Crea nuevas oportunidades
Crear oportunidades a partir de los problemas no es algo sencillo; sin embargo, desarrollar esta capacidad puede marcar la diferencia en la forma en que afrontas los desafíos que te plantea la vida y los logros que obtienes. Pon en práctica los siguientes consejos:- No evites el problema: míralo de frente y no lo evadas. Armarte de valor y de paciencia es el primer paso para hacer de este nuevo reto una oportunidad.
- Pon distancia y reflexiona: estar muy inmerso en la situación que vives puede impedirte encontrar una solución clara. Intenta observar el hecho como si le ocurriera a otra persona que quieres aconsejar.
- Aprende de la experiencia de otros: revisar cómo han actuado otras personas en situaciones similares, puede darte una perspectiva diferente para la resolución de problemas.
- Aprende a resignificar: adaptarse a las nuevas situaciones que surjan tras afrontar un problema es fundamental para seguir adelante. De lo contrario te quedarás pensando en el malestar y quejándote permanentemente, no aceptarás los cambios ni podrás ampliar tu perspectiva y perderás de vista tus objetivos.
Cambiar el chip
Si quieres tomar el control de tu vida, es importante que cambies la forma de enfrentar las situaciones. Cambiar la percepción es el paso que te conducirá a ver en los problemas oportunidades disfrazadas de circunstancias adversas. Si cambias los siguientes aspectos podrás avanzar hacia un mundo de oportunidades:- El lenguaje: el primer paso para dejar atrás el miedo que suscitan los problemas es cambiando el lenguaje, pasa de la palabra problema a situación, desafío e incluso oportunidad.
- La mentalidad: busca oportunidades incluso en las situaciones adversas. Si no las buscas, es muy probable que no las encuentres.
- El enfoque: si te enfocas en los aspectos negativos, solo te sentirás molesto y no podrás apreciar las posibilidades que presenta cada desafío.
Afrontar positivamente las dificultades
Todos tenemos el poder de cambiar la forma en que afrontamos los problemas, solo es cuestión de decidirse y tomar acción. Conoce nuevos hábitos que pueden potenciar en ti la capacidad de transformar los problemas en oportunidades:- Establece metas claras que realmente correspondan a tus pasiones y le den sentido a tu vida. Imagina cada día cómo sería tu vida cuando logres esos objetivos.
- Trabaja en el autoconocimiento respondiendo preguntas como: ¿Para qué me está pasando esto? ¿Qué debo aprender? ¿Cuál es mi oportunidad dentro de esta crisis?
- Acepta y experimenta las emociones negativas para luego dejarlas ir por medio de la meditación mindfulness.
- Lleva un diario emocional. Escribir sobre la situación puede ayudarte a asimilar la experiencia y adquirir una perspectiva más objetiva.