Conoce la importancia de los recuerdos de la infancia en la vida adulta

  • Home
  • Blog
  • Conoce la importancia de los recuerdos de la infancia en la vida adulta
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
Conoce la importancia de los recuerdos de la infancia en la vida adulta

Los primeros años de vida constituyen una etapa muy importante de la vida y pueden ser determinantes en la construcción de la personalidad de cada ser humano. Es por esta razón que aunque hayan pasado muchos años, los recuerdos de la infancia suelen ser imborrables.

Cuando las experiencias tempranas están cargadas de afecto y esas memorias son felices, sin duda, podremos contar con semillas que nos permitirán cuidar de nuestra salud mental cuando la vida nos presente situaciones retadoras y lograr la fortaleza emocional.

Esto no quiere decir que quienes tuvieron un inicio de vida difícil, no puedan hallar el equilibrio al convertirse en adultos, pero es posible que para ellos sea un poco más complicado encontrar la motivación para superar los momentos de oscuridad.

¿Qué aportan los recuerdos a la vida de adultos?

Aunque no parezca, los recuerdos de la infancia tienen efectos importantes en la vida de los adultos. Conoce a continuación los principales.

Ayudan a reducir el estrés. Los recuerdos de esos primeros años en los que te hicieron sentir seguro y valioso son esenciales para ayudarte a sentir menos estrés.

Representa una mejor salud. Estudios han encontrado que cuando una persona recuerda haber recibido mucho amor de su madre, presenta mejor salud física y menos síntomas de depresión durante la adultez. Por su parte, las personas con recuerdos no tan felices, presentaron mayor prevalencia de enfermedades crónicas y depresión.

Ayudan a cambiar el estado de ánimo. Recurrir a los recuerdos que atesoramos en los momentos difíciles, puede ayudarnos a relajarnos, a sentirnos mejor y a fortalecer el vínculo con esas personas que estuvieron presentes en los momentos importantes.

Refuerza la identidad. El sentido de pertenencia es muy importante para las personas. Los recuerdos les brindan una mayor autodefinición a las personas en su adultez.

Como ves, los recuerdos de la infancia son muy importantes. No olvides que atesorar recuerdos felices puede servirte como motivación en los momentos de oscuridad. Así mismo, si tienes hijxs, no pierdas esto de vista y procura generar en ellos esos recuerdos felices que puedan hacer la diferencia en su adultez.

¿Sabías que de la adversidad también pueden surgir recuerdos positivos?

Pensamos siempre que los recuerdos positivos que atesoramos solo tienen su origen en momentos felices. También la adversidad puede generar recuerdos positivos.

Muchas veces, los impactos más fuertes son los que aumentan nuestra fortaleza y los que nos ofrecen los mejores aprendizajes. Además, ser conscientes de las situaciones que hemos podido superar y de los logros que hemos alcanzado, nos sirve también de combustible para superar los momentos difíciles.

5 recuerdos de la infancia importantes

Pese al paso del tiempo, es posible que aún recuerdes, por ejemplo, tu golosina o programa de televisión favorita, pero los recuerdos que se quedan para siempre en la mente de una persona son los están asociados a emociones. Encuentra a continuación la fuente de esos recuerdos:

El juego. Además de brindar diversión, los espacios de juego suelen generar aprendizajes y fortalecer el lazo de afecto con las personas con las que solía jugar.

Las personas que los ayudaron en momentos difíciles. Las personas que les ayudaron a gestionar sus emociones en los momentos difíciles en la infancia, permanecerán en los recuerdos de las personas.

Los momentos de autonomía. Esos espacios en los que se le permitió al niño pensar, decidir, ser ellos mismos, son muy importantes. Y aunque parezca que no se recuerdan tanto, siempre están presentes.

Las fiestas familiares. Los recuerdos en torno a esos momentos vinculados a fiestas y tradiciones del seno de la familia, se quedan grabados en la memoria.

Las expresiones de amor. Quizás los recuerdos de la infancia más importantes están relacionados con las muestras de amor que se recibieron en la niñez. Estos también pueden ser determinantes al momento en el que el adulto busque expresar amor.

Aunque es mucha la información que no conservamos en la medida en que pasa el tiempo. Algunas memorias permanecen y marcan la vida de las personas.

También te puede interesar: Cómo hacer de los recuerdos felices tus aliados

Memorias de mecedora

Estamos cargados de memorias maravillosas que nos permiten disfrutar el pasado. Tener la oportunidad de generar muchas de esas memorias que nos alegren cuando llegue la vejez y ya no podamos vivir muchas cosas, es una bendición y es lo que trato de hacer cada vez que puedo.

Hoy te invito a compartir con esas personas especiales de tu vida y a crear esas memorias que te ayuden a vivir una vida, en sus capítulos finales, donde puedas disfrutar el pasado.

Si quieres aprender más sobre la importancia de los recuerdos de la infancia, te invito a escuchar mi podcast y a reconectar con esos momentos que han marcado tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.