar

  • Home
  • Blog
  • Cosas que debes saber de la terapia familiar
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Cosas que debes saber de la terapia familiar

Usualmente cuando pensamos en terapia nos imaginamos una sesión individual. Sin embargo, también existe la terapia familiar en la que las sesiones pueden ser grupales y se suele buscar la solución a los conflictos que se presenten al interior del núcleo familiar o brindar apoyo a alguno de los integrantes de la familia que pueda estar pasando por un problema.

A través de la terapia familiar se busca fortalecer los lazos entre los integrantes de la familia y brindarle herramientas para que puedan actuar de manera colaborativa para encontrar la solución a conflictos y disputas. Y puede brindar una solución a situaciones como:

  • Relaciones conflictivas de pareja.
  • Conflictos entre padres e hijos.
  • Problemas económicos.
  • Consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas.
  •  Consecuencias de enfermedades de salud mental.

Como ves, la terapia familiar es de utilidad en cualquier situación familiar que afecte la tranquilidad y el bienestar de sus integrantes. Además, en muchos casos es el complemento de los tratamientos de salud mental que pueda estar adelantando, de manera personal, alguno de los miembros de la familia.

¿Cuándo se puede realizar la terapia familiar?

Diversos tipos de problemas pueden resolverse con la ayuda de la terapia familiar. Las más comunes son las siguientes:

Crisis familiares. Uno de los motivos más frecuentes para acudir a la terapia familiar es la existencia de problemas intrafamiliares que no pueden ser resueltos de manera tradicional.

Terapia de pareja. Problemas entre la pareja como falta de comunicación, infidelidad o incompatibilidad en algunos aspectos de la vida también son tratados en la terapia familiar para propiciar la superación de problemas.

Problemas de conducta o trastornos mentales en alguno de los integrantes de la familia. Cuando uno de los integrantes de la familia padece un trastorno o enfermedad mental, los demás familiares pueden contribuir en el tratamiento y seguimiento de la persona afectada.

Tratamiento de adicciones. También en el tratamiento de diversos tipos de adicciones es fundamental involucrar a los integrantes de la familia en el proceso de recuperación y para reforzar las conductas que favorezcan el proceso.

¿Qué resultados se puede esperar de la terapia familiar?

De acuerdo con su interés y disposición, la terapia de familia reúne a varios integrantes del núcleo familiar en sus sesiones, que se establecen de acuerdo con la situación particular de la familia y la recomendación del especialista en salud mental.

Durante este espacio, la terapia familiar puede ayudar a:

  • Analizar la capacidad de la familia para resolver los conflictos y dificultades y de comunicar de manera efectiva pensamientos y emociones.
  • Identificar los aspectos que contribuyen a la generación de conflictos a partir de la exploración de roles y reglas familiares y patrones de comportamiento.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de la familia.

Si bien la terapia familiar no puede resolver los problemas de manera automática, puede generar beneficios como: mejorar la convivencia familiar, mejorar la comunicación de la familia, aumentar la capacidad para llegar a acuerdos, mejorar la capacidad de resolución de conflictos, entre otros.

También te puede interesar: Terapia familiar: ¿Cuáles son sus beneficios y cuándo puede ser necesaria?

Apagar el fuego al conflicto

Cuando logramos tener un buen conocimiento de nosotros mismos, también es posible saber cómo estamos, cómo nos sentimos y cuál podría ser nuestra reacción en medio de un conflicto. Cuando he pasado por esta situación y me he sentido corta de paciencia, a través de la meditación he logrado llegar a resoluciones más positivas.

¿Y tú cómo gestionas tus emociones en situaciones que pueden desencadenar un conflicto? Hoy quiero invitarte a escuchar mi podcast para que encuentres herramientas valiosas que te ayuden a solucionar cualquier tipo de conflicto. No olvides que tú tienes el poder de calmarte y conectarte con tu intención.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.