¿Cuáles son los trastornos del estado de ánimo?
Conoce a continuación algunos de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes: Trastorno depresivo mayor. Se trata de períodos prolongados de tristeza. Trastorno depresivo persistente. Se refiere a una forma de depresión crónica. Trastorno bipolar. Alterna periodos de tristeza profunda y periodos de extrema felicidad. Trastorno afectivo estacional. Es un tipo de depresión que se presenta cuando en una determinada latitud hay menos horas de luz solar en el día. Es frecuente en latitudes ubicadas más al norte y más al sur y generalmente se da desde finales de otoño hasta inicios de primavera. Trastorno cilotímico. Provoca altibajos emocionales, pero menos extremos que en el trastorno bipolar. Como ves, los trastornos del estado de ánimo pueden tener características y causas diversas e incluso en cada persona pueden manifestarse de una forma diferente. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia.Complicaciones de los trastornos del estado de ánimo
Además de los síntomas que los trastornos del estado de ánimo conllevan por sí mismos, estos pueden agravarse en algunos casos. Conoce a continuación algunas de las complicaciones que pueden acompañar estos trastornos. Autolesiones. Se refiere a las lesiones que una persona causa en su propio cuerpo, generalmente estas no buscan causar el suicidio, sino generar una sensación de “alivio” en quien las inflige. Las autolesiones pueden causarse a través de: cortes, golpes, quemaduras, entre otros. Suicidio. Las personas que padecen trastornos del estado de ánimo están más expuestas al riesgo de suicidio. El nivel de riesgo puede aumentar al inicio del tratamiento, en fechas personalmente significativas, con el uso de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros. Discapacidad. Puede ser leve o completa para responder a las actividades cotidianas de la vida o para mantener una interacción social. Alteración de la ingesta de alimentos. Los cambios en los hábitos de alimentación suelen estar relacionados con los trastornos del estado de ánimo. Ansiedad intensa. Se trata de un estado emocional que provoca nerviosismo y desasosiego sin una causa clara. Hacer caso omiso a lo que estás sintiendo no es una buena idea. No olvides que cuando no nos escuchamos, el cuerpo encuentra otras formas de hacernos saber que las cosas no están bien.¿Cómo saber cuándo buscar ayuda?
Si sientes que estás padeciendo uno de estos trastornos del estado de ánimo o que no tienes la misma capacidad de antes de lidiar con las situaciones que la vida te plantea a diario, es importante que pienses en buscar el apoyo y acompañamiento de un profesional de la salud mental. Presta atención a las siguientes señales de alerta.- Sientes que tus emociones interfieren en tu trabajo, tus relaciones, tus actividades u otros aspectos de tu vida.
- Se te dificulta resolver los conflictos.
- La tristeza predomina en tu estado de ánimo.
- Te atemorizan cosas que antes no.
- Te sientes ansiosx con frecuencia.
- Estás teniendo problemas de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
- Tienes conductas o pensamientos suicidas.