Conoce los trastornos del estado de ánimo y cómo actuar frente a ellos

  • Home
  • Blog
  • Conoce los trastornos del estado de ánimo y cómo actuar frente a ellos
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce los trastornos del estado de ánimo y cómo actuar frente a ellos

Cada día experimentamos muchas y diversas emociones, generalmente desencadenadas por las situaciones que estamos viviendo; no obstante, en algunas situaciones puede ser que con facilidad pasemos de un extremo a otro y en ese caso, es importante estar alerta, pues podríamos estar experimentando trastornos del estado de ánimo.

Padecer este tipo de trastornos no es algo malo, pero si notas distorsiones en tu estado de ánimo que poco tienen que ver con las circunstancias que estás viviendo, te sientes extremadamente triste o vas con facilidad de la depresión a la felicidad excesiva, es importante que busques la ayuda de un profesional de la salud mental, ya que no tratar este tipo de trastornos puede tener efectos muy negativos en tu vida.

¿Cuáles son los trastornos del estado de ánimo?

Conoce a continuación algunos de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes:

Trastorno depresivo mayor. Se trata de períodos prolongados de tristeza.

Trastorno depresivo persistente. Se refiere a una forma de depresión crónica.

Trastorno bipolar. Alterna periodos de tristeza profunda y periodos de extrema felicidad.

Trastorno afectivo estacional. Es un tipo de depresión que se presenta cuando en una determinada latitud hay menos horas de luz solar en el día. Es frecuente en latitudes ubicadas más al norte y más al sur y generalmente se da desde finales de otoño hasta inicios de primavera.

Trastorno cilotímico. Provoca altibajos emocionales, pero menos extremos que en el trastorno bipolar.

Como ves, los trastornos del estado de ánimo pueden tener características y causas diversas e incluso en cada persona pueden manifestarse de una forma diferente. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia.

Complicaciones de los trastornos del estado de ánimo

Además de los síntomas que los trastornos del estado de ánimo conllevan por sí mismos, estos pueden agravarse en algunos casos. Conoce a continuación algunas de las complicaciones que pueden acompañar estos trastornos.

Autolesiones. Se refiere a las lesiones que una persona causa en su propio cuerpo, generalmente estas no buscan causar el suicidio, sino generar una sensación de “alivio” en quien las inflige. Las autolesiones pueden causarse a través de: cortes, golpes, quemaduras, entre otros.

Suicidio. Las personas que padecen trastornos del estado de ánimo están más expuestas al riesgo de suicidio. El nivel de riesgo puede aumentar al inicio del tratamiento, en fechas personalmente significativas, con el uso de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros.

Discapacidad. Puede ser leve o completa para responder a las actividades cotidianas de la vida o para mantener una interacción social.

Alteración de la ingesta de alimentos. Los cambios en los hábitos de alimentación suelen estar relacionados con los trastornos del estado de ánimo.

Ansiedad intensa. Se trata de un estado emocional que provoca nerviosismo y desasosiego sin una causa clara.

Hacer caso omiso a lo que estás sintiendo no es una buena idea. No olvides que cuando no nos escuchamos, el cuerpo encuentra otras formas de hacernos saber que las cosas no están bien.

¿Cómo saber cuándo buscar ayuda?

Si sientes que estás padeciendo uno de estos trastornos del estado de ánimo o que no tienes la misma capacidad de antes de lidiar con las situaciones que la vida te plantea a diario, es importante que pienses en buscar el apoyo y acompañamiento de un profesional de la salud mental. Presta atención a las siguientes señales de alerta.

  • Sientes que tus emociones interfieren en tu trabajo, tus relaciones, tus actividades u otros aspectos de tu vida.
  • Se te dificulta resolver los conflictos.
  • La tristeza predomina en tu estado de ánimo.
  • Te atemorizan cosas que antes no.
  • Te sientes ansiosx con frecuencia.
  • Estás teniendo problemas de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
  • Tienes conductas o pensamientos suicidas.

Ten presente que los trastornos del estado de ánimo no desaparecen por sí solos e incluso pueden llegar a empeorar si no se tratan. No te dejes llevar por esos tabúes que existen en nuestras sociedades en torno a la salud mental y busca ayuda.

También te puede interesar: Conoce 6 tipos de terapia psicológica

Concéntrate en el amor propio

Muchas veces nos olvidamos de nosotros para dar prioridad a las personas que nos rodean. Hoy quiero invitarte a cuidar de ti mismo, trabajar por tu salud física y mental es el acto de amor más importante que puedes tener hacia ti mismx.

Sufrir trastornos del estado de ánimo no te hace mejor o peor persona, pero si es algo que debes afrontar con la ayuda de un profesional. No lo pienses y busca esa ayuda que requieres.

Si quieres encontrar más recomendaciones y herramientas para cuidar mejor de tu salud mental, te invito a escuchar mi podcast.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.