Conoce y aplica estos 6 pasos para perdonar y liberarte del resentimiento

  • Home
  • Blog
  • Conoce y aplica estos 6 pasos para perdonar y liberarte del resentimiento
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce y aplica estos 6 pasos para perdonar y liberarte del resentimiento
Crecemos creyendo que perdonar es retirar toda la culpa a quien nos hizo mal, decidir olvidar lo que pasó y que el gran beneficiado con este acto es justamente la persona que nos vulneró. Estas falsas creencias nos hacen daño y se convierten en obstáculos. Aprende a desmontar estos mitos y conoce los pasos para perdonar. Y es que perdonar no sólo implica que seamos compasivos con la persona que nos hace daño y lo libremos de cualquier culpa, primordialmente implica que nos liberemos de las cargas emocionales y los pensamientos negativos que nos causó esa experiencia dolorosa a la que nos sometieron. Y aunque implica dejar de enfocarnos en el dolor, nunca va a significar borrar completamente de nuestra memoria una parte importante de nuestra historia y hacer de cuenta que no ocurrió. Podemos sufrir heridas tan profundas, que el perdón tarde algún tiempo en llegar. Y en el caso del abuso sexual, esto sucede con frecuencia. Hoy te invito a entender mejor el proceso que requieres para llegar al perdón y los pasos que te ayudarán a avanzar en esta dirección.

Aprende estos 6 pasos para perdonar

Mientras sigamos estancados en el dolor y no nos demos la oportunidad de liberarnos del sufrimiento, el resentimiento y el enojo, no podremos obtener aprendizajes de las diversas experiencias que vivimos. Conoce a continuación 6 pasos para perdonar.

Reconoce lo que te causa dolor

Solemos pensar que esconder o callar lo que nos causa dolor nos mantendrá a salvo. Esto es falso. Enfrentar aquello que nos causa dolor es fundamental.

Deja atrás el resentimiento

Pensar permanentemente en el daño que alguien nos causó, alimentar los sentimientos de venganza y buscar una forma de “hacer que esa persona pague por ese daño”, hace más profundas las heridas y no permite que haya un proceso de sanación.

Evita quedarte en el pasado

Estar escudriñando permanentemente el pasado no nos ayuda a sanar. Si bien una experiencia traumática permanece en nuestra memoria, pensar constantemente en lo que nos pasó puede perpetuar nuestro dolor.

Elige perdonar

La vida siempre nos permite tomar decisiones. En este caso, también puedes elegir seguir alimentando sentimientos negativos o elegir el perdón y liberarte de esas pesadas cargas emocionales.

Evita condicionar el perdón

En ocasiones pensamos en perdonar a alguien si esa persona hace algo por nosotros. Condicionar el perdón puede generar más decepción porque no siempre la otra persona está dispuesta a hacer algo para obtenerlo. El perdón habla, también, de la generosidad de la persona que decide otorgarlo pese al daño que sufrió.

Perdónate a ti mismo

En ocasiones nos sentimos culpables por las experiencias dolorosas que vivimos y sentimos que merecemos esto y nos cuestionamos permanentemente por lo que hicimos o dejamos de hacer. El primer paso para poder conceder el perdón a otros es perdonarnos a nosotros mismos. Perdonar no es un proceso fácil, es necesario desear hacerlo y trabajar en diversos aspectos para poder avanzar hacia la sanación de las heridas. Cuando decides perdonar, los cambios positivos en tu vida no tardarán en llegar. También te puede interesar: Aprende qué es el perdón y cómo aporta a tu bienestar

El poder del perdón

Cuando no perdonamos estamos atados al resentimiento y al dolor, dándole fuerza a ese sentimiento que encadena nuestro corazón. Tú puedes decidir frenar el fortalecimiento de ese dolor que te impide vivir una vida plena. Cuando tú practicas más y más el perdón, empiezas a soltar ese lazo y podrás perdonar más fácilmente. Hoy te invito a conocer y aplicar los pasos para perdonar a esas personas que te han herido. Encuentra en mi podcast herramientas valiosas que te ayudarán a quitarle la fuerza a esas personas e historias que en algún momento te hicieron daño, para que así recuperes tu libertad.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.