Crecemos creyendo que perdonar es retirar toda la culpa a quien nos hizo mal, decidir olvidar lo que pasó y que el gran beneficiado con este acto es justamente la persona que nos vulneró. Estas falsas creencias nos hacen daño y se convierten en obstáculos. Aprende a desmontar estos mitos y conoce los pasos para perdonar.
Y es que perdonar no sólo implica que seamos compasivos con la persona que nos hace daño y lo libremos de cualquier culpa, primordialmente implica que nos liberemos de las cargas emocionales y los pensamientos negativos que nos causó esa experiencia dolorosa a la que nos sometieron. Y aunque implica dejar de enfocarnos en el dolor, nunca va a significar borrar completamente de nuestra memoria una parte importante de nuestra historia y hacer de cuenta que no ocurrió.
Podemos sufrir heridas tan profundas, que el perdón tarde algún tiempo en llegar. Y en el caso del abuso sexual, esto sucede con frecuencia. Hoy te invito a entender mejor el proceso que requieres para llegar al perdón y los pasos que te ayudarán a avanzar en esta dirección.